« Cuatro meses | Main | Martes 11 de mayo en Irak »

Mayo 11, 2005

Comandos muy especiales

Decía hace unos días que el nuevo Gobierno iraquí podía continuar empleando los recientemente formados comandos especiales de la policía iraquí en la lucha contra la insurgencia. Peter Maass les había seguido el rastro durante un tiempo y había llegado a unas conclusiones preocupantes: los comandos eran mucho más efectivos que los soldados de EEUU, tan efectivos que podían terminar convirtiéndose en algo parecido a los escuadrones de la muerte de El Salvador.

La lectura del artículo de Maass dejaba claro que estos comandos eran tipos duros con agallas suficientes para meterse en ciudades como Samarra, uno de los bastiones de la resistencia suní. No eran trigo limpio, pero no iban a dejarse intimidar fácilmente.

Cuando escribí el artículo, no había leído una historia aparecida unos días antes que demuestra que estos comandos tienen más de gánsters que de soldados. Al menos, algunos de ellos. En marzo, un batallón entero fue evacuado de Samarra por su indisciplina y sus excesos. Más que por luchar contra los insurgentes, habían ganado una cierta notoriedad por sus saqueos.

En uno de los incidentes que provocaron su expulsión, y según el testimonio de soldados norteamericanos citado por un reportero de la agencia France Presse, los comandos prendieron fuego a una casa sin motivo.

"De repente, empezamos a ver humo (en la casa que los comandos estaban registrando) y los de las Fuerzas Especiales (de EEUU) nos dijeron por radio que el coronel (iraquí) del Ministerio de Interior les había ordenado a los comandos que saquearan la casa y que la quemaran", dijo el soldado.
"Los de las Fuerzas Especiales intentaron detenerlos, pero, excepto dispararles, lo que no me hubiera importado, no podían hacer nada".

Vaya, sí que empieza a parecerse esto a El Salvador.

Para impedir tanto descontrol, o para utilizarlo en beneficio propio, la CIA se ha negado entregar el control de los servicios de inteligencia iraquíes al nuevo Gobierno que preside Ibrahim Yafari. Los responsables del espionaje iraquí en su momento fueron elegidos y financiados por la CIA.

Justo antes de las elecciones, los agentes se llevaron todos los documentos secretos de las oficinas de la inteligencia iraquí y los pusieron a buen recaudo en la Zona Verde, donde está la embajada de EEUU. Aparentemente, la CIA teme que todos estos papeles acaben en manos del Gobierno de Irán, gracias a sus buenas relaciones con los dos principales partidos shiíes, uno de ellos el de Yafari.

No es algo que deba extrañarnos. Los servicios iraníes operan en Irak con discreción, pero con la ventaja de que les da el hecho de que la mayoría de los dirigentes de la coalición shií que ganó las elecciones vivieron exiliados en Irán.

Ahora la CIA se ha dado cuenta de un detalle que la Casa Blanca ha querido pasar por alto. Irán fue uno de los grandes beneficiados por el resultado de las elecciones y ahora los espías norteamericanos intentan equilibrar el marcador.

Posted by Iñigo at Mayo 11, 2005 12:12 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2630

Comments

Así que, según están las cosas, la retirada de las tropas estadounidenses de Irak cada día parece más lejana. Es una pena que la "libertad" pase por la convivencia con comandos que abusan de la ciudadanía con el beneplácito del gobierno; pero en el fondo es consecuencia de hacer las cosas mal y pronto, no es tan fácil cambiar de golpe, y a la fuerza, la situación política y social de un país.
Un saludo!

Posted by: Carmen at Mayo 11, 2005 10:45 AM

Iñigo,

muchas gracias por tu blog. es francamente interesante. y da gusto enterarse de muchas cosas con la información que publicas.

pero estoy echando de menos algún análisis de qué está pasando militarmente. vemos sombras, reflejos y fogonazos, pero cuesta ver la pintura completa. ¿está ganando la batalla EEUU? ¿o la está perdiendo?

¿qué pasó el otro día, cuando los marines desataron una ofensiva cerca de la frontera de Siria porque al parecer el día anterior la insurgencia atacó un hospital y acabó con siete soldados de EEUU? ¿qué ocurrió con dos cazabombarderos que se estrellaron?

¿se está imponiendo EEUU? a veces lo parece porque apenas salen noticias ya de bajas suyas ni grandes ataques de la resistencia contra sus bases, sus convoyes o la Zona Verde. ¿se impone la insurgencia? a veces también lo parece porque los controles de EEUU en la Irish Road sólo duran 15 minutos y parece que sólo controlan el suelo que pisan...

Gracias de nuevo, y a ver si nos iluminas...

Posted by: Porrompompero at Mayo 11, 2005 12:05 PM