« El miedo sale más barato | Main | Una candidata mutilada »

Enero 18, 2006

Los pasaportes del Mossad

El Mossad ha tenido dos incidentes en los últimos diez años por entregar a sus agentes en el extranjero pasaportes falsos de Canadá y Nueva Zelanda. El problema surgió cuando sus portadores quedaron al descubierto y esos dos países no quedaron muy satisfechos con la revelación. Todo el mundo da por hecho que los agentes secretos violan las leyes de los países en los que operan pero hay dos principios que se deben respetar: los delitos que cometan no deben ser muy graves y, lo más importante, no deben permitir que les atrapen.

En realidad, hay un país del mundo que ha facilitado voluntariamente sus propios pasaportes falsos para que el Mossad pueda dar una cobertura segura en Oriente Medio a sus hombres y mujeres: Alemania. Lo cuenta un diario alemán y la información goza de la credibilidad suficiente como para que uno de los periodistas israelíes que más sabe sobre servicios de inteligencia cite esa información en Haaretz.

Yossi Melman recuerda que los servicios de inteligencia de ambos Estados comparten una historia de colaboración que se remonta a los años 50.

Esa sociedad comenzó pocos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Muchos agentes del Mossad se hacían pasar por alemanes en sus misiones en el extranjero. Eso era posible porque por entonces había bastantes israelíes que hablaban alemán. Además, los servicios secretos alemanes (BND) facilitaban al Mossad no sólo documentos sino toda la historia 'inventada', pero basada en datos reales, con la que se construye la identidad de un agente.

Los israelíes se aprovecharon de los muy justificados sentimientos de culpa de las nuevas autoridades alemanas que entablaron las mejores relaciones posibles con el nuevo Estado de Israel. A eso hay que sumar el interés mutuo. Los servicios de inteligencia israelíes recibían información de los judíos que llegaban de Europa Central y del Este, y la compartían con Bonn.

Hay otra razón menos conocida de la que se ha hablado en algunos libros, pero sólo a título de rumor. El Mossad, también gracias al testimonio de judíos europeos, sabía que algunos políticos de la nueva Alemania habían sido militantes o dirigentes de bajo nivel del partido nazi. No hay que decir que ésa era una información muy valiosa que a nadie convenía andar difundiendo, sobre todo si mantenerla oculta suponía recibir algo a cambio.

Esa relación tan buena tuvo algún inconveniente. Uno de los espías más importantes que el KGB consiguió infiltrar en Israel era un periodista y ex militar muy cercano a Ben Gurion llamado Israel Beer. Tan cercano que el primer ministro le confió sus diarios personales para que elaborara una historia oficial de la guerra de 1948.

Beer entabló contactos sin permiso del Mossad con los servicios secretos alemanes, que le invitaron a viajar al país. Al creer que se trataba de un asesor directo de Ben Gurion, y con la intención de satisfacer las necesidades de información de los israelíes, le dejaron incluso visitar las instalaciones militares y consultar documentos oficiales. Todos esos datos acabaron en Moscú.

Beer fue finalmente detenido y juzgado en Israel. La relación entre el Mossad y el BND no se vio perjudicada. Los reproches no hubieran tenido sentido. No hay ninguna agencia de espionaje que tenga un expediente inmaculado.

Posted by Iñigo at Enero 18, 2006 01:33 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4294

Comments

Le pido a Dios todo Poderoso un deseo con toda la Fe del Mundo, libranos Señor del Demonio Terrorista George W. Bush y sus engendros del Pentagono y de Washintong, van a destruir al mundo y al planeta, yo se que Dios no lo permitira y debe estar preparando la Batalla más grande y hermosa para librarnos de esa porqueria, por eso unamonos todos organizadamente y en oración y estas serán nuestras herramientas indestructibles para vencer a la Bestia. Gracias

Posted by: Walter Palencia at Enero 28, 2006 02:19 AM

El Mossad es uno de los mejores servicios de inteligencia del mundo y también uno de los más temidos. Admiro a Israel, es una gran nación a pesar de ser pequeña geográficamente, pero el espíritu patriota y combativo de su gente los hace ser admirados por mucha gente del mundo.

