« Damasco, contra las cuerdas | Main | Evitar futuros holocaustos »

Septiembre 23, 2005

Corrupción en Basora

El incidente que acabó con dos soldados británicos detenidos en Basora y más tarde liberados por la fuerza por las tropas de su país demuestra el deterioro de las condiciones de seguridad en el sur de Irak, mucho más pacífico que las provincias suníes. Es el argumento del diputado conservador Boris Johnson en un artículo publicado en el Daily Telegraph.

Johnson justifica ante sus lectores el comportamiento de los soldados británicos: los dos soldados de una unidad de élite no podían entregarse a los policías locales porque éstos son casi tan peligrosos como los extremistas.

First, the two SAS soldiers, travelling undercover, refused to produce their documents when challenged by an Iraqi police roadblock. Why? Because they knew that the Iraqi police force in Basra is now completely riddled with extremist Shia elements, and they were in fear of their lives.

30 meses de colaboración con las fuerzas políticas locales no han servido para nada, según el diputado. Como ya han denunciado algunos corresponsales (a uno de ellos le costó la vida), la mayor parte de la policía iraquí en Basora está corrompida y obedece antes a milicias radicales que a sus mandos naturales.

Johnson cree que resulta llamativo que el Gobierno británico difundiera esta semana nuevas fotos de los autores del atentado del 7-J coincidiendo con los sucesos de Basora. Quizá se hizo con la intención de recordar a la gente que Irak forma parte de la "guerra contra el terror" o quizá sólo fue una coincidencia.

Posted by Iñigo at Septiembre 23, 2005 07:25 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3499