« No puedes blindar a todo un Ejército | Main | El general que no sabía de lo que hablaba »

Enero 08, 2006

Un titular falso en El País

Buen patinazo el de El País en su edición de hoy. "El Congreso de EEUU niega a Bush poder para ordenar escuchas telefónicas" se lee en primera página. En la sección de Internacional el titular es aún más contundente: "El Congreso de EEUU planta cara a Bush".

La noticia se refiere a un informe (pdf, 44 págs) del Congressional Research Service (CRS) sobre el espionaje interno que Bush ha autorizado a la NSA, en concreto para que escuche conversaciones telefónicas de sospechosos de terrorismo en las que uno de los dos interlocutores se encuentre en territorio norteamericano. Las escuchas se hacen sin control judicial.

La noticia apareció ayer en The Washington Post:

The 44-page report said that Bush probably cannot claim the broad presidential powers he has relied upon as authority to order the secret monitoring of calls made by U.S. citizens since the fall of 2001.

El País se equivoca en la elección del sujeto al adjudicar al Congreso la autoría de un documento realizado por un departamento no partidista de la institución. El lector del periódico pensará que ha habido una votación en la Cámara por la cual los congresistas, incluidos los miembros del partido de Bush, tienen ya una opinión formada sobre el asunto y están dispuestos a desafiar al Gobierno. Es lo que se deduce del primer párrafo que aparece en primera página:

"El Congreso de EEUU cree que el presidente George W. Bush no tiene poderes para ordenar o autorizar escuchas telefónicas a sus ciudadanos, ni siquiera en el marco de la lucha contra el terrorismo".

Falso. El Congreso no ha tomado aún ninguna decisión al respecto. El CRS es un organismo independiente que depende de la Biblioteca del Congreso. Su función consiste en elaborar informes para los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, y sus asesores, sobre cualquier asunto que se debate en las Cámaras. Es un organismo no partidista. No está controlado por ninguno de los dos partidos de la Cámara.

Sus documentos no son secretos, pero el CRS cree que trabaja sólo para los congresistas y por eso no los hace públicos. Varios organismos discrepan con este punto de vista tan restrictivo. El departamento se paga con fondos públicos y los autores de esos informes son funcionarios.

La Federación de Científicos Americanos cuenta con un departamento llamado Project on Government Secrecy que busca aumentar la transparencia en el funcionamiento de las instituciones y que lucha contra la tendencia de los Gobiernos a declarar secretos documentos que deberían ser conocidos por la opinión pública. A través de la web, publica habitualmente muchos de estos informes, algunos de ellos de gran interés.

El informe citado por El País es muy revelador y demuestra que las bases jurídicas argumentadas por Bush y el Departamento de Justicia para saltarse los controles judiciales en la lucha contra el terrorismo son muy poco sólidas. Pero eso no le convierte en la opinión del Congreso. Como cualquier órgano legislativo, sólo se pronuncia a través de las decisiones de sus miembros electos, no de sus funcionarios, aunque sean muy cualificados.

Quien no haya leído nunca los informes del CRS no conoce esta información, pero eso no es ningún drama. Una sencilla búsqueda por Google o en Wikipedia le aclararía estos conceptos. Pero, claro, parece que los periodistas 'de papel' tienen prohibido acercarse a estos instrumentos del demonio.

Los lectores de este blog, que seguro que no tienen tantos escrúpulos, pueden leer aquí los informes del CRS o suscribirse (es gratis) al boletín "Secrecy News". Dos o tres veces a la semana, la gente del Project on Government Secrecy informa sobre noticias y documentos relacionados con asuntos de defensa, política exterior que el Gobierno de EEUU prefiere mantener ligeramente ocultos.

No creo que sea necesario comunicar todo esto a El País. A fin de cuentas, dar un titular falso en la primera página de un periódico que vende un millón de ejemplares los domingos tampoco es para tanto.

