« Ven a la guerra con un Nissan | Main | Disparos al ritmo de Elvis (II) »

Diciembre 04, 2005

El Camelot de la CIA

Puede que el Gobierno español no sepa nada sobre los vuelos de la CIA y los secuestros de sospechosos de terrorismo (o quizá prefiera mirar a otro lado), pero otros países europeos tienen más información de la que admiten saber. The Washington Post cuenta hoy que en mayo de 2004, el ministro alemán de Interior recibió la visita del embajador de EEUU. El diplomático le comunicó que la CIA había encarcelado por error durante cinco meses a un ciudadano alemán, Jaled Masri, y que iba a ponerlo en libertad.

Como era previsible, el embajador pidió al ministro que no hiciera público el caso de Masri por miedo a que se conociera lo que hoy ya sabemos. La CIA ha detenido -o mejor dicho, secuestrado- a 3.000 personas por todo el mundo como sospechosas de estar relacionadas con grupos terroristas. Sólo un número reducido de ellos ha acabado en Guantánamo, y no los más peligrosos, porque a la base cubana sólo llegan aquellos de los que la CIA se quiere deshacer.

Los detenidos, capturados a veces con la colaboración de los servicios secretos locales, son transportados en avión a lugares de Europa, Oriente Medio y Asia central para ser interrogados, y torturados, en secreto. La principal unidad antiterrorista de la CIA (que tiene el nombre de Counterterrorist Center, CTC) es quien decide quiénes son detenidos y hasta cuándo:

In the months after the Sept. 11 attacks, the CTC was the place to be for CIA officers wanting in on the fight. The staff ballooned from 300 to 1,200 nearly overnight. "It was the Camelot of counterterrorism," a former counterterrorism official said. "We didn't have to mess with others -- and it was fun."

Wrongful Imprisonment: Anatomy of a CIA Mistake. The Washington Post. 4 diciembre.
Los vuelos de la CIA en Mallorca. Guerra Eterna, 14 noviembre.

Posted by Iñigo at Diciembre 4, 2005 02:48 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3963

Comments

Es increíble, no se porque no todo el mundo y todos los países odian a los estados unidos. Hoy en la tele hablan de iran, que si , que esta fabricando armas nucleares...
¿ Quien tiene mas bombas nucleares ? ¿ Quien ha sido el pais que ha usado combas nucleares contra civiles ? EEUU
Pero claro, cuidado con lo que dices en un blog... quizas vayas de vacaciones a su pais y no te dejen entrar.....

Posted by: javi at Diciembre 4, 2005 07:28 PM

No los odian, por la simple razón de que los gobiernos, suelen mirar más por "la pela" que por el resto de las cosas.
Claro, cuanto más dinero gane tu país mejor vivirá... pero deberían tener un mínimo de orgullo y amor a la verdad, y menos apego a los billetes.

Posted by: Pedro at Abril 26, 2006 01:16 AM

Bueno... la verdad creo que los EEUU se estan buscando demasiados enemigos... quizás en Europa no se les odia, pero en los paises árabes y otros, sí... y da miedo pensar que tienen parte de razón en hacerlo y que los otros no son concientes (al menos muchos) de lo mal que hacen las cosas!

Posted by: Anonymous at Mayo 4, 2006 12:59 PM

Bueno... la verdad creo que los EEUU se estan buscando demasiados enemigos... quizás en Europa no se les odia, pero en los paises árabes y otros, sí... y da miedo pensar que tienen parte de razón en hacerlo y que los otros no son concientes (al menos muchos) de lo mal que hacen las cosas!

Posted by: nina at Mayo 4, 2006 01:00 PM

A mi lo que me parece más tristemente escandaloso es que todo éste conflicto que está volviendo a dividir el mundo en dos bloques se esté creando unicamente por subterraneos fines economicos.Y lo que es peor, los cacareados "ciudadanos norteamericanos" no lo saben. Bajo un paternalismo patriotico se estan tragando toda la informacion manipulada incluso desde las escuelas, la tv., sus "intelintísimas" peliculas,etc.
Me recuerda los más profundos y oscuros años del franquismo.
Un pueblo ignorante es más facil de manejar.

Posted by: valki at Mayo 9, 2006 05:03 PM

yo creo k se unio el hambre con las ganas de comer, bush es muy listorro y el pueblo es como un rebaño de ovejas...y que hace el presidente?? pues manejarlo... les entretiene con discursitos y con cosas absurdas mientras él hace lo que le da la gana...

Posted by: Nie at Mayo 30, 2006 10:34 PM

Creo que el pueblo tiene el poder de cambiar las cosas y en Estados Unidos no creo que sean ignorantes porque no tengan medios, sino porque es más cómodo vivir en tu mundo y ser incoscientes de lo que pasa a tu alrededor. La sociedad americana debería cambiar para que el gobierno cambiase.

Posted by: lizaSimpson at Junio 2, 2006 02:37 PM

Rabia, desilusión, agonía, impotencia hasta miedo. Eso es lo que siento viendo como está el mundo. ¿Hasta dónde vamos a llegar? esa es la pregunta que me hago muchos días, y no por lo que sale en el telederio, que al fin y al cabo se ha convertido en otro programa con el objetivo de conseguir audiencia.

Qué pasa en África, no solo se mueren de hambre, sino que hay infinidad de estados en guerras civiles, con armas que las propias multinacionales proporcionan a un bando dependiendo de dónde se encuentren sus intereses.

