« "Munich" no termina de arrancar | Main | Olmert: Israel necesita otras fronteras »

Enero 24, 2006

¿Qué juez toca hoy?

Cualquier parecido entre el juicio de Sadam Hussein y el de Nuremberg empieza a ser embarazoso. Los jueces se van sucediendo al frente del tribunal como si estuviera regido por un turno rotatorio. En principio, los derechos de los acusados no se ven perjudicados por estos relevos. Otra cosa es que en cualquier país con un sistema serio de justicia nadie se imaginaría estos cambios.

El primer presidente del tribunal dimitió al sentirse acosado por los políticos, molestos con la participación activa de Sadam Hussein en las sesiones. Temían que el ex dictador pudiera estar intimidando a jueces y fiscales. El sustituto resultó ser un jurista que había sido miembro del Partido Baas. Lo denunció la comisión de desbasificación, un organismo controlado por Chalabi. No se molestó en presentar pruebas.

Parecía que el tribunal iba a rechazar esta interferencia, y de hecho los fiscales se negaron en principio a aceptar una nueva sustitución. Al final, han pasado por el aro. El juicio queda ahora en manos de Raúf Rashid Abdel Rahman, un juez kurdo de 64 años.

Abdel Rahman nació en Halabya, el pueblo atacado con armas químicas por las fuerzas de Sadam en 1989. Miles de personas murieron. Sadam Hussein tendrá que ser juzgado también por este crimen. La pregunta es: ¿podrá una persona nacida en ese mismo pueblo juzgar con independencia una matanza tan terrible como ésa? Y también: ¿importa mucho a estas alturas?

Posted by Iñigo at Enero 24, 2006 06:09 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4368

Comments

La verdad que no,ahora solo queda quien le pondra la cascabel al gato, porque esta condenado por crimenes LESA HUMANIDAD..
Un saludo afectuoso,los sigo leyendo
Luunna

Posted by: Luunna at Enero 24, 2006 08:03 PM