« La jauría | Main | Contenido extra / Jueves 17 »

Noviembre 17, 2005

Peretz cumple su promesa

Sharon y Peretz se han reunido esta mañana y han decidido adelantar las próximas elecciones israelíes a una fecha aún por decidir y que estará entre finales de febrero y finales de marzo. La legislatura se cumplía en noviembre de 2006.

El primer ministro le ha dicho al líder laborista que cree que es un error, pero no ha tenido elección. Peretz ha decidido no esperar más tiempo y cumplir lo que prometió en las primarias del partido laborista. Si hubiera dado muestras de indecisión, los pesos pesados del partido habrían intentado convencerle de que no diera ese paso.

En los próximos días se sabrá si Sharon se presenta a las elecciones al frente del Likud o si decide fundar una nueva formación política. Lo más probable es que no abandone el partido a pesar de que existe una fuerte corriente interna contra él a causa de la retirada de Gaza. Según las encuestas, Sharon continúa disfrutando de un apoyo mucho mayor que el de su principal rival, Netanyahu.

Quizá esté poniendo en la balanza sus propios sondeos, sobre las posibilidades que tendría un nuevo partido, y el desgaste que deberá afrontar en la pelea con Netanyahu por la candidatura del Likud en las próximas elecciones.

Sin embargo, una fuente cercana a Sharon ha dicho al Yediot Ahronot que todas las opciones están abiertas:

"The way things appear today, the Likud constitutes a complex and difficult choice. It is quite possible that a new party is in the making," he added.

El problema de Sharon es que desconfía de muchos de los diputados del Likud. Teme que muchos le apoyen ahora, porque le necesitan como cabeza de cartel para repetir en el escaño y que dentro de unos meses, en la nueva legislatura, esos mismos diputados voten en contra de sus iniciativas en relación a los palestinos y le dejen en minoría en su propio partido.

Posted by Iñigo at Noviembre 17, 2005 04:20 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3864

Comments

Si piensa abandonar el Likud para formar una nueva plataforma debería pensarselo dos veces por una sencilla razón. Presentándose fuera del partido muy probablemente le será más dificíl vencer a los laboristas, pero lo que es aún peor para sus intereses es que dejará pasar la posibilidad de derrotar de una vez a Netanyahu. Entregará el partido a Netanyahu y le abrirá el camino a este hacia la jefatura dle gobierno.

Es un movimiento demasiado arriesgado electoralmente. Puede romper el equilibrio clásico siendo él el mayor perjudicado. Aunque también es verdad el no tomar ese riesgo puede limitar su acción de gobierno en el futuro en el mismo grado que le asegura el éxito electoral. Si es verdad que piensa tomar medidas diplomáticas significativas en el próximo mandato y hacer de ellas el eje central de su agenda de gobierno, tendrá que buscar la manera de sacudirse de los halcones del Likud.

Pero no veo que el riesgo que supone la fundación de un nuevo grupo compense los obstáculos que pueda encontrar entre los diputados del Likud, siempre que los tenga en su partido.

Posted by: Knifehands at Noviembre 18, 2005 03:46 PM