« ¿Qué juez toca hoy? | Main | La venganza de Munich (I) »

Enero 24, 2006

Olmert: Israel necesita otras fronteras

Habrá más retiradas como la de Gaza. Ehud Olmert no tiene el carisma de Sharon y sabe que no puede presentarse a las próximas elecciones con un mensaje ambiguo e impreciso. Debe decir exactamente cuál es su plan.

Lo ha hecho hoy. En un discurso, ha avisado a los israelíes que la prioridad del futuro Gobierno será marcar las fronteras definitivas del Estado de Israel. Eso supone renunciar a las zonas en las que los palestinos sean mayoría:

"A Jewish majority in Israel does not coincide with the continued control over the Palestinian population in the West Bank."
"In order to ensure the existence of the Jewish homeland, we can't carry on controlling territories in which a Palestinian population lives. Israel will control areas needed for security, the Jewish settlement blocs, and places that have supreme value for the Jewish nation".

Olmert plantea algunas condiciones que impedirán en la práctica que este proceso se haga de forma negociada con los palestinos. Jerusalén queda fuera de cualquier consideración demográfica. Seguirá estando bajo control israelí. Habrá un grupo de grandes asentamientos que estarán en la misma situación. Los israelíes se reservan también ocupar lo que llaman "zonas de seguridad" de ubicación aún desconocida.

El primer ministro va un paso más allá de lo aceptado públicamente por Sharon, pero no hay una contradicción entre su mensaje y el de su antecesor en el cargo. La diferencia es que Sharon había dicho que no habría más retiradas unilaterales como las de Gaza. Pocos le creyeron. Ni políticos ni periodistas ni, según demostraban los sondeos, los ciudadanos. Olmert ha preferido poner las cartas sobre la mesa y hacer lo que todos pensaban que habría hecho Sharon si un ataque no lo hubiera dejado incapacitado para continuar en el poder.

Posted by Iñigo at Enero 24, 2006 08:09 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4373

Comments

¿Y no es contadictorio intentar asegurar la paz de Israel machacando al pueblo palestino? Obviamente, incluso en las mejores condiciones habrá radicales que queiran destruir Israel, pero es que mantener el control sobre grandes zonas de Cisjordania, Jerusalén Este, arrogarse el derecho a bomabardear cuando y donde consideren oportuno, etc., no parecen la mejor base para tener una buena relación. Y por muy unilaterales que se quieran hacer las cosas, alguna relación habrá que tener, al margen de las bombas de kamikazes o de los cazas, si se quiere tener paz.

Posted by: Anonymous at Enero 24, 2006 11:01 PM