« "Ghost Wars" | Main | Una segunda Faluya »

Agosto 22, 2005

Gaza: el fin de Netzarim

De entre todos los asentamientos de Gaza, ninguno tenía una historia más triste y violenta que Netzarim. Decenas de israelíes y palestinos, quizá centenares, han muerto a causa de Netzarim (o a pesar de Netzarim, dirán algunos). Sus habitantes han sufrido muchísimos atentados. En muchas épocas, el vehículo blindado era su único medio de transporte.

En el cruce de carreteras más cercano a esta localidad, los palestinos caían como moscas cuando se manifestaban o intentaban atacar el asentamiento en el 2002. Allí cayó tiroteado el niño de 12 años Mohamed Durra, cuya muerte se convirtió en una de las imágenes más penosas de ese año.

Hoy Netzarim ha sido abandonado de forma pacífica por sus habitantes. Sus dirigentes, la mayoría de ellos muy religiosos, pactaron con los militares una salida sin disturbios para poder realizar una ceremonia de despedida en condiciones: han salido en procesión tras los rollos sagrados de la Torá y la menorá portados por los dos rabinos del asentamiento.

Al menos oficialmente, el desalojo de Netzarim pone fin a 38 años de presencia israelí en Gaza. Sin embargo, soldados y policías necesitarán varias semanas para concluir la demolición de las viviendas.

SOSA CÁUSTICA:
La sustancia que los colonos de Kafar Darom lanzaron contra los policías era sosa cáustica. 62 de los detenidos en el asalto al asentamiento, el hecho más violento de toda la retirada, continuarán en prisión al menos hasta el jueves por decisión de un tribunal.

PERIODISTA LIBERADO:
El periodista francés Mohamed Ouathi, de la cadena France 3, ha sido liberado por sus secuestradores, de los que aún se desconoce sus motivos y su identidad. Fue secuestrado en Gaza hace ocho días.

CORRUPTO Y MENTIROSO:
Las heridas que la retirada de Gaza han provocado en el Likud tardarán tiempo en curarse y quizá terminen con la división del partido. Sharon es el líder de un partido en cuya cúpula dirigente hay aún políticos que creen que la destitución sería un castigo muy benévolo para el primer ministro.

En una reunión de la Comisión de Defensa y Exteriores del Parlamento, el diputado del Likud Uzi Landau ha llamado a Sharon "un primer ministro corrupto y un mentiroso cruel y sin corazón".

EL ÚLTIMO ANUNCIO:
No hay noticia que no tenga una vertiente estúpida en eBay. Una pareja de colonos se ofrece a colocar publicidad de la empresa que esté interesada en su casa de un asentamiento del norte de Cisjordania que será evacuado en los próximos días. Por 40.000 dólares, nada menos. Decenas de cámaras de televisión estarán supuestamente dirigidas hacia esa casa.

Si es usted idiota, no lo dude: eBay es su página web.

Posted by Iñigo at Agosto 22, 2005 05:13 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3301

Comments

Íñigo, ¿no opinas que la retirada de Gaza tiene como fin afianzar el control israelí sobre los territorios anexados de Cisjordania y Jerusalén, mucho más importantes desde un punto de vista bíblico que la franja costera de Gaza? He intentado localizar algún artículo al respecto, pero ninguno de los argumentos que he podido leer me parecen lo suficientemente documentados. Tampoco he visto nunca lógico que sea Sharon, el político que ganó las elecciones tras pasearse por la explanada de las mezquitas, prometer mano dura con los palestinos, y uno de los principales valedores de los asentamientos.

Saludos

Posted by: Kike at Agosto 22, 2005 07:30 PM

La respuesta a esa pregunta la da el propio Sharon. Según The Guardian:

In an attempt to reassure the Israeli right, the prime minister told the Jerusalem Post that he will continue expanding Jewish settlements in the West Bank, which are home to about 400,000 people. "There will be building in the settlement blocks," he said. "Each government since 1967, right, left and national unity, has seen strategic importance in specific areas [in the occupied territories] I will build."

¿Queda claro?

Posted by: Iñigo at Agosto 23, 2005 07:15 PM

no creo que sea como lo que tu dices Iñigo.
El Estado de Israel y el Sionismo como movimiento nacional tiene un objetivo politico, desde sus inicios: lograr la existencia de un Estado Judio, donde los judios, extranjeros en todos los otros paises, puedan desarrollar su vida en paz y tranquilidad como cualquier pueblo. A este concepto se le llama "normalizacion" del pueblo. El Estado Judio tiene, por lazos historicos, culturales, religiosos y sentimentales, su base en la historica Israel. Uno de los requisitos del Estado Judios es, sin embargo, la existencia de judios en el Estado, vaya trivialidad. El Estado debe ser democratico y mayoritariamente judio. Obviamente que a Sharon le interesa tener un territorio mayor, pero se enfrenta a la disyuntiva de un mayor territorio a costa de menor proporcion de judios.
Es sabido por todos que la tasa de crecimiento de la poblacion musulman es mucho mayor que la tasa de crecimiento de la poblacion judia. Por lo que, si se quiere poseer un Estado Judio en los terminos antes descritos, se debe renunciar a aquellos centros urbanos que, ademas de que no le corresponden al Estado de Israel sino al futuro Estado Palestino, poseen una mayoria abrumadora de musulmanes.
El hecho de que la retirada sea unilateral demuestra la urgencia de lo que estoy diciendo: cada año que pasa es un año en que la poblacion musulman crece mas que la judia. Si no se llega rapido a poner fronteras, en 20 años los musulmanes serán tantos que directamente pediran por una solucion de un solo Estado binacional (lo que va en contra del espiritu sionista), y luego de 30 años, con mayoria musulman en el nuevo Estado Binacional, declararan que el Estado es oficialmente Musulman, con lo cual el sueño y derecho de los judios de tener su propio estado quedara amputado. Sumesele a eso la poca o casi inexistente tradicion democratica de los estados musulmanes con el odio acumulado durante decadas contra los judios....y no es dificil llegar a vislumbrar una persecusion religiosa a los judios del nuevo Estado Musulman, ex-Estado Binacional, es- Estado de Israel.
Se que estoy planteando cosas muy a largo plazo: eso es lo que piensan muchos politicos israelies, que desean que el Estado Judio sobreviva, ya no a los ataques palestinos, sino al "abrazo demografico", el mayor riesgo de todos hoy en dia para el futuro del Estado de Israel como Estado Judio y Democratico.

Posted by: juan carlos at Agosto 25, 2005 05:16 AM