« Condi, me aburro | Main | Llamada desde Israel »

Septiembre 19, 2005

Un robo de mil millones

El ministro iraquí de Finanzas ha confirmado a The Independent que 1.000 millones de dólares han desaparecido de las arcas del Ministerio de Defensa. Con razón lo ha llamado "uno de los mayores robos de la historia". El dinero simplemente ha desaparecido o, en el mejor de los casos, se ha utilizado para comprar material militar de un valor muy inferior al real.

Por ejemplo, se compraron helicópteros de segunda mano en Polonia, cuyo destino más lógico debía haber sido la chatarrería. Se pagó 3.500 dólares por cada ametralladora MP5 de fabricación norteamericana y se recibió copias del arma hechas en Egipto que no valen más de 200 dólares.

El fraude a escala masiva no ha perjudicado sólo a las finanzas iraquíes. La capacidad del nuevo Ejército iraquí para completar su reforma y adiestramiento se ha visto dañada. Lo mismo se puede decir de la seguridad de los soldados iraquíes, obligados a intervenir en la lucha contra la insurgencia con materiales de derribo.

La noticia no es nueva, aunque sí las dimensiones del robo. Los auditores iraquíes ya descubrieron hace unos meses que el Ministerio de Defensa había sido exprimido desde dentro. Por entonces, sólo tenían pruebas de la desaparición de 300 millones de dólares. En agosto, Knight Ridder informó:

The Iraqi Board of Supreme Audit, in a report reviewed by Knight Ridder, describes transactions suggesting that senior U.S.-appointed Iraqi officials in the Defense Ministry used three intermediary companies to hide the kickbacks they received from contracts involving unnecessary, overpriced or outdated equipment.

La complicidad del anterior ministro de Defensa, Hazem Shaalan, parece evidente. El dinero partía con rapidez de la cuenta del Ministerio en el Banco Central, tanta que es difícil creer que los talones volaran sin la firma de los altos cargos del Ministerio.

Shaalan era el titular de Defensa en el Gobierno presidido por Iyad Alaui, la última gran esperanza blanca de EEUU para dirigir el futuro Irak (antes de las elecciones en las que resultó derrotado). Ahora, se dice que Shaalan está "exiliado" en Jordania. Contando los billetes, supongo.

Posted by Iñigo at Septiembre 19, 2005 07:36 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3463

Comments

Shaalan vío que Halliburton cobraba más del doble por los articulos que suministraba al gobierno Americano, y que si alguien en el Pentagono lo denunciaba, entonces lo echaban a la calle y se dijo: "¿porque no yo????"

He hizó lo que las empresas de suministro Americanas están haciendo en Irak. Ya ves, después de todo, aprendió con los mejores.

Posted by: Uno Más at Septiembre 20, 2005 01:25 AM

Me pregunto si esos mil millones de dólares salieron de la partida presupuestaria de restaurar los diques de Nueva Orleans, de lo recaudado en alguna conferencia de donantes o del "fraudulento" programa de Petroleo por Alimentos.

Posted by: Otro at Septiembre 20, 2005 08:55 AM

Estos americanitos como siempre

Posted by: Anonymous at Septiembre 20, 2005 11:02 PM