« Operación "Calzoncillos de Sadam" | Main | El Corán »

Mayo 20, 2005

Bagrán: peor que Guantánamo

dibujo050520_300.jpg

Esta vez, no hay Coranes de por medio, sólo la muerte de dos afganos torturados mientras estaban internados en la prisión de Bagrán, en Afganistán. El origen de la información no es una fuente despistada que no sabe dónde leyó la noticia, sino las 2.000 páginas de la investigación oficial realizada por el Ejército de EEUU.

Se han presentado cargos contra siete soldados por la muerte de dos detenidos y los abusos sufridos por muchos más. No se trata sólo de interrogatorios a sospechosos de terrorismo. En muchos casos, se trataba de simple brutalidad. NYT:

In some instances, testimony shows, it was directed or carried out by interrogators to extract information. In others, it was punishment meted out by military police guards. Sometimes, the torment seems to have been driven by little more than boredom or cruelty, or both.

El Pentágono ha informado en varias ocasiones que estos excesos están siendo investigados, como prueba este informe, y que son casos aislados. El NYT ha llegado a una conclusión diferente:

Yet the Bagram file includes ample testimony that harsh treatment by some interrogators was routine and that guards could strike shackled detainees with virtual impunity. Prisoners considered important or troublesome were also handcuffed and chained to the ceilings and doors of their cells, sometimes for long periods, an action Army prosecutors recently classified as criminal assault.

Los detenidos eran considerados por definición terroristas, a menos que se dijera lo contrario, y por tanto no se les aplicaba las Convenciones de Ginebra. Al igual que Abú Ghraib en Irak, la base de Bagrán es el centro principal internamiento de prisioneros en Afganistán.

Tres presos de Bagrán que fueron trasladados a Guantánamo (y más tarde, puestos en libertad) testificaron después que el trato en la cárcel afgana era mucho peor que en Cuba.

In U.S. Report, Brutal Details of 2 Afghan Inmates' Deaths. The New York Times.

Historias que resisten:
Newsweek no sólo se equivocó con su fuente, sino que estaba tocando un tema viejo. El Comité Internacional de la Cruz Roja informó en 2002 que había recibido denuncias creíbles de presos de Guantánamo sobre la falta de respeto de los soldados hacia el Corán.

Posted by Iñigo at Mayo 20, 2005 06:20 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2711

Comments

Íñigo, no he podido localizar un email de contacto, se que es es mal sitio, pero te dejo aqui estas páginas que tal vez sean de tu interés, y que no están recibiendo la publicidad que merecen.

Un saludo

Posted by: Kike at Mayo 22, 2005 10:00 PM

http://forums.terra.com/foros/actualidad/actualidad_C5/iraq_F48/foro_P17618/
http://www.pww.org/article/articleprint/6555/
http://www.lafogata.org/04arg/arg11/ar3_201104.htm
www.uncoverthetruth.org

Posted by: Kike at Mayo 22, 2005 10:05 PM