« Seis vidas salvadas | Main | Y luego dicen que la droga es cara »

Noviembre 08, 2005

La ira de la Francia oculta

Dos artículos sobre la revuelta en Francia de un periódico de Washington y otro de Madrid que echan mano de fuentes diferentes, pero que apuntan por el mismo camino. Entre tanto análisis sociológico y referencias a los valores de la Francia republicana, pocos prestan atención a los protagonistas de los disturbios: los jóvenes que cada noche están desafiando a sus padres, a la Policía y al Estado echando mano de una violencia que nos parece absurda porque no tiene más explicación que la ira.

Molly Moore, de The Washington Post, ha hablado con algunos de los jóvenes que saltan a la calle para quemar y destruir:

The youths said they dodge the authorities by splitting into small groups, using their cellular telephones and text messaging to alert each other to the location of police and firefighters.
For the young men of Le Blanc-Mesnil and hundreds in other impoverished suburbs, one man represents all they find abhorrent in the French government: Interior Minister Nicolas Sarkozy. (...) Last month, he recommended waging a "war without mercy" against criminals and other troublemakers in the poor areas.

Juan Pedro Quiñonero, de ABC, ha leído los blogs que atizan el descontento:

¿La política?: la inmensa mayoría de los violentos piensan que los políticos son una «canalla corrupta». ¿Los islamistas?: «Quieren comernos el coco». ¿Los bomberos que apagan los incendios?: «Unos gilipollas. Nos vamos a... a sus madres y mujeres». ¿Los propietarios de coches incendiados y vitrinas saqueadas?: «Las compañías de seguros los reembolsarán».

Un artículo escarba en las razones políticas, no muy definidas, que animan a estos jóvenes que han crecido en un lugar en el que sólo se respeta al más fuerte. El otro se centra en el odio que ha echado raíces en los guetos y que se dirige contra cualquier cosa, por inocua que parezca (como un coche aparcado) que represente el orden y la seguridad.

Posted by Iñigo at Noviembre 8, 2005 01:25 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3791

Listed below are links to weblogs that reference La ira de la Francia oculta:

» ¿La política? from Escolar.net
“¿La política?: la inmensa mayoría de los violentos (en Francia) piensan que los políticos son una «canalla corrupta». ¿Los islamistas?: «Quieren comernos el coco». ¿Los bomberos que apagan los incendios?: «Unos gilipollas. Nos vamos a ... a sus madres... [Read More]

Tracked on Noviembre 8, 2005 11:16 AM

Comments

Pero esa Ira también necesitará una explicación.

Sin querer referirme a ninguna película, diría que la explicación es el miedo, la angustia. Algo tendrá que haber cambiado, porque hace dos años no rompían nada y ahora sí.

Posted by: Eugenio Martínez Sierra at Noviembre 8, 2005 02:06 AM

A mi casi más que los posibles motivos ( ¿excusas?) para empezar esas mal llamadas revueltas callejeras me interesa saber cual es su objetivo.

En una manifestación/huelga es obtener algo tangible, en la Intifada podemos rastrear pretensiones, pero ¿qué buscan estos quema coches ?

Posted by: Posteador at Noviembre 8, 2005 09:57 AM

¿Objetivo? Yo lo veo bien claro, destruir el mundo que les ha maltratado. Sus vidas estan totalmente condenadas. No temen represalias pues la sociedad hizo que tocaran fondo. Han llegado a tal punto de desesperacion y de sentimiento de abandono que desean arrasar todo en su camino.

Posted by: :-P at Noviembre 8, 2005 11:46 AM

Yo soy inmingrante. Quiero mucho a españa por que fue la tierra de mis padres, pero siento un odio profundo por esta sociedad. yo esta noche voy a quemarle el coche a ese hijo de puta que el domingo viene a comprarme las cosas para irse al campo, que se queja por que trabaja 8 hs al dia 5 dias a la semana, por que le pagan poco por los pisos que tiene alquilados y que esta cabrero por que sus vacaciones solo duran un mes. Pues yo con mis 15 hs de trabajo por dia, de lunes a lunes, con mis 12 años sin vacaciones, con la melancolia de mi casa y mi vida perdida por la culpa de esta economia que saquea mi pais y tantos otros, yo esta noche voy a quemar coches. Por el simple plaser de ver arder esa mierda de coche, de esa mierda de hijo de puta que vive como rey. Por solo sacarme la bronca de pasarme el dia como perro servil de ustedes, manga de paletos incultos que apenas saven ablar el castellano. Si quieres una esplicacion ahi la tienes. No busques mas. Por bronca. Por que yo me siento un esclavo, y a los esclavos solo nos queda la revelion y la quema de la casa del amo!!!!!!!!!!!! Ustedes noa arruinaron la vida y nos tratan como mierda y despues quieren una esplicacion?

"EN LA SELVA SE ESCUCHAN TIROS, SON LAS ARMAS DE LOS POBRE, SON LOS GRITOS DEL LATINO"... SE VIENE EL ESTALLIDO, SE VIENE EL ESTALLODO...

