« Wiki: Abú Ghraib | Main | Avalancha en el hajj »

Enero 11, 2006

Silencio por una rehén

Pocos periodistas han cuestionado el silencio informativo durante 48 horas de los medios de comunicación de EEUU sobre el secuestro en Irak de Jill Carroll. The Christian Science Monitor pretendía proteger la vida de esta reportera freelance. Sí se han escuchado algunas voces que denuncian cierto doble rasero. ¿Habrían hecho lo mismo esos medios por alguien que no fuera de su profesión?:

"You've got to ask yourself who else we would have singled out for this special treatment?" If this happened to anyone else, they would rush it out on the wires and they should. Do we really want to put reporters in a special class when we do a story? Is it ethical to do that and is it wise?"

Jack Shafer recuerda en Slate que The Wall Street Journal hizo una petición similar para que no se informara sobre la nacionalidad (israelí) de los padres de Daniel Pearl, secuestrado en Pakistán, y más tarde asesinado.

Ése era un ruego bastante lógico que no perjudicaba al lector o espectador y reducía el riesgo del rehén. En el caso de Carroll, nos falta información sobre lo que pretendía el Monitor. Quizá recibiera información de los militares sobre una inminente operación de rescate, quizá temía que Al Qaeda intentara 'comprar' al rehén al grupo autor del secuestro.

De hecho, el asalto del sábado a una mezquita donde tiene su sede un grupo suní cercano a la insurgencia estaba relacionado con el secuestro de Carroll, según ha contado un portavoz militar a France Presse. El Ejército recibió el soplo de que había personas relacionadas con secuestros en el interior del edificio. Hubo varios detenidos, pero aún no se sabe si la operación sirvió para algo.

Posted by Iñigo at Enero 11, 2006 08:13 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4213