« Apunta bien, hijo | Main | Paulo Coelho, censurado en Irán »

Mayo 12, 2005

Un día cualquiera en el hospital Yarmuk

Aparisim Ghosh es un reportero de la revista Time que decidió pasar unos días en las urgencias del hospital Yarmuk, de Bagdad, para escribir un reportaje sobre uno de los lugares en los que es más evidente el coste en vidas humanas de la guerra de Irak. Lo que no sabía es que iba a tener que cubrir la asistencia a dos de sus colegas de la corresponsalía de Time.

Ambos sufrieron heridas graves al explotar una bomba junto a un convoy militar. Tuvieron mala suerte. Su coche había quedado entre dos vehículos militares. Llegaron desangrados a un hospital que sólo tiene una cosa en abundancia (médicos), pero que carece de instrumental necesario para curar heridas de guerra, de medicinas y hasta de higiene:

"If a patient leaves the ER still breathing and not bleeding, then I would say we have done our job," says Qais Mohammed Ali, a thoracic and vascular surgeon. "We are not in the miracle business."

El reportaje de Ghosh demuestra que en realidad tuvieron mucha suerte. El atentado ocurrió a las 8.15 de la mañana, fue el primero del día y los dos eran los únicos heridos. Recibieron la atención necesaria y casi en exclusiva. La situación habría sido muy diferente con 20 o 30 heridos.

Y ésa no es la única razón por la que tuvieron suerte: "A Day in the Life of a Baghdad ER".

Posted by Iñigo at Mayo 12, 2005 07:57 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2654

Comments

Supongo que acudir a Urgencias de un hospital de Bagdad porque uno se ha roto un brazo jugando al fútbol en el patio de la escuela o porque un dolor raro en el costado no le ha dejado dormir en toda la noche, debe exponer a ser tratado con cierto fastidio por el personal de servicio.

Cuando las bombas revientan a cualquier hora en cualquier lugar de la ciudad, los problemas corrientes de la gente quedan en un segundo plano.

Posted by: Joaquim at Mayo 13, 2005 12:30 PM