« Judith Miller: cómo utilizar el secreto profesional para fabricar una guerra | Main | Continúan matando periodistas »

Junio 29, 2005

Todo empieza y acaba en el 11S

Si algo funciona, no lo toques. Más de 1.700 militares muertos después del comienzo de la invasión de Irak, George Bush ha tenido que volver al manual de siempre para defender ante sus compatriotas la aventura iraquí. La amenaza de Sadam queda demasiado lejos. De las armas de destrucción masiva, ya ni hablamos. Todo se reduce al 11 de septiembre. De las torres gemelas a Bagdad.

En su discurso ante una audiencia militar en Fort Braga, Carolina del Norte, el presidente de EEUU ha dicho que Irak es un capítulo crítico en la guerra contra el terrorismo que comenzó en el 2001:

"Después del 11 de septiembre, llegué a un compromiso con el pueblo americano. Esta nación no esperará más a ser atacada. Defenderemos nuestra libertad. Llevaremos el combate hasta donde esté el enemigo. Irak es el último campo de batalla en esa guerra".

Su discurso era un intento de mantener la confianza de los norteamericanos, algo golpeada tras las terribles noticias que han llegado de Irak en los últimos meses. Según las últimas encuestas, la opinión pública no cree que haya llegado el momento de retirar las tropas de Irak, pero ya no piensa que la invasión mereciera la pena.

Bush no quiere que la destrucción provocada por un coche bomba en Bagdad, Mosul o Ramadi sea la imagen que permanezca en la mente de los norteamericanos cuando escuchen la palabra "Irak". Prefiere que siga estando presente la imagen de los restos humeantes del World Trade Center.

Texto íntegro del discurso de George Bush.

Medicación:

Tras la lectura del discurso de Bush, es muy recomendable ingerir el artículo "The New World Order", de Tony Judt (The New York Review of Books):

"Los historiadores y expertos que se han unido al grupo favorable a un Imperio Americano han olvidado rápidamente que para que nazca un imperio, primero la república debe morir. A largo plazo, no se puede esperar que un país se comporte en el extranjero de forma imperial -de forma brutal, con desprecio por los demás e ilegalmente- y que preserve en su interior los valores republicanos. Porque es un error suponer que las instituciones salvarán a la república por sí solas de los abusos de poder a los que conduce inexorablemente un imperio. No son las instituciones las que crean y destruyen las repúblicas, sino los hombres.
Y hoy, en EEUU, los hombres (y mujeres) de la clase política han fracasado. El Congreso parece mostrarse incapaz de detener la concentración de poder en el poder ejecutivo; de hecho, con pocas excepciones, ha contribuido activamente y hasta de forma entusiasta en ese proceso".

Posted by Iñigo at Junio 29, 2005 08:47 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3033

Comments

Jaja, ja. Íñigo, en la transcripción del WaPo el texto no está íntegro. En la web de la BBC, sí. Y lo que falta en el WaPo para mí que fue una de las perlas del discurso

Their aim is to remake the Middle East in their own grim image of tyranny and oppression - by toppling governments, driving us out of the region, and exporting terror.

¡Los terroristas los quieren echar de la región!

Posted by: montes at Junio 29, 2005 11:10 PM

"Irak es el último campo de batalla en esa guerra."

¿El último? ¿Ha perdido algún matiz la frase al ser traducida? ¿Con cuál de las acepciones de "último" nos quedamos?

Posted by: Ismael at Junio 30, 2005 09:14 AM