Posted by Iñigo at Enero 8, 2006 05:25 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4173

Listed below are links to weblogs that reference Un titular falso en El País:

» Titular con demasiada intención from Blogosfera
Es lo que le ha pasado hoy a El País (dicho sea lo de hoy sin ironía, bueno, con un poco de ironía sí, más vale reconocerlo) que, como bien nos cuenta Íñigo Sáenz de Ugarte en su blog, se ha pasado de la raya al atribuir al Congreso de EE.UU. un inform... [Read More]

Tracked on Enero 9, 2006 11:36 AM

Comments

Pues... gracias por este post. Me había tragado enterito el artículo de El País.

Posted by: TST at Enero 8, 2006 09:15 PM

Yo apuesto porque se le ha metido en medio lo de DeLay, han hecho un batiburrillo y se han liado.

Aunque tampoco me extrañaria la mala fe, me inclino por el error y el desconocimiento.

Posted by: Marlango at Enero 9, 2006 12:13 AM

Gracias por los enlaces a CRS y Secrecy news...no leo el Pais, pero lo había visto en algun foro... como noticia noticiosa...

Si es un fallo, digo yo que rectificarán ¿no?

Otro sitio interesante: http://www.gwu.edu/~nsarchiv/

Recogen informacion desclasificada del NSA... independientes y con articulos interesantes...

Ciao....

Posted by: nushu at Enero 9, 2006 12:05 PM

Nada de lio, es el tipico antiamericanismo. En CNN+ llevan diciendo lo mismo desde ayer.

Posted by: ominae at Enero 9, 2006 12:29 PM

Felicidades por el artículo denuncia.

Pásate por la bitácora de Josep Mª Fàgregas (Nihil Obstat): Saddam va entrenar uns 8.000 terroristes islàmics en els quatre anys anteriors a la invasió nord-americana

¿Qué credibilidad otorgas a la noticia? Ese medio conservador, "The Weekly Standard", es totalmente desconocido para mí.

Posted by: maty at Enero 9, 2006 01:26 PM

http://fabregas.blogspot.com/2006/01/saddam-va-entrenar-uns-8000.html

Posted by: maty at Enero 9, 2006 01:27 PM

Stephen F. Hayes, el que escribe el articulo, es uno de los pocos periodistas que sigue investigando sobre las relacciones entre saddam y alqaeda y tiene publicados articulos muy interesantes sobre el tema.

El problema es que como sus articulos no son antibush apenas obtiene eco.

La credibilidad en temas de terrorismo es muy dificil de obtener ya que la informacion con que se cuenta es muy dificil de contrastar, pero evidentemente esto es una noticia de portada que no saldrá en ninguna portada.

Posted by: ominae at Enero 10, 2006 10:26 AM

The Weekly Standard es un semanario de información muy influyente de ideas conservadoras. Fue fundado en 1995 y es propiedad de News Corporation, la empresa de Murdoch.

No tiene una redacción tan grande como las de Time o Newsweek y su tirada es mucho menor, pero sí buenas fuentes en la Casa Blanca o el Pentágono. Vende unos 60.000 ejemplares a la semana.

Stephen F. Hayes es un periodista-misionero que lleva bastante tiempo intentando convencer al mundo de la relación entre Sadam y Al Qaeda. Sin mucho éxito. Sostiene que esa relación sería más fácil de demostrar si la Administración de Bush se decidiera a colaborar facilitando los supuestos documentos y pruebas obtenidos por los servicios de inteligencia.

Es decir, Bush, Cheney y otros han hablado de esa relación, a veces han sido criticados por ello, pero resulta que prefieren que no se demuestre. Y yo me lo creo.

Posted by: Iñigo at Enero 10, 2006 12:24 PM

"Stephen F. Hayes es un periodista-misionero que lleva bastante tiempo intentando convencer al mundo de la relación entre Sadam y Al Qaeda. Sin mucho éxito"

Es lo que tiene cuando se ignora lo que no interesa. No se puede tener exito. Las evidencias de las relaciones del regimen con, no solo Alqaeda, sino varias organizaciones terroristas son abrumadoras y no comentarlo o tocarlo de pasada con este tipo de juicios de valor hace preguntarse obligatoriamente que tipo de valores morales tienen algunas personas cuando se ponen a dar noticias en base a su ideologia. Porque respeto a los lectores mas bien poco.

Posted by: ominae at Enero 11, 2006 01:04 PM