« Bagrán: peor que Guantánamo | Main | Un campo de batalla absurdo »

Mayo 23, 2005

El Corán

Dos artículos sobre la polémica del Corán y el artículo de Newsweek centrados no en el error de la revista, sino en el valor del libro religioso para los musulmanes. Desde dos puntos de vista diferentes (un ex agente de la CIA y un periodista experto en religión), explican qué es lo que ha faltado en los análisis que han aparecido en los medios de comunicación occidentales.

Michael Scheuer, un alto cargo de la CIA que dedicó algunos de sus últimos años en la agencia a la caza de Osama bin Laden, cuestiona dos argumentos habitualmente utilizados en los medios occidentales: no es la fe, sino las ideas extremistas las que animan a los grupos integristas, y EEUU y Occidente son odiados por lo que son, y no por sus políticas.

Scheuer destaca que la polémica demuestra hasta qué punto la vida pública en las sociedades musulmanes está dominada por la fe. La idea de que han sido sólo los integristas los que han alzado su voz contra la supuesta profanación del Corán es falsa, según Scheuer.

Kenneth Woodward, redactor jefe de la sección de religión en Newsweek durante 38 años, explica las diferencias entre el Corán y otros códigos religiosos. La afirmación comparativa de que el Corán es la Biblia de los musulmanes es incorrecta, nos dice. Para sus fieles, no es un texto religioso escrito por seres humanos, sino las mismas palabras expresadas por Dios, y simplemente transcritas por los hombres.

"Escuchar las palabras recitadas del Corán es, para los musulmanes, como oír a Dios", dice Woodward.

En una demostración de lo pronto que olvidan los periodistas lo que aparece en sus propios medios, Woodward recuerda que seis meses después del 11S la revista publicó un tema de portada en el que precisamente explicaba estas diferencias. Ni siquiera el director debió de prestar mucha atención, porque ahora ha reconocido que no supieron calibrar el impacto que podía tener el artículo.

Posted by Iñigo at Mayo 23, 2005 12:06 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2718

Comments

Me ha parecido muy interesante el artículo de Scheuer.

Con respecto al primer argumento yo añadiría que dicha fe está también ligada al derecho de resistencia y al concepto de dignidad humana que da la religión, también la nuestra. Los musulmanes, y en especial los árabes, sienten verdaderamente que EEUU está llevando a cabo un ataque contra su religión/cultura, pero no por prejuicios o paranoias, sino porque ven con sus propios ojos a soldados, tanques y aviones pulular por sus países y no precisamente regando las plantas.

Me gustaría ver a unos "bárbaros sarracenos" bombardeando y saqueando Francia, por ejemplo, profanando las catedrales y las biblias, y cómo se lo tomaría la opinión pública de países "civilizados" como Alemania o España.

Por eso aunque nos quieran hacer creer lo de la insurgencia, lo de los fanáticos, Zarqawis y demás, no va a haber manera de que se ganen a la gente de Irak.

Por otro lado el segundo argumento se convierte en una solemne tontería sólo con visitar un país musulmán. Ellos conocen occidente mejor de lo que occidente les conoce a ellos, y en general son lo suficientemente respetuosos como para entender que puede haber diferencias entre países que representan una cultura que, al fin y al cabo, ha estado colonizando y saqueándoles desde hace siglos.

Ojalá acabemos por darnos cuenta de que no somos tan diferentes.

Posted by: Juanjo at Mayo 24, 2005 01:51 AM

Sí, pero la "yihad" está en el Corán, y a eso se puede acoger cualquier musulmán. En Marruecos, que es el país que yo conozco, las clases adineradas desean una mayor occidentalización del país. Desean un cambio en su sociedad, una mayor occidentalización, pero eso no es posible por la propia naturaleza de la "shari'a", la ley islámica, que es la que impera en los países musulmanes y evita todo progreso social y económico igualitario. Que alguien me diga en qué país islámico hay una auténtica clase media que sirva de motor a la economía, y con ello ayude al progreso.
El Islam es teocracia, el rechazo total a la separación de poderes de la que los occidentales disfrutamos después de la Revolución Francesa. Luego está el problema de la falta de integración de los inmigrantes magrebíes en Europa, y el peligro de aparición de ghettos que lleguen un día a erigirse en auténticas entidades políticas.
Es un asunto muy difícil de resolver. Los mismos musulmanes sufren las consecuencias de un Corán que no está hecho a la medida de estos tiempos, obligados a la interpretación literal de un texto emanado directamente de Allah.

