« Cien latigazos por ser gay | Main | Corrupción en Basora »

Septiembre 23, 2005

Damasco, contra las cuerdas

Siria y el Consejo de Seguridad de la ONU se dirigen a una colisión casi inevitable. Dentro de no mucho tiempo, Naciones Unidas dará a conocer los resultados de la investigación del asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri. Varios medios anuncian que es probable que los investigadores impliquen directamente a Siria en la preparación y ejecución del atentado. Aún no está claro qué institución siria será acusada, pero no es muy aventurado afirmar que los servicios de inteligencia tienen muchas probabilidades de aparecer en la lista de acusados.

El desenlace será controvertido si los investigadores creen tener pruebas que apunten a los responsables del espionaje sirio. En ese caso, es seguro que pedirán que los culpables se sienten en el banquillo de los acusados. El juicio debería celebrarse en Líbano. El Consejo no admitirá que los tribunales sirios lleven el caso por no haber en Siria garantías de un juicio justo si los procesados trabajan para el Gobierno.

Si las acusaciones se demuestran, quedará claro que todos aquellos que se opusieron a las manifestaciones antisirias de abril tenían el reloj parado desde hace mucho tiempo. En un típico ejemplo de dictadura que sobreactúa cuando cree estar perdiendo el control de la situación, se demostraría que los servicios de inteligencia sirios intentaron, con el asesinato de Hariri, frenar un movimiento en favor del fin de la presencia siria en Líbano que el ex primer ministro estaba empezando a promover.

Francia y EEUU han promovido en los últimos meses un endurecimiento de las relaciones entre la ONU y Siria. La presencia francesa en este tándem ha impedido que los argumentos de Damasco hayan tenido mucho éxito en el mundo árabe. No pueden decir que se trata de una reedición de la guerra contra 'el eje del mal'.

Las pruebas que puedan existir en la investigación del atentado habrán servido para aumentar el aislamiento sirio. No siempre es necesario invadir un país para debilitar a una dictadura. Es más fácil si se cuenta con la colaboración involuntaria de los espías de ese régimen.

Posted by Iñigo at Septiembre 23, 2005 06:04 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3498