« Rumsfeld y el Tamiflu | Main | Setmarián »

Noviembre 02, 2005

El País, el hawala y los agujeros negros

"La red financiera de Al Qaeda capta en España el dinero de 100.000 musulmanes". El 'nacimiento' le quitó a este titular la posición más destacada de la primera página de El País del pasado lunes. Como para echarse a temblar (por el titular, no por el nacimiento). Ríete tú de la quinta columna. A poco que ahorren, el grupo de Osama bin Laden tendría fondos con los que cometer atentados durante los próximos cien años.

Abres el periódico y el subtítulo del artículo sirve para quitarse el sudor de la frente: "Al Qaeda penetra en la red secreta de 200 paquistaníes que desde locutorios y carnicerías mueven sin ningún control los ahorros de más de 100.000 inmigrantes musulmanes".

Ya son menos, sólo 200. Pero en realidad no estamos hablando de 200 sospechosos de colaborar con Al Qaeda. Ahora ya no es Al Qaeda quien recibe el dinero de 100.000 musulmanes. De momento, sólo ha penetrado en una red que ya existía.

¿Hasta dónde? No lo sabemos. ¿Cuántas personas han sido detenidas por utilizar esos fondos en favor de Al Qaeda? Dos.

Las cifras siguen bajando.

La red de la que se habla en el artículo se llama hawala, un mecanismo de transferencia de dinero en el que no intervienen los Gobiernos ni los bancos. Es una especie de P2P del dinero que existe desde el siglo VIII, según algunos, y que en cualquier caso tiene siglos de antigüedad. Existe en Oriente Medio, en Asia Central y en el sureste de Asia. Es más barato que un banco (esto es fácil de creer) y más fiable (según afirman sus propios usuarios).

Una persona, habitualmente un inmigrante, entrega dinero al hawaladar en, pongamos, Madrid para que le llegue a alguien en Damasco, Calcuta o Yakarta. El receptor se pone en contacto con otro individuo, con el que tiene relaciones comerciales o de confianza personal, que se ocupará de pasar esa misma cantidad al destinatario. No importa que esté en la capital del país o en una remota aldea. Le llegará.

Es un ejemplo clásico de la economía informal. Se produce a espaldas de las autoridades, un detalle que no es secundario en algunas zonas del mundo.

Al no haber ningún control legal, puede ser utilizado por cualquiera. También por organizaciones terroristas, y de ahí la preocupación de los Gobiernos por unas relaciones económicas en las que ellos no tienen en principio posibilidades de intervenir para fiscalizar esos flujos.

Ocurre un poco lo mismo con Internet, otra red inmensa repleta de agujeros por los que se cuelan las relaciones personales sin que los que mandan tengan a veces una idea muy clara sobre lo que ocurre al otro lado de la pantalla del ordenador. Esta red también puede ser el escenario de contactos y pagos protagonizados por terroristas. De momento, a nadie se le ha ocurrido prohibir Internet. Parece que como los protagonistas del hawala son todos musulmanes, su red va a tener más problemas.

En los países orientales en los que está más extendido el hawala, ya ha habido algunos intentos de 'blanquearlo', de legalizarlo y poder así controlarlo con más facilidad. La idea de ilegalizarlo por completo (ya ha ocurrido en algunos sitios) sólo serviría para hacerlo aún más clandestino y colocarlo precisamente en el mundo donde se mueven con más facilidad los terroristas.

El atentado terrorista más terrible y más costoso de Al Qaeda fue el del 11S. Las mayores transferencias que recibieron los terroristas se hicieron a través de bancos. Los de toda la vida.

Sin embargo, El País sabe algo del hawala que es más impactante. En el sumario de presentación del reportaje este sistema de envío de dinero tiene esta definición: "un oscuro e ilegal sistema de transferencia de fondos que utiliza Al Qaeda para financiar sus atentados terroristas".

Bendito parto real. Al menos, el titular de primera página de El País no apareció a cuatro columnas. Sólo faltaba que tuviéramos otra saga de agujeros negros en la prensa de nuestro país.

Posted by Iñigo at Noviembre 2, 2005 11:42 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3766

Comments

La verdad es que cuando lei la portada me asuste bastante (es lo que vende).

Luego ya lei lo de dentro y todo iba quedando mas claro.

Ninguno se salva (aunque El Pais por lo general suele ser bastante menos sensacionalista)

Posted by: Cancito at Noviembre 3, 2005 10:40 PM

yo me pregunto si toda esta tergiversación de la información no tiene la intención de ponernos en contra del pueblo musulman. no estoy a favor del terrorismo pero creo que existen terroristas vestido de traje a medida que van de salvadores de la nación, que cobran de legal y hacen tanto o más daño que quien se autoinmola, al menos este quiere ir al paraiso y lo hace por su religión, sólo quiero que estas cosas las traten sin incitar al odio, a la xenofobia. en principio no me interesa odiar a nadie, sólo comprenderlos

Posted by: paloma at Noviembre 6, 2005 03:24 PM

Estos super-titulares tienen un inconveniente muy grave, la mitad de la gente se queda con el titular y de la otra mitad, sólo la mitad desmenuza la noticia.
Este es el motivo por lo que sobre-abundan los interpretadores oficiales.
Aquí está el motivo por el cual el lavado de cerebro es tan fácil.
Nos llama poderosamente la atención cuando nos topamos con el nazismo-fascismo, cómo esos pueblos fueron tan manipulables. Cuando nos está pasando lo mismo, tras el corsé de lo políticamente correcto, lo que se esconde una manipulación feroz que trata de hacernos olvidar hasta el sentido común.

Posted by: sue at Noviembre 7, 2005 08:24 PM