Posted by: Anonymous at Mayo 26, 2005 11:16 AM

Sí, pero se olvida usted del significado del término yihad, que literalmente quiere decir "esfuerzo para ser mejor", y que históricamente los que extendieron el Islam utilizaron para justificar las guerras que hacían. De la misma forma, curiosamente, que los términos "guerra santa" o "cruzada" durante la edad media europea, e incluso en épocas bastante recientes (cámbiese "santa" por "por la libertad" o "por la democracia", por ejemplo). En fin, creo que no deberíamos preocuparnos tanto por las palabras.

Por otro lado la Shari'a se aplica en la mayoría de países musulmanes de forma no judicial, o al menos supeditada a decisiones políticas, salvando las excepciones de, por ejemplo, Arabia Saudi, cuya riqueza y estabilidad está supeditada a EEUU, por cierto. Los gobiernos de países musulmanes permiten más o menos que los religiosos de turno tengan su parcela de poder, como la ha tenido (y tiene) aquí la iglesia católica. Me estremezco de pensar el poder que tenían sobre la sociedad hace cincuenta años, por ejemplo. Creo que separar la religión de la política es algo que deben hacer ellos mismos por propia evolución, igual que ha pasado aquí.

Aunque no lo parezca, en los países musulmanes existe un gran segmento de la población que quisiera modernizar el Islam, cambiar las cosas, tal y como se hizo con el cristianismo gracias, sobretodo, a los protestantes. No se proponen cambiar el Corán o las doctrinas musulmanas, que por poco que se conozcan se verá que son muy similares a las cristianas, sino de entender el mensaje en el mundo actual, tal y como ha sucedido en Occidente.

Desgraciadamente el problema de los países árabes y de muchos otros países musulmanes es político y no religioso. Gracias a la corrupción imperante en sus gobiernos y al intervencionismo de Occidente, ha cobrado fuerza un movimiento de resistencia religioso, con todos sus peligros, en detrimento de movimientos más sociales o progresistas.

Pienso que en lugar de debatir tanto sobre el Islam y los fanatismos que le rodean, en general sin apenas poseer un conocimiento suficiente de la materia, deberíamos prestar más atención a los problemas políticos y sociales de los países musulmanes y árabes, apoyando a los que se opongan a las injusticias que haya, y reflexionando sobre nuestra parte de culpa en todo este "problema" con el Islam.

Saludos

Posted by: Juanjo at Mayo 29, 2005 01:46 AM

gracias le doy a DIOS,POR permitirme decirles,que vivimos en este mundo tan bello y hermoso,que EL nos ha dado,y nosotros nos maltratamos unos a otros,por avaricias ,posesiones y muchas cosas,porque Dios nos a dado el mundo para que vivamos en paz y en union,que DIOS LOS BENDIGA,A TODOS.NO INPORTA LA RAZA NI LA RELIGION QUE PROFESEN,PARA DIOS NO HAY ACEPCION DE PERSONAS,DIOS LOS AMA A TODOS SIN EXECCION,ALELUYA,GLORIA ADIOS.BARUJ HASHEN,ABBA PADRE,AMEN,AMEN,AMEN

Posted by: richard loayza rodriguez at Diciembre 20, 2007 11:42 PM

EL PROBLEMA NO ES DE RELIGIÓN, O AL MENOS NO LO ES PARA EL GOBIERNO DE BUSH, TAMPOCO ES DE TERRORISMO.- TODOS SABEMOS QUE ES POR PETROLEO-- EN LO PERSONAL NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS METODOS DEL TERRORISMO, PERO , LOS JUSTIFICO,.- LO LAMENTABLE ACA, ES, QUE , EN IGUAL DE QUE MUERA BUSH O ALGUNOS OTROS GOBERNANTES CABEZA HUECA", . MUEREN GENTES INOCENTES---

Posted by: JUAN POLLOLRENA at Enero 7, 2008 04:52 AM