Posted by: ElVisitante at Noviembre 8, 2005 12:21 PM

El mecanismo está pensado para que la gente de bien(estar) cada vez esté mejor. Mientras tanto los que están fuera del mecanismo cada vez son más. Y les estamos poniendo cada vez de más mala hostia. Y como diría DefCon2: ¡NO ME RALLES EL COCHE! ¡NO! ¡EL COCHE NO!

Posted by: set at Noviembre 8, 2005 12:29 PM

Con todo esto me vino a la mente esta cancion de la Bersuit Vergarabat, esplica muy bien lo que muchos sentimos.

Se viene el estallido,
se viene el estallido,
de mi guitarra,
de tu gobierno, también.

Se viene el estallido,
se viene el estallido,
de mi guitarra,
de tu gobierno también...

Y si te viene alguna duda
vení agarrala que está dura
si esto no es una dictadura,
que es? que es...?

Se viene el estallido,
se viene el estallido,
de mi garganta,
de tu infierno, también

Y ya no hay ninguna duda
se está pudriendo esta basura
fisura ya la dictadura
del rey...!

Volió la mala fue corta la primavera
cerdos miserables comiendo lo que nos queda
Se llevaron la noche, nuestra única alegría

Gente poniendo huevos
para salir de esta rutina.
Se viene el estallido

Posted by: ElVisitante at Noviembre 8, 2005 12:57 PM

Hola,

Oye, GRACIAS por linkear mi artículo del ABC.
Dicho esto, en mi blog personal cuento la cosa con bastantes más detalles:

1.-

http://unatemporadaenelinfierno.blogspot.com/2005/11/de-como-la-utilizacin-de-fumigadoras.html

2.- http://unatemporadaenelinfierno.blogspot.com/2005/11/pars-los-androides-ya-copulan-con.html

Posted by: JPQ at Noviembre 8, 2005 01:52 PM

Primero habría que ver por qué se está participando, que igual el Gobierno francés tiene algo de razón, y junto a esos problemas sociales hay más motivos.

En cualquier caso, si la propuesta que se hace por el desempleo, el abandono de los barrios, etc., es quemar coches, apedrear ambulancias, incendiar colegios y demás, bien les vendrá a esas personas que les caiga encima todo el peso del Estado. Porque si me quejo de la Sanidad, no se me ocurre quemar un hospital; si protesto por el sistema educativo, no tiro abajo un colegio.

El historial de movilizaciones sociales en Francia, al menos desde fuera, invita a pensar en que se obtienen resultados. Por tanto, en evez de enviar mensajes SMS sobre las zonas libres de policías, mejor se hubieran dedicado a convocar manifestaciones masivas.

Después de todo, si no sólo se entiende, sino que hasta se justifica, lo que pasa en Francia, ¿por qué no hacer lo mismo con la kale borroka, la violencia en el fútbol, o las palizas a inmigrantes?

Por tanto, lo que se impone, creo yo, es la política de palo y zanahoria que está adoptando el Gobierno francés: aplastar los disturbios, e invertir en los barrios.

Posted by: Anonymous at Noviembre 8, 2005 10:40 PM

Por qué siempre los pobres luchan contra los pobres??.
YO HARÍA LO MISMO...
¿Pero con otro igual que yo?
¿Incendiaría un coche que probablemente se esté pagando a plazos?
¿Creeis; que los que realmente nos joden, dejan su coche aparcado en la calle?
...Si realmente se quiere luchar; hay que hacerlo contra los que tienen el poder de toma de decisiones.
Y yo entiendo que la violencia siempre ha sido y será la herramienta de los pobres; siempre antes de sistemas "democráticos" hubo revoluciones y muchas personas perdieron lo que más querían:SU VIDA ¿Por quién? Por nosotros o por sus hijos....
HAY QUE DENUNCIAR LA EXPLOTACION
HAY QUE DECIR NO A LA EXPLOTACION
HAY QUE SER ANTE TODO DIGNO CON UNO MISMO
HAY QUE TENER HUEVOS PARA DECIR HIJO PUTA A TU JEFE Y NO A UN AJENO.
Los españoles fueron los primeros en emigrar; marcharon buena gente y tambien seguro que un buen puñado de hijos de puta; todo proceso de emigración tiene sus consecuencias pero siempre hay más gente buena que mala.
Los que piensan que los extranjeros son una lacra; es que son unos obtusos mentales; ya que ellos han venido a hacer el trabajo que otros no quieren ; PERO SE HAN EQUIVOCADO en hacerlo a cualquier precio ya que eso crea problemas sociales a largo plazo.Si crees que eres un exclavo muy probablemente lo seas.
...Por lo tanto; yo LUCHARE pero no contra tí; no contra tus bienes incendiados en barrios pobres.
Luchare en tu URBANIZACION; EN TU BURBUJA quemando tu coche,...Pero tanquilo!!no te voy a hacer nada.Solo quiero que sientas lo que yo siento;MIEDO..., miedo de pensar que moriré y TRAGUÉ.
Siento miedo todos lo dias:
-Cuanto durará este contrato?
-Podré pagar la hipoteca?
-.....

Posted by: POBRE at Noviembre 10, 2005 01:20 AM