« Espías aficionados | Main | Sharon hospitalizado... otra vez »

Enero 04, 2006

Sospechas sobre Irán

No incluye fechas concretas ni una previsión sobre en qué año podría Irán contar con armas nucleares. Pero la información que aparece hoy en The Guardian sobre el programa nuclear iraní es lo bastante detallada como para ser alarmante.

El diario cita un informe realizado con datos obtenidos por los servicios de inteligencia de varios países europeos. Revela que Irán está intentando obtener en toda Europa los materiales y la tecnología necesarios para fabricar armas nucleares. También intenta mejorar su tecnología de producción de misiles para poder alcanzar territorio europeo.

¿Quién está ayudando a los iraníes? Las acusaciones más directas se dirigen a Rusia:

Russia, which has just clinched a billion-dollar missile deal with Iran, is identified as crucial to Iran's military programmes, especially the missile development; 16 Russian companies and academic institutes are named as helping and profiting from the Iranian military effort. They range from the Glavkosmos space agency to St Petersburg's Technical University.

El artículo en dos partes: Secret services say Iran is trying to assemble a nuclear missile y Intelligence report claims nuclear market thriving

Posted by Iñigo at Enero 4, 2006 09:19 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4137

Comments

Soy muy poco sospechoso de simpatizar con regímenes tiránicos como el iraní, pero a veces no cabe sino exigir exquisita pulcritud para no tener que defender el sistema democrático sobre la base de la mentira. No sólo hay que preguntarse quién ayuda a Irán, sino también a quien beneficia el ataque constante a sus estructuras de poder, mientras otros dictadores situados en zonas menos calientes gozan del beneficio del silencio (como Obiang, que ahora está de moda, cosas del petróleo).
Digo todo esto porque a muchos periodistas, parece resultarles muy fácil tergiversar palabras. Yo fui crédulo, y pensé que Ahmadineyad había negado el holocausto. Más tarde consulté una traducción literal de sus palabras: "Israel ha creado un mito en torno al Holocausto". O sea, que no se niega el Holocausto, sino lo que se ha creado a partir de él. Desde luego, estoy en completo desacuerdo con la idea de borrar Israel del mapa o cualquier cosa que se le parezca. Pero para el periodismo, huir del rigor equivale a ser la marioneta de no se sabe bien qué interés. Un saludo.

Posted by: agúndez at Enero 5, 2006 01:24 AM

Pido más rigor a los periodistas. Ahora he sabido que las palabras que pronunció Ahmadineyad fueron: "Israel ha creado un mito en torno al Holocausto". Yo no veo negación del holocausto por ningún lado.

No es aceptable atacar las posiciones de aquellos que no gozan de la estima occidental usando la mentira. Pasó en Irak; no escarmentamos. La democracia tiene su mejor activo en la transparencia. La cuestión no es sólo quién ayuda a Irán, sino también a quién beneficia que Irán sea noticia constantemente.
------
Recuerdo sólo dos cosas:
- Está incluido en el eje del mal.
- China aparece en el horizonte.

Es una lástima que haya periodistas a los que se les cuele el gazapo. Al final, yo mismo cacareaba que Ahmadineyad niega el Holocausto. Para mi sorpresa descubro que quien lo reprodujo así carecía de sutileza lingüística. Basta de hacer aparecer como burros a personas que han sabido llegar a líderes, nos gusten o no (a mí, nada).
Un saludo.

Posted by: agúndez at Enero 5, 2006 01:34 AM

Lo siento. No aparecía el primer comentario y pensé que se habría borrado, de ahí la repetición (aproximada). Un saludo.

Posted by: agúndez at Enero 5, 2006 01:36 AM

No sé cuáles son tus regímenes favoritos, pero dudo que eso tenga interés o influencia en las palabras del presidente iraní. Quiero decir que si no te gustan esos regímenes, vale, pero eso no da más credibilidad a lo que tengas que decir después.

No sé qué es para ti para negar el Holocausto, pero llamarlo (según la traducción al inglés) "fairy tale" (cuento de hadas) se acerca bastante.

La última de Ahmadineyad:

Iranian President Mahmoud Ahmadinejad said the
crimes committed by Zionists against the Palestinians were the same as the crimes committed by the Nazis in World War II, the news agency ISNA reported yesterday.

"One question to be clarified by the West is what crimes did they commit in those days [WWII] that the Zionists are not doing today," Ahmadinejad was quoted as saying by ISNA.

Y con respecto al Holocausto, Ahmadineyad dice otra vez:

Ahmadinejad added that although there are two versions, official and unofficial, of the Holocaust in Europe, "the issue has never ever been discussed publicly and instead turned into a red line (taboo) and irrevocable legend."

