« El Palimpsesto | Main | "Para eso está el email" »

Junio 06, 2005

Difamación racial

La Justicia francesa ha condenado por "difamación racial" a Israel y al pueblo judío al director del Le Monde, Jean-Marie Colombani, y otros tres escritores. Deberán pagar una indemnización simbólica de un euro a los demandantes.

Los autores del artículo, aparecido en Le Monde, son Edgar Morin (que es judío), Daniele Sallenave y Sami Nair.

El veredicto se refiere específicamente a dos párrafos del artículo "Israel-Palestina: un cáncer", (publicado en junio de 2002) en especial al segundo:

"Los judíos de Israel, descendientes de un apartheid llamado gueto, han colocado en un gueto a los palestinos. Los judíos, que fueron humillados, difamados y perseguidos, humillan, difaman y persiguen a los palestinos. Los judíos, que fueron víctimas de un sistema inmisericorde, impusieron su orden inmisericorde a los palestinos. Los judíos, a los que se convirtió en cabeza de turco de todos los males, han convertido a Arafat y la Autoridad Palestina en cabezas de turco de todo".

Quizá si se hubieran continuado refiriendo a los "judíos de Israel", la sentencia habría sido diferente. Pero esas referencias genéricas a los judíos huelen muy mal. Igual de mal que todas las referencias genéricas a los árabes que aparecen en los medios. ¿Cómo se puede aplicar adjetivos tan despectivos y específicos a pueblos o grupos étnicos enteros formados por millones de personas?

Posted by Iñigo at Junio 6, 2005 08:53 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2826

Comments

A quién se le ocurre montarse un Estado en semejante lugar, con lo tranquilito que se hubiera estado en la Patagonia. Coño, que allí no se puede patear un canto rodante sin que te digan que estas blasfemando u ofendiendo a alguien.

Posted by: Laputta at Junio 8, 2005 01:08 PM

Gracias por dar informacion como esta. la prensa manipula a la gente con cosas como esta ...
Y tampoco se deberia decir los judios de israel ya que en israel los extremistas son minoria (aunque son muchos desgraciadamente...) .
Lo mismo de cualquier persona , en el lado arabe tambien hay gente no extremista que consigue vivir en condiciones...
Y aprovecho a decir que aqui en israel la gente normal no les gusta tampoco ver a los extremistas y estan a favor de destruir las colonias...
Saludos y hasta pronto .
Un madrileno en tel aviv...

Posted by: nosfe at Junio 14, 2005 02:57 PM