« Un titular falso en El País | Main | Ataque a una mezquita »

Enero 08, 2006

El general que no sabía de lo que hablaba

Un clásico de los ochenta. Vuelve el ruido de sables, o una versión menos peligrosa y más ridícula. El teniente general que se fue de la boca no contaba con que al frente del Ministerio de Defensa está un político que no tolera que le hagan sombra. Y mucho menos que le pongan en ridículo. A la misma hora en que Bono, nada menos que ante el Rey, el Gobierno y la cúpula militar, recordaba esos tiempos de sobresaltos (como se dice en estos casos, "felizmente ya superados"), en Sevilla aparecía un seudocatedrático de derecho constitucional vestido de uniforme.

José Mena Aguado -en todos los sitios aparece con dos apellidos, como los árbitros-, amenazó con una intervención del Ejército si el futuro Estatuto catalán supera los límites impuestos por la Constitución. Se refería al muy repetido artículo octavo de la Carta Magna que asigna a las Fuerzas Armadas la misión de "garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional".

Treinta años de democracia han pasado y algunos militares aún siguen leyendo la Constitución como si fueran contemporáneos de Narváez y Prim. Todas las instituciones tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución, pero la defensa de su integridad reside en el organismo que se creó para tal fin, el Tribunal Constitucional.

Está compuesto por un grupo venerable de señores y señoras con amplios conocimientos en derecho. No sabrían cómo empuñar un arma ni tomar una colina, y ni falta que les hace. No están todo el día hablando del honor de su profesión, pero eso no quiere decir que sean gente sin principios. Su arma es el derecho, y no los tanques, porque la democracia tiene más posibilidades de sobrevivir si se basa en lo primero que en lo segundo.

La defensa de la integridad de España encomendada a las Fuerzas Armadas no es ningún rescoldo del franquismo ni una puerta oculta para poner los tanques en la calle. Es la misma función que tienen los militares en todos los países, la de defender la nación ante cualquier agresión externa a las fronteras, y también interna, si se da el caso, realmente poco probable. En la historia de la guerra, lo primero abunda más que lo segundo.

Todo lo demás, incluidas las leyes delirantes, compete a las instituciones elegidas por los españoles, el Parlamento y el Gobierno, además de a la vigilancia que administran los tribunales de justicia.

Y se acabó. Insistir en lo que hay tras las palabras de Mena es dar pábulo a las viejas tentaciones golpistas que solían esconderse tras la pregunta: ¿y el Ejército qué va a hacer? La respuesta es la de siempre: nada, excepto estar preparado para cumplir las órdenes que pueda recibir del Gobierno.

No quiero molestar a ningún militar que lea estas líneas. Por utilizar las mismas palabras que Mena, sólo pretendo "transmitirles un mensaje de tranquilidad, no exenta de inquietante preocupación".

Es normal que un general que consigue estar tranquilo y preocupado al mismo tiempo no tenga muy claro cuál es su función. Como a estas alturas no creo que se ponga al día, lo mejor es que dedique los ocho días de arresto domiciliario a ver la televisión. Obligarle a leer la Constitución sería una pérdida de tiempo.

Posted by Iñigo at Enero 8, 2006 06:32 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4174

Comments

¿No está traicionando ZP a la Constitución? Me temo que sí, pese a lo que él diga. Son muchas las mentiras que este gobierno nos ha puesto, desde la fragata hasta la opa.

La cuestión es que el Gobierno está recibiendo advertencias no sólo desde los militares, sino desde muchas instituciones. ¿Cree Bono que con callar a un militar lo va a solucionar cuando hay tantas cosas sin explicación y dando la callada por respuesta? Son muchas las cosas que no explican, desde el soborno a Montilla y el aguantarlo por el gobierno o utilizar inapropiada e indebidamente la palabra matrimonio o el vintecico que derribó un helicóptero en Afganistan, así como muchas más que parecen ocultarse.

ZP no dialoga con la oposición. El proyecto de estatuto se cocina en secreto a espaldas de la ciudadanía. Se ha dejado de lado a media España.