He said that even if there was no exaggeration in history and so many Jews have indeed been killed, then "why are Muslims the subject of revenge and why does Europe not pay the price?" The Iranian president said Judaism should be distinguished from Zionism, asserting that Jews in Islamic
countries like Iran have always lived in security with religious freedom and will do so in the future.

Esto es un truco típico de los racistas: negar que haya habido debate o investigación sobre el Holocausto, cuando es evidente que sí lo ha habido. Quizá no en programas de televisión en los que los racistas cuenten con el mismo tiempo que los no racistas, pero sí en las universidades, como puede apreciarse en los libros publicados sobre el tema, obviamente no sólo por judíos.

Mantener la incógnita retórica del tipo 'incluso si fuera cierto que...' es una forma de negar ese hecho, de decir 'yo no me creo que eso haya ocurrido, pero en el peor de los casos para mí, puedo probar que...'.

Es cierto que hay muchos periodistas muy malos, pero todos tienen algo bueno. Al menos saben leer.

Posted by: Iñigo at Enero 5, 2006 05:08 PM

En cuanto a purismo:
Decir que tú creas un mito (que no existe) en torno a algo (que existe), no equivale a decir que ese algo no existe. En todo caso, yo me baso en traducciones aparecidas en los periódicos.

A mí me parece innegable que los sionistas utilizaron el Holocausto para llevar a cabo su proyecto político. Esto sólo quiere decir exactamente eso, no trato de entrar en éticas. Los nazis mataron 5 millones de gitanos y nadie se planteó siquiera darles un pedazo propio de tierra. Con Israel, eso sí ocurrió.
La dialéctica de este Ahmadineyad es equivocada en muchas cosas, quizá también en esta, y suscribo lo que dices en torno a la investigación de los crímenes nazis; yo sólo digo que se pone el acento en lo que se quiere. O si no, dime si no suscribes este añadido en indirecto:

"The Iranian president said Judaism should be distinguished from Zionism, asserting that Jews in Islamic
countries like Iran have always lived in security with religious freedom and will do so in the future".

No, lo otro es definitivamente más importante, ¿no? Cuestión de selección de agenda. Por cierto, mi crítica es genérica, no había en ella nada personal; de hecho, este blog es de mucha calidad. Un saludo.

Posted by: agúndez at Enero 5, 2006 10:08 PM

Estoy con agúndez en sus comentarios.
Y en alguno más:

Por qué la prensa nunca habla de la bolsa de petróleo que Irán pretende sacar en Euros en Marzo? fecha en la que Israel dice que "podría" atacar las instalaciones nucleares?

Por qué curiosamente en Marzo USA dejará de publicar los datos del M3 (petrodólares en bancos Europeos)?
Tiene alguna repercusión o algún peligro esa bolsa para el dólar?

Por qué no se comenta tanto que el uranio que busca Irán es Ruso y que Rusia la apoya?

Por qué no se comenta cuánto petróleo pasa por el estrecho de Ormuz?

Por qué no se comenta que tanto China como Rusia apoyan a Irán y que ambos países hicieron el año pasado por primera vez en la historia pruebas militares conjuntas?

Por qué no se comenta que más del 60% del petróleo recuperable está en una zona no mucho mayor que España en Irán, Irak, Arabia Saudí.. etc...

Por qué no se comenta que según la propia CIA es esencial que no surga ninguna potencia en esa zona que pueda hacer sombra a USA?

Por qué no se comenta que hay pactos entre Irán, China, Rusia, Venezuela, etc...?

Por qué se habla tan poco de eso del "mundo multipolar" en el que entramos?

Vamos, que está claro que aquí se nos vende la moto como con Irak.
Pero atacar Irán no es Irak... Con Rusos y Chinos detrás........
No dudo que Irán quiera armas nucleares; lo que dudo es de las informaciones sesgadas de los medios.
No es que mientan, es que todo son medio verdades, y a la mínima que empiezas a comparar y contrastar te das cuenta de que se dice de la misa la media.

Por qué nos miente o nos dice medias verdades constantemente la prensa??????

Posted by: uno_mas at Enero 9, 2006 09:06 PM

Es realmente dificil adivinar las intenciones de Ahmadineyad, a mi me tiene perplejo. No soy en absoluto un entendido en estas cuestiones, pero lo que echo en falta sobre este tema, mas que se hable o no del petroleo en euros, es algun discurso o diiscusion que contribuya a arrojar luz sobre las razones de este señor para permitirse estas provocaciones. En mi opinion, que iran tenga armamento nuclear me parece tan legitimo como que lo tenga USA, pero es que eso es lo de menos, porque Ahmadineyad tiene que saber que no va a colar, y aun asi estira la cuerda, y parece que con singular fruicion.

