« La ducha nueva de la teniente coronel | Main | Pasarela Bagdad »

Diciembre 17, 2005

Abú Mazen: todo le sale mal

Fatah ha entrado en estado de pánico con las noticias de las últimos días. Primero, la escisión protagonizada por Maruán Barguti y los dirigentes hartos de la vieja guardia de la OLP. En segundo lugar, las elecciones municipales han dado una clara victoria a Hamás en ciudades que históricamente habían sido baluartes del partido de Arafat.

Los resultados oficiales aún no se conocen, pero las primeras estimaciones revelan que los integristas han vencido en Nablus. Si Bush hubiera ganado la mayoría de los votos en Nueva York en las últimas elecciones, el resultado no habría sido más sorprendente.

Siempre se ha dado por hecho que Hamás nunca podría trasladar a los grandes centros urbanos de Cisjordania, si acaso Hebrón, el apoyo del que goza en Gaza. Ya no. Una victoria de Hamás en Nablus significa que no aspiran sólo a obtener una tercera parte de los votos en los territorios palestinos, sino a ganar las elecciones.

Es cierto que uno de los factores que mejor explica el ascenso integrista es la corrupción de las instituciones palestinas, y que es precisamente a nivel local donde esa situación es más indignante.

Altos dirigentes de Fatah están presionando a Abú Mazen para que retrase las elecciones. El presidente palestino se resiste a dar un paso que acabaría con el poco crédito que conserva. Su objetivo más inmediato es convencer a Barguti de que vuelva a presentarse por Fatah o que al menos acepte una lista conjunta de los dos partidos.

El ministro israelí de Exteriores ya ha anunciado que una victoria de Hamás hará imposible retomar la Hoja de Ruta. En realidad, Silván Shalom habla en nombre de un Gobierno al que le quedan pocas semanas de vida, pero es justo preguntarse qué tipo de negociación pueden mantener israelíes y palestinos si los segundos están dirigidos por un grupo integrista.

En anteriores negociaciones, Hamás ya ha dicho que no pondría en peligro cualquier avance que supusiera ventajas para los palestinos. Pero una cosa es decir algo así desde la oposición y otra muy diferente, negociar con un Gobierno y/o país al que los integristas no reconocen.

Israel está moviendo sus fichas en EEUU. La Cámara de Representantes ha aprobado una moción, por 397 votos a favor y 17 en contra, por la que se solicita a su Gobierno que no entregue ayuda económica a la Autoridad Palestina si ésta permite a Hamás presentarse a los comicios.

EEUU considera a Hamás una organización terrorista, por lo que el resultado de la votación tampoco tiene que sorprender. Ahora bien, ¿cuál es la alternativa que norteamericanos e israelíes dan a Abú Mazen? ¿Convertirse en un dictador? ¿Ilegalizar a los integristas y amañar las elecciones?

Posted by Iñigo at Diciembre 17, 2005 09:23 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4046

Comments

Complicado esta el asunto para los palestinos.

No se dan cuenta, ademas, de que con estas cosas pierden la imagen de legitimidad que puedan tener en Europa.

Posted by: Cancito at Diciembre 18, 2005 02:44 AM