« La Gran Guerra | Main | La fortuna de Sadam (en serio) »

Octubre 26, 2005

Un día muy largo en la Casa Blanca

ni me pregunte por Rove

La mayoría de la prensa norteamericana cree que hoy es el día en que se conocerá el procesamiento de Karl Rove o de Lewis Libby, o de ambos, por la filtración a la prensa del nombre de una agente de la CIA. Eso, claro está, si el gran jurado convocado para estudiar este caso acepta la petición que le haga el fiscal.

El nombre del vicepresidente Cheney ha aparecido hoy en todos los titulares, pero no es él quien tiene que estar preocupado, sino su jefe de gabinete, Libby, y el gran consigliere de Bush, Karl Rove (o, como el propio presidente le llamó en la noche de la reelección, "el arquitecto" de su victoria electoral).

Se da por hecho que es más probable un procesamiento por perjurio y obstrucción a la justicia que por la filtración del secreto (la identidad de Valery Plame), ya que esto último resulta muy difícil de probar. Alguna web ya ha anunciado la noticia, pero no hay ninguna confirmación oficial.

CNN dice que habrá que esperar a mañana. CBS informa que el fiscal ya se ha puesto en contacto con los abogados de Libby y Rove, lo que quiere decir que presentará cargos contra ambos.

En cualquier caso, es el viernes cuando concluye el periodo de funcionamiento de este gran jurado. Hasta entonces, el fiscal tiene tiempo para presentar sus conclusiones. Cabe también la posibilidad de que no dé por terminadas las investigaciones y solicite la convocatoria de otro gran jurado.

Si se presentan las acusaciones será el fin de la Casa Blanca, tal y como la conocemos. Si hay procesamientos, habrá dimisiones. No se trata sólo de sustituir a dos de los principales integrantes del escalón medio. Estamos hablando los dos asesores más importantes del presidente y del vicepresidente de EEUU. Podemos llamarlos fontaneros, pero éstos son de los que limpian las mejores cañerías de la Casa Blanca.

Y mientras tanto, en algún despacho de The New York Times, los abogados del periódico calculan cuánto tendrán que pagar a Judith Miller para que ésta abandone la redacción. Ya se han reunido los letrados de ambas partes con este fin. La heroína se ha convertido en una apestada.

Posted by Iñigo at Octubre 26, 2005 10:20 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3714

Comments

Con pasta, hasta la peste huele a rosas.

Esta señora Miller, que se aguantó la trena con tal de no traicionar a los neocons amigos de ella, se va, es verdad, pero con buena pasta en el bolsillo, Ya antes de la guerra publicaba todo lo que los halcones le soplaban, y lo daba por cierto sin verificarlo. Dicen que Bush no abandona a sus amigos, ya veremos que puesto le dan a esta.

Por cierto que revelar la identidad de un agente secreto es considerado traición, y te pueden condenar a pena de muerte. ¿ No sería estupendo ver a Rove caminando la milla verde???? tal vez por eso lo dejan en perjurio.

Posted by: Perico at Octubre 27, 2005 05:46 PM