« Mil días de guerra | Main | Preparativos electorales »

Diciembre 14, 2005

No sabe cuánto lo siento

Odia la errata y compadece al periodista. Los premios (oficiosos) a las mejores erratas y sus correcciones aparecidas en la prensa norteamericana reúne lo peor y lo peor de la profesión periodística. Pero nada de dramatismos. La lista se lee como si fuera un interminable chiste.

Los autores de la selección saben de lo que hablan. Mantienen una web llamada Regret the Error.

La mejor corrección es una fe de erratas del Denver Daily News. Pedía disculpas por llamar Jew Jersey al honorable Estado de New Jersey. Una letrita de nada y consiguieron, quizá, ofender a toda una religión y a todo un Estado. El compilador destaca que el diario utilizó sólo 39 palabras en el mea culpa. Supongo que una explicación más detallada sólo habría servido para que el periódico se hundiera aún más en el barro.

Hay otro premio al artículo de Newsweek que contaba que un soldado había lanzado en Guantánamo por el water un ejemplar del Corán. Y ya sabemos que esa historia tuvo consecuencias.

Mi favorita: The New York Times dio mal la dirección de la prisión de Judith Miller cuando pidió a sus lectores que le enviaran libros. Un alma caritativa decidió no quedarse con el regalo y reenvió los libros a la dirección correcta, hasta que pidió al periódico que corrigiera el error. Se iba a dejar el sueldo en sellos.

La verdad que en el caso de Miller al NYT le salía todo al revés.

Lo de las panties de ternera tampoco está mal. Ni la foto 'satanizada' de Condoleezza Rice. Ni la historia del empresario de Chicago que se llamaba Frank Calabrese y que me temo que no era un don de la mafia, ni... ya basta, hay material para todos los públicos.

Post dedicado, obviamente, a Malaprensa.

Posted by Iñigo at Diciembre 14, 2005 12:07 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4012