« Un robo de mil millones | Main | Asalto a la prisión de Basora »

Septiembre 19, 2005

Llamada desde Israel

El Ministerio español de Asuntos Exteriores va a recibir una llamada de la embajada israelí. Después del susto que se llevó en Londres el general Almog, su Gobierno no quiere correr riesgos. Este domingo, el Consejo de Ministros ha decidido ponerse en contacto con varios países europeos (se cita al Reino Unido, Alemania y España) para que aprueben reformas legales que impidan las denuncias por violaciones de derechos humanos contra ciudadanos extranjeros.

Se espera que el Gobierno de Sharon apruebe el próximo domingo la asignación de un presupuesto de un millón de dólares para la defensa de los militares israelíes que sean acusados de crímenes de guerra en el extranjero.

Posted by Iñigo at Septiembre 19, 2005 09:01 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3465

Comments

Bueno, me parece bien que den el toque. Si la Unión Europea se comprometió con Estados Unidos, creo, a no poner a la gente de Abu Ghraib (por citar un posible caso) ante el TPI, no sé por qué no se iba a hacer lo mismo con Israel, Turquía, Marruecos, China, etc. Ciertamente, si nos los envías al TPI, ¿por qué vas a juzgarlos tú?

En relación con Israel, ¿alguien sabe por qué ese país asiático juega el Campeonato de Europa de baloncesto? Y no lo digo porque haya ganado a España, sino porque no entiendo qué pintan en una competición europea. Ciertamente que la división del mundo por continentes y regiones geográficas es arbitaria, y algo eurocéntrica, pero eso no quita para que de momento sea la predominante. Y si Israel no puede, o quiere, jugar al baloncesto con Filipinas, Japón, Siria o Irán, pues que se fastidien.

Posted by: Anonymous at Septiembre 19, 2005 10:02 PM

¿Desde cuando la UE se ha comprometido con Estados Unidos a no llevar a los presos de Abu Ghraib al TPI? ¿Son los presos de Abu Ghraib "criminales de guerra", como Sharon, para que tenga que juzgarlos un tribunal internacional? ¿Por qué los estadounidenses, y los conniventes europeos, no han pedido que se juzgue a Sadam en el TPI, que es donde le correspondería? ¿Tiene los presos de Abu Ghraib o Guantánamo derecho a un abogado y a un juicio justo, cosa que sí tendría Sharon?

Todo esto no es más que una inmensa farsa y una nueva bajada de pantalones ante el omnipotente gobierno israelí, privilegiado socio comercial de la UE.

Posted by: martina at Septiembre 20, 2005 01:27 AM

La Unión Europea no se ha podido comprometer nunca con Estados Unidos para llevar a los presos (ni a los carceleros) de Abu Ghraib ante el Tribunal Penal Internacional.

Y no se han comprometido porque el Tribunal Penal Internacional no puede juzgar a quienes hayan podido cometer crímenes de lesa humanidad en Irak, bien sean iraquíes, bien sean estadounidenses.

El TPI solo tiene jurisdicción sobre aquellos criminales cuya nacionalidad sea la de un Estado que forme parte del Estatuto de Roma (el documento que dio vida al Tribunal) o bien sobre aquellos criminales que hayan cometido crímenes en países que hayan firmado dicho Estatuto.

Es decir, como ni Irak ni Estados Unidos son miembros del Estatuto no se puede llevar a sus nacionales, ni a quienes cometan delitos en sus territorios, frente al Tribunal Penal Internacional.

Posted by: Francisco Polo at Septiembre 20, 2005 11:02 AM

Gracias, Francisco, por la descripción del funcionamiento del TPI.
Y gracias por descubrirme tu blog. Precisamente andaba dándole vueltas a la teoría liberal.

Un saludo.

Posted by: martina at Septiembre 20, 2005 07:50 PM