« La conexión ABC-Al Qaeda | Main | La célula 'sevillana' de Al Qaeda »

Agosto 24, 2005

El parte de Irak

Una profesión peligrosa

El cadáver de uno de los cuatro escoltas que han muerto en un atentado contra el subsecretario de Justicia. Foto: AP.

Un día más en Irak. 28 personas han muerto hoy y decenas han resultado heridas, según el recuento que hace la agencia Reuters y que todos los días ofrecemos en Informativos Telecinco. Para que no nos pase como con Afganistán, donde la guerra ha pasado a ocupar posiciones secundarias en los medios de comunicación, excepto en muy contadas ocasiones.

El parte de bajas de hoy incluye unos enfrentamientos entre milicias shiíes que a esta hora, las diez de la noche, aún no han concluido, y que pueden tener graves consecuencias en la estabilidad del Gobierno iraquí. Las noticias no son muy claras. Se dice que miembros de las Brigadas Badr (la milicia armada del principal partido shií) han atacado en Nayaf sedes del llamado Ejército del Mahdi, que dirige Moqtada Al Sáder. Han muerto siete personas, según fuentes de los hospitales de la ciudad.

Horas después, los seguidores de Al Sáder, que aún no ha decidido si apoyará el proyecto de Constitución, han respondido atacando las sedes de las Brigadas Badr en tres barrios de Bagdad.

En protesta por los tiroteos, tres ministros iraquíes y 23 parlamentarios han presentado la dimisión. Se supone que todos ellos son seguidores de Al Sáder. Sí lo es seguro el ministro de Sanidad, Abdul Mutleb Mohammed Ali, que es uno de los que han renunciado. No está claro si se trata de una dimisión o si sólo han suspendido temporalmente su pertenencia al Gobierno hasta que se averigüe el origen de los ataques.

El Gobierno no puede impedir los atentados suicidas en la capital, lo que no resulta extraño. Pero tampoco está en condiciones de hacer frente a ataques de guerrilla urbana a plena luz del día. Unos 40 miembros de la insurgencia han llevado a cabo hoy una emboscada en un barrio suní de Bagdad. Ha habido diez civiles y tres policías muertos. "Llovían las balas", ha dicho uno de los agentes que intentaron rescatar a sus compañeros.

En medio de todo este caos, esta tarde se ha sabido que EEUU enviará otros 1.500 soldados a Irak, dos batallones de la 82 División Aerotransportada. Se dice que son un refuerzo temporal de cara al referéndum sobre la Constitución de octubre y las elecciones legislativas de septiembre.

En estos momentos, hay 138.000 soldados norteamericanos en Irak. No se descarta que la cifra vuelva a subir hasta 160.000 en los próximos meses a causa de las citas electorales.

Posted by Iñigo at Agosto 24, 2005 09:56 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3309