Posted by: Pep at Enero 8, 2006 07:39 PM

"¿No está traicionando ZP a la Constitución? Me temo que sí, pese a lo que él diga. Son muchas las mentiras que este gobierno nos ha puesto, desde la fragata hasta la opa."

.................................

ZP, lo de siempre. Antes teníamos el "y tu más antes" y ahora el "y ZP más", sea cual sea el argumento. A Pep le ha faltado citar el 11M, para que el canto colectivo de la derecha no se quede sin su mejor estrofa.

Si cada vez que un político "no cumple" (con lo inteerpretable que es esto) la Constitución, un militar tuviese la habilitación para hacer una amenaza velada, creo que la política española apenas respiraría.

la Constitución dice:

1.

Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Tienen como misión... la integridad territorial. Y en el Estatuto no se habla de partición territorial, ni de fronteras goegráficas ni nada parecido. Luego en el discurso se mezclo con la lengua, la justicia, etc. Mezcló toda la Constitución y su derecho a defenderla a partir del título 8 del artículo preliminar -que no le atribuye defender ni interpretar la Constitución- que como se dice en el blog es misión del Tribunal Constitucional.

Vamos que la mezcla ha sido más un calentamiento que una opinión analizada, lo cual es lo más preocupante del asunto. Alguién con tal posición deberíia analizar de todo lo que habla públicamente. Porque sino, puestos a defender la Constitución que hubiese criticado a los políticos por la vivienda, que también aparece en la constitución, etc.

salu2

Posted by: RobC at Enero 9, 2006 01:13 AM

Parece mentira lo que se ha cabreado la derecha por perder unas elecciones (o unos contratillos de construcción, que suele ser lo que realmente importa). Hasta han llegado a jugar la baza del antiamericanismo ("a ver, ¿que hacen nuestros chicos en la guerra de Irak?"). Es increíble.

De verdad; las elecciones se ganan y se pierden. Y ZP perderá unas elecciones, aunque no se sepa cuando. Hasta Fraga las perdió. ¿Merece la pena crisparlo todo y estar buscando un enfrentamiento civil sólo para poder tener el poder? Esperad a que ZP pinche, que lo hará. Tarde o temprano.

Y, si el ejército no tuviese por misión defender la integridad territorial, no sería un ejército. Porque a lo que realmente se refiere, en primer lugar, ese artículo, es a que nos quiten desde fuera un cacho de territorio. Y eso es misión del ejército lo diga o no la Constitución.

De verdad, la derecha debería dedicarse a lo suyo: protestar contra la descentralización insolidaria; luchar por la libre empresa; defender los valores tradicionales y familiares; etcétera. Incluso los que no estamos de acuerdo con esas ideas entenderemos que lo hagan (y lo apoyaremos, porque si no serían una mierda de oposición). Pero lo demás son chorradas: lo del helicóptero de Afganistán (a las tropas las mandó el PP; y no cuadra con ningún patrón de ataque lo que pasó con los helicópteros), lo de los sobornos (a Zaplana lo grabaron hablando de recibir uno, y sigue ahí; supongo que en todas partes cuecen habas), lo de la fragata (ya comentado), y más.

Lo dicho, esperad a que el tufillo seudoprogre lleve a cometer errores de bulto (nuevas bobadas en la educación, por ejemplo), y ya perderá. Eso sí, perderá si el PP no consigue a su vez hacerse odioso, que es lo que está pasando. Yo, que a mi pesar me alegré mucho de las dos victorias de Aznar, veo que es posible que la próxima mayoría de ZP sea absoluta, si las cosas continúan así. A veces, las elecciones se ganan por incomparecencia del rival.

No os comáis tanto el tarro, ¿vale? Es algo que impide pensar con claridad y ser feliz. Un saludo y que tengáis buen año.

Posted by: Golias at Enero 9, 2006 09:53 AM

¿es un democrata aquel que cuando ve sus posiciones superadas amenaza con inponerlas por la fuerza? ¿Una constitucion es un conjunto de normas inalterables? ¿El 80 y tanto % del parlamento de una region no significa nada? Desoir una parte tan grande de los dirigentes designados por el voto de la poblacion no es solo un despropocito, es una gran estupidez. Y usted, usted si, que sonrrie con la acometida del facha. Que piensa que el generalito ha dicho lo que devia decir. ¿Usted se define democrata? ¿usted se declara persona libre que vive en democracia? deje de engañarce, usted no save que es un democrata farzante!!!!!!!!!!!!!!