Mis respetos hacia el pueblo judío.

Posted by: Anonymous at Junio 26, 2006 11:39 AM

Israel lo mismo que E.U. lo único que poseen es ilimitado acceso tecnológico, logístico y militar. Nadie puede ir en contra porque sino te derrocan el gobierno o te hacen un embargo comercial. Cuano era adolescente me encantaban las películas, osea, no tenía acceso a la verdad, e igual que muchoa admiraba a los sionistas; Pero abrí los ojos, por ejemplo descubrí quienes fueron los Irgum (busquen) y hezbola les quebró el trasero en la ya conocida reciente guerra. Quiero decir que los soldaditos hollywoodenses son puro excremento, basan su valentía en satélites, lasers e infrarrojos, pero no tiene espíritu combativo.
Así es que imagino que ANONYMOUS debe ser un niño que no sabe nada de política o historia, o como mínimo es hijo de Bush o tiene síndrome de Rambo.

DESPERTA ESTUPIDO, TIENES EL CEREBRO DE UN TERCERMUNDISTA ILETRADO.

Posted by: Jacinto at Septiembre 7, 2006 12:28 AM

Mientras le lames las botas a los judíos, estos están jugando con tu dinero, idiosincracia y soberanía.
Te recomiendo que leas Los Protocolos de los Sabios de Sión.
Pd.
nO t AbrgUEncs, nUnk s tArd p/ AprEndr

Posted by: Anonymous at Septiembre 7, 2006 12:53 AM

israel a dado prueba de valor y tactica militar que ningun otro pais a tenido nunca deve ser de admiracion y respeto

Posted by: jesse at Octubre 6, 2006 01:23 AM

realmente admiro el mossad he leido mucho sobre el y me parece q estan por encima de los servicios secretos de usa no crei q un pais como israel manejara algo tan grande a nivel mundial
admiro a los judios y su espiritu combativo

Posted by: miller at Noviembre 5, 2006 06:56 PM

Mi querido Jacinto:

Tal parece que tu menosprecio por los países tercermundistas te hace sentir superior. Si te jactas de pertenecer a un país con mucho conocimiento y cultura, ¿porqué de tu intelecto salen palabras que solo el hombre en un estado de ignorancia suele decir? No es de un hombre culto los insultos hacia sus semejantes.

Para recordarte, desde la óptica de Francisco Novoa, existen dos extremos que se registran como complejos: Superioridad o inferioridad ante las cosas, y de allí se desprende gran cantidad de complejos específicos que están relacionados con las actividades individuales de cada ser humano.

O ¿acaso tienes alguna frustración que no puedes ocultar y la haces manfiesta cuando te refieres a Estados Unidos o Israel?

Tengo mis dudas respecto a tu supuesta superioridad intelectual, pues si bien recuerdo, o sea se escribe despegado, de lo contrario da a entender un nombre propio. Esto, sin mencionar el resto de tus errores ortográficos. Si te parece, puedo recomendarte algún tutor para que te brinde algunas lecciones sobre semántica.

Además, ¿qué a ti por lo que somos? Cuando hayas resuelto tus problemas, entonces ven y corrige los nuestros.

Saludos desde el tercer mundo.

Posted by: Judío Centroamericano at Noviembre 7, 2006 07:09 AM

ISRAEL ES UN ESTADO SOBERANO QUE HA DADO MUESTRAS DE VALOR EN CADA GUERRA QUE HA TENIDO CON SUS VECINOS QUE QUIEREN VERLO DESTRUIDO,SI A ALGUIEN LE MOLESTA ESO PUES ESE ES PROBLEMA SUYO.

Posted by: minelly at Febrero 15, 2007 03:57 PM