« La imagen no sale gratis | Main | Osama y su Círculo de Lectores »

Enero 22, 2006

"Munich" y la 'humanidad' de los terroristas

"Munich" ha recibido dos tipos de críticas, más allá de sus valores propiamente cinematográficos: aquellas que proceden del material empleado como origen de la historia (un libro escrito por alguien que dice haber sido agente del Mossad, algo que niegan tanto ex miembros de los servicios de inteligencia israelíes como periodistas) y la supuesta equivalencia moral que Steven Spielberg realiza entre los terroristas de Septiembre Negro y los miembros del Mossad que les asesinaron.

En una entrevista en The Observer, el director de cine responde a las dos cuestiones. Respecto a la primera, afirma que confía en la credibilidad del autor del libro, aunque no tiene más pruebas que su propia intuición.

A la segunda cuestión da una respuesta más interesante. Sin ser periodista, Spielberg refuta los argumentos tan habituales en la lucha contra el terrorismo sobre la condición que deben merecer los autores de los atentados.

Lo que ha molestado en algunos círculos israelíes y de la comunidad judía norteamericana es que en la película los terroristas aparecen como seres humanos. No son una caricatura del mal, como es costumbre en las películas de acción.

Eso no les hace necesariamente mejores, como debería resultar obvio a cualquiera que conozca la historia del siglo XX, esa época en la que seres humanos muy cultos (algunos incluso amantes de la música clásica) protagonizaron el genocidio que todos conocemos.

La deshumanización de los terroristas surge de otra intención, que en realidad no tiene nada que ver con el conocimiento de la historia. Y a eso se refiere Spielberg:

Some political critics would like to see these people dehumanised because when you take away someone's humanity you can do anything to them, you're not committing a crime because they're not human. This film clearly states that the Black September of the Munich murders were terrorists. These were unforgivable actions but until we begin to ask questions about who these terrorists are and why terrorism happens, we're never going to get to the truth of why 9/11 happened, for instance.

Llamar 'animales' a los terroristas es un desahogo personal en el que todos hemos incurrido alguna vez. Es una forma rápida y sencilla de quitarnos responsabilidad personal. Si son capaces de hacer algo así, no pueden ser como nosotros. Y de hecho no lo son, pero eso no les arrebata la condición de seres humanos. La deshumanización del adversario es una herramienta indispensable en el bagaje de cualquier terrorista.

Los demás sólo la necesitamos si al final no nos importa terminar comportándonos como ellos.

Posted by Iñigo at Enero 22, 2006 05:54 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4343