Posted by: ElVisitante at Enero 9, 2006 10:12 AM

"ZP no dialoga con la oposición. El proyecto de estatuto se cocina en secreto a espaldas de la ciudadanía. Se ha dejado de lado a media España.

Posted by: Pep at Enero 8, 2006 07:39 PM"


Ya estamos con la misma mentira de siempre.

En las elecciones de 2004, el PP obtuvo el 37% de los votos. Como la participación fue del 77%, se traduce en un 28% de los ciudadanos con derecho a voto.

O sea, que representa en torno a 1 de cada 4 ciudadanos mayores de 18 años con derecho a voto.

Nota para memos: 1 de cada 4 es la mitad de la mitad.

Posted by: bender at Enero 9, 2006 11:18 AM

Respuestas al visitante
¿Una constitucion es un conjunto de normas inalterables?:No,pero su "alteración",tiene unos cauces y desde luego un estatuto de autonomía no tiene ninguna validez para cambiarla.
¿El 80 y tanto % del parlamento de una region no significa nada?:Para decidir la estructura del Estado no significa absolutamente nada,para imponer unilateralmente el régimen fiscal tampoco.Usted si que "save"lo que es un demócrata,por ejemplo el señor conseller Huguet,"si no se aprueba el estatut,habrá una guerra civil,Cataluña se volverá contra España como Els Segadors",o su jefe Maragall:"Si no sale el estatut tenemos servido un drama"del manual del demócrata catalán,los camisas pardas dando lecciones de democracia,lo que faltaba por oir.
Golias,las elecciones se ganan y se pierden y los proyectos de ley se aprueban o se rechazan,y cuando un proyecto presentado por los representantes de 7 millones de ciudadanos es rechazado por los representantes de 42 millones,pues ajo y agua,creo que eso se llama democracia.

Posted by: David at Enero 9, 2006 12:53 PM

El artículo 8 de la Constitución dice lo que dice:
"1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional."

La interpretación según la cual, si un sector del Ejército considera que la integridad territorial y el ordenamiento constitucional se hayan en peligro, éste pueda actuar es una clara apología del golpismo cuando no del terrorismo.

Si he dicho terrorismo, esa palabra tan manida, ¿cómo se pretende que actúe el Ejército si no es a través de la represión de la población civil?
Cuando un grupo practica la violencia sobre población civil para conseguir determinados fines políticos, ¿cómo se llama eso?

Hay también que recordar que por encima incluso de la Constitución se hayan determinados principios morales que son universales y por tanto de aplicación a todo el mundo.

El ejército está para defenderse (Ministerio de Defensa) no para aplastar a los que se desmandan, especialmente si lo hacen por medios pacíficos.

Posted by: Rezzonics at Enero 9, 2006 02:04 PM

David, de acuerdo con lo de los 42 millones (con algún matiz). Pero no acabo de entender por qué te diriges directamente a mi. Ni he defendido este proyecto de Estatuto, ni me importa demasiado, quitando el hecho de que a) pueda envenenar la convivencia en este país y b)pueda suponer una ruptura del orden constitucional (que no creo que pase, dada la correlación de fuerzas). Lo único que me parece grave es que, a fuerza de discutir por una ley que va a ser rechazada, nos polaricemos los españoles y nos gritemos los unos a los otros.

E inda por riba, meu amigo, eu non che son catalán, senón galego. De Ferrol. Galego e español, aunque a algún nacionalista le duela.