Qué significado tienen las guerras del golfo y afganistán, el control del petróleo, eso está claro, pero Bush va más allá, controlar Oriente Medio es controlar el expectacular crecimiento que está experimentando China.

Qué pasa con Evo Morales, una alamarma mediática asalta las televisiones con la nacionalización, cuando ese decreto está aprobado desde el 2004, y las multinacionales brisleñas, españolas, francesas y estadouniendeses (que son las que mayores inversiones tienen allí) ya eran conscientes de ello. Pero ante la noticia se "sorprendieron". O esque es más justo que por la explotación de petroleo en un país subdesarrollado la empresa se quede el 80% de los beneficios, mientras que si lo explota en Noruega es al contrario el Estado de Noruega se queda el 80%.

Qué pasa con EE UU, de éste se podrían tantas cosas, desde la violación de los derechos humanos hasta guerras injustificables simplemente por intereses político-económicos, alguien se ha preguntado a qué viene el apoyo de EE. UU a la India, porque resulta extraño, que despues de liderar una guerra conta las armas de destrucción masiva, ayude a la India( que no está dentro de TNP) en su proyecto por enriquecer uranio, en fin, la respuesta está de nuevo en la presión que Bush ejerce sobre China ante el pánico de que ésta le arrebate el puesto de Primera Potencia Mundial.

Que quede claro que la UE tampoco actúa bajo los idealizados parámetros de la Revolución Francesa...

Esto es el mundo amigos, un lugar en el que no importan las vidas, los derechos, las libertades... sólo el dinero, la avaricia y la codicia. En el que la política va íntimamente ligada a intereses económicos. Esto es en definitiva la sociedad capitalista. Lo importante es ¿queremos este futuro? Pues hagamos algo para cambiarlo.

Posted by: Laura María at Junio 18, 2006 04:45 PM

CIELO DEL 69


Cielito cielo que sí
cielo del sesenta y nueve
con el arriba nervioso
y el abajo que se mueve

que vengan o que no vengan
al pueblo nadie lo asfixia
que acabe la claridad
y que empiece la justicia

que la luna llena brille
que acabe la cuenta llena
que empiece el cuarto menguante
y que mengüe por las buenas

o por las malas sinó
o por las peores también
el mango vayan soltando
ya no existe el sartén

cielito cielo que sí
cielo del sesenta y nueve
con el arriba nervioso
y el abajo que se mueve

que vengan o que no vengan
sabrán igual la noticia
se acabó la caridad
ya va a empezar la justicia

Cuando hacen fuego me dicen
que están contra la violencia
me dicen cuando dan muerte
que sientan jurisprudencia

cielito cielo que no
cielito qué le parece
borrar y empezar de nuevo
y empezar pese a quien pese

mejor se ponen sombrero
que el aire viene de gloria
si no los despeina el viento
los va a despeinar la historia

cielito cielo que sí
cielo del sesenta y nueve
con el arriba nervioso
y el abajo que se mueve

cielito cielo que sí
cielo lindo linda nube
con el arriba que baja
y el abajo que se sube.

Posted by: jorge at Junio 26, 2006 03:34 PM

que EEUU es un país terrorista lo odio mas su maldito territorio lo declaro enemigo de la soberania de la revolucion es exclavista maldito sobre la tierra sus ciudadanos se sienta en una silla de oro y mientras otros se mueran de hambre son terrorista su idioma es peor que el frances hasta es un país vulgar ¡ gringos terrorista sadico! y su peor comida Hamburguesa la peor comida chatarra y es un país metiche y chismoso de toda la tierra ¡ lo odio su nacion!
para nada son bueno pra nada ni me gusta ni me gustara ni pueblo ni su ``Estatua de la libertad`` los odio profundamente chaoo
yo no quiero tener nada ni de sus productos chatarra y de porqueria y computadoras chimba por que no me gusta para nada y nesfasto Dollar
y digale a su gobierno Hipocrita que son ¡ miserables norteamericanos basuras!
a y hasta hace lo que la de la gana con sus exclavos naciones latinoamericanas
Son ambiciosos interesado en nuestras riquezas petrolera de las grandes productores de petroleos

utiliza las naciones como exclavos y los engaña hipocritamente haciendose pasar por `` Democraticos``
`

Posted by: uriel ernesto at Agosto 19, 2006 01:36 AM

Simplemente es imperialismo, mas sutil que antaño. USA es un pais de borregos, que llego a su supremacia mundial de rebote, y la mantiene como sea,¿gracias a gran productividad? , pues no precisamente.

Hemos visto, que no duda de invadir un país, para controlar sus recursos energéticos, y con ello intentar boicotear a potencias emergentes. esta claro que cuando la india o china, tengan mas necesidad de recursos energénicos baratos que los USA, para su crecimiento, los yankis serán los abanderados del protocolo de Kioto. Su Puta moralidad, el robo de cerebros, el apoyo y financiación de golpes militares , su globalización unilateral....

Es insostenible y ellos lo saben, ¿por que gastan tanto en armamento? ¿por que boicotean el acceso de paises islámicos a la energia nuclear, cuando es uan fuente de energia barata, de la que nos aprovechamos occidente, y es un derecho universal de todo pais ?. No me cabe duda,que saben que están cabreando mucho al mundo, y no esperan un futuro de color de rosas.

Posted by: Anonimo at Diciembre 1, 2006 09:32 PM