« Bob Woodward cuenta su historia | Main | Matrimonios de conveniencia »

Junio 03, 2005

La salud de Abú Mazen

Si tienes 70 años y te fumas tres paquetes diarios de cigarrillos, o tienes mucha suerte o acabas en un ataúd. Por no hablar de lo que te puede pasar si tienes un empleo algo estresante. El presidente palestino, Abú Mazen, debe estar en un término medio porque ha sido hospitalizado en Jordania y le han practicado un angiograma con un catéter. Se trata de una operación menor, así que de momento su vida no corre peligro.

Como lo que empieza con un catéter puede acabar en algo más serio, Abú Mazen, que ya ha regresado a Ramala, ha anunciado que nombrará a un vicepresidente después de negociar la decisión con su Gobierno y el Parlamento.

El gesto es coherente con la trayectoria pragmática de Abú Mazen. Arafat siempre se negó a designar a un vicepresidente para no tener cerca a un potencial sucesor que podría acumular demasiado poder. El actual presidente palestino no quiere que todo dependa del inevitable hecho biológico.

Como todo lo que tiene que ver con la Autoridad Palestina, el nombramiento puede despertar rencillas y enfrentamientos entre los pesos pesados de Fatah y los caudillos (es decir, los jefes actuales y anteriores de las fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia).

Abú Mazen intentará, probablemente, elegir a un político de peso que pueda sustituirle cuando él esté de viaje en el extranjero o que pueda centrarse en la política interior cuando el jefe vea ocupado su tiempo en las negociaciones con los israelíes.

Otros intentarán que sea una figura de consenso (traducción: alguien sin muchas aspiraciones de poder) cuya única función sea asegurar una transición suave en caso de fallecimiento del presidente.

Posted by Iñigo at Junio 3, 2005 06:14 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2810

Comments

iñigo,

pq nunca hablas del sahara... no es oriente medio, pero tiene cierta similitud... y ya es hora de que alguien hable del tema.

saludos,
Yeray

Posted by: yeray at Junio 4, 2005 04:03 AM