« Gaza: los radicales amenazan | Main | Gaza: el fin de Netzarim »

Agosto 21, 2005

"Ghost Wars"

Dentro de no mucho tiempo, el príncipe Turki al Faisal se convertirá en el nuevo embajador de Arabia Saudí en EEUU. En Turki, los norteamericanos descubrirán a un buen ejemplo de las paradojas que esconden los miembros de la élite más supuestamente liberal de la monarquía saudí: educado en Occidente y un aliado natural de EEUU, pero al mismo tiempo uno de los políticos saudíes que más dinero ha entregado a lo que prodríamos llamar causas antiamericanas por todo el mundo.

Turki es el mismo hombre que dirigió los servicios de inteligencia saudíes durante más de veinte años y cuya principal misión fue financiar a los muyahidines que lucharon contra la URSS. Conoció a Osama bin Laden, cuando éste sólo era un joven idealista que ayudaba a los rebeldes afganos a enfrentarse al invasor soviético. Cuando Bin Laden alcanzó su mayoría de edad política, lo que en su caso significa declarar la guerra a la familia real saudí y a EEUU, Turki convenció a los norteamericanos de que se trataba de un problema menor que él se encargaría de solucionar.

El resto, como se suele decir en estos casos, es historia.

Para conocer esa historia, recomiendo la lectura de "Ghost Wars", uno de los libros que mejor describe los orígenes de Al Qaeda y su relación con la yihad contra la URSS en Afganistán, financiada y sostenida por EEUU y Arabia Saudí. Su subtítulo es más explicito: "La historia secreta de la CIA, Afganistán y Bin Laden desde la invasión soviética hasta el 10 de septiembre de 2001".

El autor del libro, publicado en EEUU en 2004, es el periodista de The Washington Post Steve Coll. Lo comento, porque no parece que ninguna editorial española haya mostrado mucho interés en publicarlo. Hace unos días, he visto varios ejemplares del libro en la FNAC de Madrid (versión paperback, es decir, precio razonable), así que es posible que se pueda encontrar en las librerías que tienen libros en inglés.

Un fragmento de "Ghost Wars".

Posted by Iñigo at Agosto 21, 2005 01:54 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3297

Comments

Muy interesante, intentaré conseguir el libro.

Posted by: Carmen at Agosto 22, 2005 01:20 AM

Maldita ignorancia, no se ingles.

Posted by: ElVisitante at Agosto 22, 2005 10:14 AM

Amazón te lo manda por 24 euros, y de paso repasamos el inglés, por los comentarios que hay por las webs parece de mucho interés.

Posted by: sabinero at Agosto 22, 2005 01:25 PM

quiero saber si hay alguna traducciòn al castellano del libro "Ghost Wars", si la tienen, cuánto cuesta?

Posted by: eleuterio at Agosto 25, 2005 01:45 AM

Me temo que no hay aún ninguna traducción al castellano del libro.

Posted by: Iñigo at Agosto 25, 2005 11:38 AM