« Una investigación independiente e imparcial | Main | Al Abordaje »

Septiembre 07, 2005

Shakespeare en Afganistán

Ser o no ser

Una bella noticia. Por primera vez desde 1978, una obra de Shakespeare ha sido representada en Afganistán. Es cierto que hubo que hacer algunos pequeños cambios para adaptar "Love's Labour's Lost" al gusto local, pero eso no restó ni calidad a la obra ni emoción a los espectadores.

Los afganos ya han tenido demasiadas guerras, así que los responsables del proyecto optaron con buen criterio por no elegir una tragedia, sino una comedia. Los papeles femeninos no fueron representados por hombres, como se hacía en la época del bardo. Algo hemos avanzado desde entonces.

Eso no quiere decir que no hubiera pequeños problemas. Una de las actrices tuvo que dejar su casa por un tiempo mientras se preparaba la obra. Los vecinos empezaron a sospechar que estaba cometiendo adulterio o algo peor cuando volvía por la noche después de los ensayos.

También se cambió el final, no mucho, cuando el rey Fernando de Navarra y sus cortesanos se disfrazan de rusos para impresionar a unas damas. Resultó más inteligente que se disfrazaran de indios, con lo que pudieron representar unos números musicales al estilo Bollywwod.

Estupenda mezcla. Afganistán, Shakespeare, Bollywood. Que se joda el mulá Omar.

Afganistan_Shakespeare2_400.jpg
La actriz afgana Marina Gulbahari se prepara para la obra. Foto: Tomás Munita, AP.

Posted by Iñigo at Septiembre 7, 2005 01:11 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3361