« El Camelot de la CIA | Main | Atentado suicida en Israel »

Diciembre 04, 2005

Disparos al ritmo de Elvis (II)

Las imágenes, conocidas hace unos días, mostraban a agentes de seguridad privada contratados por el Pentágono disparando a discreción sobre los coches que se acercaban demasiado. ¿Qué habría ocurrido si los ocupantes de esos vehículos hubieran muerto o resultado heridos y se tratara de civiles inocentes?

La respuesta: probablemente, nada. Como mucho, los autores de los disparos habrían perdido el puesto de trabajo. El personal de seguridad privada que opera en Irak, unas 20.000 personas, disfruta de una inmunidad absoluta. No puede ser juzgado en los tribunales iraquíes, al igual que los soldados extranjeros. Sus delitos sólo podrían ser investigados en su país de origen. Según un reportaje de Los Angeles Times, eso no ocurre nunca:

Private security contractors have been involved in scores of shootings in Iraq, but none have been prosecuted despite findings in at least one fatal case that the men had not followed proper procedures, according to interviews and documents obtained by The Times.

Instead, security contractors suspected of reckless behavior are sent home, sometimes with the knowledge of U.S. officials, raising questions about accountability and stirring fierce resentment among Iraqis.

En Irak hay 60 empresas de seguridad privada realizando misiones adjudicadas por el Pentágono. Desde el 2003, esas compañías han recibido contratos por valor de 766 millones de dólares. 400 extranjeros en nómina de empresas privadas (con funciones civiles o militares) han muerto en Irak desde el comienzo de la guerra.

----

Noticias de la guerra de Irak en Guerra Eterna.

----

Es duro ser número tres (de Al Qaeda). Siempre terminan matándote. Un proyectil lanzado por un Predator ha acabado en Pakistán con un dirigente de Al Qaeda, Hamza Rabia. Inevitablemente, le han adjudicado la tercera posición en el escalafón de Al Qaeda, como han hecho en otras ocasiones. En cualquier caso, es un éxito para la colaboración de EEUU y Pakistán en la lucha contra la organización de Osama bin Laden, aunque está por ver hasta qué punto su muerte pondrá en peligro los planes de Al Qaeda.

----

Cuatro miembros de Al Qaeda escaparon hace unos meses de una prisión militar en Afganistán. Según el NYT, uno de ellos, Omar al-Faruq, era el líder del grupo terrorista en el sureste de Asia. Ése es un detalle del que no se informó en su momento.

----

Definitivamente, Sharon se ha enamorado de Peres. Si gana las elecciones, ofrecerá al ex líder laborista el ministerio que éste elija.

Posted by Iñigo at Diciembre 4, 2005 08:55 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3964