« Silencio por una rehén | Main | El general se queda mudo »

Enero 12, 2006

Avalancha en el hajj

El apedreamiento del diablo

18.00
El ministro de Sanidad confirma la cifra de 345 muertos. Además hay 289 personas hospitalizadas.

----

El número de muertos en la avalancha producida hoy durante la peregrinación a La Meca (hajj) puede llegar a 300, según fuentes médicas citadas por la agencia Reuters. La estampida se ha producido en el puente de Yamarat, que permite a los fieles acercarse a los pilares que representan al diablo. Allí, en la localidad de Mina, cercana a La Meca, se celebra el ritual del apedreamiento del diablo con el que se pone fin a la peregrinación.

Al principio, los periodistas de Reuters han contado 50 cadáveres. En los hospitales, los médicos les han contado que los fallecidos superaban el centenar y ahora la cifra ha aumentado. El Ministerio del Interior aún no ha dado un recuento oficial de víctimas. Reuters:

"The people who died were trying to get onto the bridge to do their stoning. But a wave of people came from the (other) direction trying to get off the bridge. That's when people died," said Egyptian Amr Gad, adding that he performed the stoning from underneath the bridge.

Está previsto que el puente en el que se ha producido la tragedia sea reemplazado el próximo año por otro más moderno para poder ordenar el flujo de miles de personas que circulan en ambas direcciones. El coste de la obra es de 1.100 millones de dólares.

La semana pasada, 76 personas murieron al derrumbarse un hostal de peregrinos en La Meca. Se había originado un incendio en su interior y el lanzamiento de agua por un helicóptero provocó su colapso.

Tragedias como las de hoy son relativamente frecuentes en las peregrinaciones a La Meca. El Gobierno saudí invierte miles de millones de dólares en mejorar las infraestructuras y con ellas la seguridad, pero se muestra incapaz de acabar con estas desgracias. Las dimensiones masivas de la tradición juegan en su contra. Este año, se han juntado dos millones de personas en La Meca y todos ellos pasan por los mismos lugares para cumplir con los preceptos.

[En la foto, de EFE, se ve a miles de peregrinos lanzar sus piedras contra el pilar antes de que se produjera la catástrofe].

Posted by Iñigo at Enero 12, 2006 04:06 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4227