« En la Edad de Piedra | Main | Barra libre para los espías »

Diciembre 20, 2005

Irak: la Alianza shií volverá a ganar

Los primeros resultados de las elecciones iraquíes no indican un cambio en el panorama político del país. El aumento de la participación de los suníes hizo pensar que los dos grandes partidos shiíes que forman la Alianza Iraquí Unida tendrían problemas para seguir gobernando. La actuación del Gobierno en este año no ha sido precisamente espectacular y algunos pensaban que el inevitable desgaste le pasaría factura en las urnas.

De momento, no ha sido así. Los resultados de Bagdad (89% escrutado) dan una muy clara victoria a la Alianza con un 58% de los votos. La principal candidatura suní, el Frente del Consenso, se queda con el 19%. Una vez más, las esperanzas puestas por algunos Gobiernos occidentales en el ex primer ministro Iyad Alaui se han visto defraudadas. En Bagdad tiene el 14% de los votos.

Alaui había vuelto a formar una lista que no era suní o shií. Contaba con miembros de las dos confesiones religiosas, y estaba alejada de la sumisión a los ayatolás que caracteriza a muchos de los dirigentes de la Alianza. La imagen de duro de Alaui no ha sido suficiente entre otras cosas para borrar la imagen de corrupción de su anterior Gobierno.

La provincia de Bagdad aporta 59 de los 275 escaños del Parlamento. No hay resultados tan detallados de otras zonas del país. Ya se sabe, como era obvio, que los dos partidos kurdos van por delante del escrutinio en el norte, así como la Alianza shií en el sur.

Los partidos suníes han denunciado la existencia de fraude al conocerse los datos de Bagdad. La comisión electoral sostiene que las irregularidades son pocas y que serán investigadas. Los observadores internacionales que estuvieron en Irak no tendrán mucho que decir. Ninguno abandonó la Zona Verde, la fortaleza que encierra a los edificios oficiales de la capital.

Posted by Iñigo at Diciembre 20, 2005 07:39 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4068

Comments

Se ve claramente que Irak será manejado por los chiitas... y tendrá un gobiermo teocrático a la manera de Iran.

Sadam mantenía un pais laico, en el que todas las religiones se respetaban, la mujer era igual que el hombre... ¿y ahora? ¿todas con velo, sin derecho a educación ni asistencia medica, autenticas esclavas? ¿Esa va a ser la democracia que han traido los americanos?

Pero que digo... ¿democracia? No, lo que les interesaba era el negocio del petroleo y el de la reconstruccion, en el que el círculo de Bush ya ha ganado miles y miles de millones.

Tampoco ha cambiado mucho el respeto a los Derechos Humanos, podría decirse que con Sadam se infrigían menos que bajo el gobierno titere montado por los chicos de Bush... y no digamos nada de como lo respetan quienes han invadido con mentiras y usado la tortura, el secuestro y el asesinato como armas.

Esperemos que exista en el mundo y un día Bush, Blair y Aznar paguen por sus crimenes ante un tribunal internacional. Entretanto, dejo de creer en la justicia

Posted by: Asuranceturix at Diciembre 22, 2005 01:36 PM