« Falla el vestuario | Main | ¿A qué tiene miedo Al Qaeda? »

Julio 07, 2005

Judith Miller, encarcelada

El juez ha cumplido su amenaza. La periodista de The New York Times Judith Miller ha sido encarcelada por negarse a revelar sus fuentes en el caso de la filtración del nombre de la agente de la CIA Valery Plane.

El otro reportero implicado, Matthew Cooper, de la revista Time, ha aceptado responder a las preguntas del fiscal y del juez. Time ya decidió hace unos días entregar al tribunal las notas de su periodista sobre el caso. Cooper ha dicho que ha recibido "el consentimiento personal y expreso" de su fuente para revelar su identidad.

Miller, de 54 años, también recibió el permiso de su fuente (según el fiscal, Miller lo niega), aunque ha preferido mantenerse firme en su negativa a declarar. En su alegato ante el juez, la periodista se comparó con los soldados norteamericanos que combaten en Irak:

Miller told the judge that if U.S. troops could risk death in their fight for freedom in Iraq, "surely, I can face prison to defend a free press."

¿Delirios de grandeza?

El director y el presidente del NYT han prestado todo su apoyo a Miller. Otros periodistas no se creen su defensa de la libertad de expresión y de la necesidad de contar con fuentes anónimas, y de proteger su identidad, para controlar al Gobierno. Más que nada porque antes de la guerra de Irak, no fue ésa precisamente la función de Miller.

Entonces, el trabajo de Miller sirvió al Gobierno de EEUU para convencer a los norteamericanos de la necesidad de invadir Irak. Ahora, esos soldados con los que se compara Miller están sufriendo las consecuencias de su periodismo-al-servicio-del-poder.

Miller estará en prisión mientras esté funcionando el gran jurado que investiga el caso, aproximadamente unos cuatro meses.

Posted by Iñigo at Julio 7, 2005 02:14 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3088