Posted by: Golias at Enero 9, 2006 02:33 PM

El día 19 de 07 2006, en la parada de autobuses, esperando al coche, había una señora llorando, no tenía consuelo, yo la miré con penas y me dirigí a ella y le pregunté: ¿Qué le ocurre señora, puedo ayudarle en algo? Ojalá pudiera hijo, ¿Bueno, dígame?
Yo no daba crédito las cosas que me estaba contando esta señora.
Soy viuda, tengo tres hijos, dos varones y una hembra, están en paros los tres, y yo tengo, una pensión de 600 euros al mes, pago 40 mil pesetas, de vivienda, porque el piso estaba al nombre de mi marido, al fallecer, el dueño me obligó a tener que hacer un contrato nuevo, sino me desahuciaba sin piedad.
Me viene el recibo de la luz, 12 mil pesetas, el recibo del agua, 8 mil pesetas, incluido la basura. Cómo debo tres recibo de la casa, y 6 de agua y luz, estoy amenazada para el día 21 de éste mes, para cortan la luz y el agua: Pero esto no es nada con la amenaza que tengo de desahucio para los próximos días.
Tengo la citación del juzgado para el desahucio; he ido al banco para pedir un prestamos, para poder pagar todo estas cosas; me lo han negado por ser viuda, y tener a mis hijos parados. No tengo donde ir, estoy enferma de diabetes, aparte tengo afectado en corazón, mis hijos, los dos varones son drogadictos, y están enfermos, mi hija atiende mi casa y a mí, no puede ir a trabajar.
No sé que voy a hacer. Le apunté que fuera a la asistenta social del Ayuntamiento, para que le diera una solución. Mire estoy harta de ir, y lo único que me dicen, que tengo que llevarle una cantidad de papeles de mi situación, se lo llevé, pero como tengo una pensión 600 euros al mes, no me pertenece acogerme a la caridad del Ayuntamiento. Me dicen que ésta ayuda, es sólo para aquellos que no perciben ningún dinero.

Macabra situación, Dios mío, no nos damos cuenta que todos estamos en la mis línea que ésta pobre mujer, uno mal y otro peor....
El socialismo tiene la culpa de todas esta macabra asistencia de vida, no nos damos cuenta que estamos todos, metido en sus redes mafiosas: los bancos, las cajas de ahorros, las financieras, las compañías de luz, agua y basuras, de transportes, del petróleo, dueño y señor el rey y, muchos políticos que están gobernándonos. Las viviendas, los contratos formulado por el que fue Ministro Boller; que hasta hoy ningunos de los partidos han tratados de cambiar la forma que dictó este sin vergüenza individuo, una ley, que mata al pobre inquilino, y que ningunos de los partidos político, ha hecho nada por abolir esta maldita dictadura izquierdista.
El mercado de abastecimiento, el desorden que hay, cada cual marca un precio al producto, mientras las autoridades en cargadas de regir los precios se hacen los tontos listos. Son de ellos, de los que formulas las leyes, los capullos somos nosotros que caemos en sus redes, no nos paramos a pensar que cada días somos más pobres.
¿De qué vale lamentarte, si no nos vale de nada? Hay que ser como lo tigre de bengala, haber quien tiene cojones me ternos en una jaula. Ahora si nos consideramos como los pajaritos, vaya preparándose a vivir como esta señora.

Cuando llegue las elecciones generales, de verdad, usted, y usted también, aunque sea socialista, o del P.P., o de cualquier otro partido, volverá de nuevo a votar a los mismos. Y aquí no pasa nada; tenga un poco de compasión con los demás, y sálgase de entre ellos, y vote por otro que sepa usted que hará el bien a los necesitado, de esta manera acabaremos con esta mafias malditas corruptos. No vele lamentaciones, vale las actuaciones, sino en menos de poco tiempo; veremos que pasa, esta situación no puede durar mucho.

La situación se agrava cada momentos más, y más, todos nos roban a los pobres, nos ponen entre la espada y la pared estos malditos políticos ladrones, en embusteros, arrogantes, maliciosos, ambiciosos. Nunca he comprendido, el porque de esta situación, los votantes socialistas, de los de P.P. entre otros, siguen votando a estos engañosos, y luego se lamentan, en vez de enseñarles los dientes, y el caso, que vuelven a votarle; me parece a mí que vivo en un país de locos pasionarios. Bueno haber hasta donde llegamos....

Posted by: Adhay at Julio 5, 2006 01:07 AM