El redito politico de su cruzada es evidente, pero el riesgo en que incurre es tan alto y las posibles consecuencias tan devastadoras que cuesta creer que ese señor no sepa realmente lo que esta haciendo. Cuales son los intereses de USA (y demas actores) en esto, es bastante evidente. Que es un momento coyuntural propicio para tocarle las narices a Bush, tambien, si es que consideramos que algo asi puede tener algun momento propicio, que va a ser que no. Pero Ahmadineyad sabe positivamente que esto no acabara bien. Y tambien tiene que saber que, en el fondo, su amenaza es lo mejor que la administracion Bush podria desear, para temrinar de quitarse una mosca de encima y ampliar su presion (control, lo que se dice control, ya sabiamos y ya ha quedado demostrado que no son capaces de ejercerlo mas alla de proteger 4 refinerias y sus correspondientes conductos) sobre esa zona tan sensible. Por otro lado, tan comprensible es que cualquier pais amenazado por US quiera tener armamento nuclear, como que en realidad tenerlo no les va a servir de mucho llegado el caso, que no llegara porque no se lo van a permitir de ninguna manera. Entonces? Es realmente un fanatico obsesionado por la yihad dispuesto a levantar todo oriente medio contra el zionismo y occidente, sin importarle las consecuencias, o sencillamente es un operator de la CIA cumpliendo diligentemente su parte del contrato?

Me encantaria leer comentarios en esa linea. Mis felicitaciones a este blog.

Posted by: znort at Enero 13, 2006 01:31 AM

bueno creo yo q todo pais tiene derecho a ver si adopta a energia atomica .... en esta forma creo q el regimen irani no es la excepcion ...
tambien creo q estados unidos no es dueño de el planeta ..... todos sabemos q EE.UU quiero petroleo y lo tomara de una o otra manerA miren lo q paso con irak ...esos gringos de mierda mataron niños por gusto y nadies dijo nada ..
lo mismo talvez ocurra en iran ... "talvez con el pretexto de q amenaza la segurad USA " DESPUES quien sera VEnesuela ... esos diablos solo piensan en ellos quiere q todos los paises se rindan a sus pies ... ........est es un mundo de todos abajo EE.UU bush asesino maldito

Posted by: sayayin at Febrero 8, 2006 01:12 AM

HOLOCAUSTO DEL PUEBLO DE IRAK (IRAQ)
La eliminación física de los Irakies se Esta realizando en forma sistemática, meticulosa y efectiva conforme a una estrategia bien elaborada por grupos selectos de personalidades.
Con ello ya van más de medio millón de ciudadanos muertos, más de un millón de heridos y decenas de miles de detenidos- desaparecidos. Ya no es un Mito es una Cruda realidad para que usted y su familia lo piensen, y lo divulguen. Mañana puede ser su propio país o nación.
Ello pareciera, sin embargo que, el Holocausto tiene un plan definido desde el principio. Las decisiones respecto a los irakies se suceden de un modo lógico y se ejecutan con minuciosidad; sin embargo, probablemente nadie podrá decir mañana que desconocía que, los jóvenes irakies serían encerrados en Nuevos-guetos, Que a partir del 2003 serían aniquilados en diversas formas como provocar odio y enfrentamientos fraticidas, alentar a un grupo en perjuicio de otro, Serian bombardeados discriminadamente a sabiendas que morirían miles de civiles premeditadamente y no como accidente.
El plan fue trazado paulatina y ordenadamente por miembros de la inteligencia de la nación más poderosa. En términos generales, la estructura del Holocausto fue la siguiente:
• Primero, se creó el concepto de Iraki -terrorista de acuerdo a unos criterios bien distintos de los utilizados hasta entonces por la sociedad civilizada.
Gran parte de la población de Irak quedó así estigmatizada y marcada como enemiga de acuerdo al ideario trazado.
• En segundo lugar se creo y se mantuvo a través de los distintos gobiernos americanos que, Irak era una amenaza y que pretendía estrangular y chantajear al mundo vendiendo el petróleo que el Todopoderoso Dios, puso bajo sus pies y que, con ello pretendía comprar armas y amenazar a los vecinos y al mundo.
• En tercer lugar, hacer creer al mundo que Irak ya tenía esas armas y era una amenaza, a sabiendas que: El mundo sabe en todo momento de las capacidades de la inteligencia americana para saber con exactitud que era una mentira.
• En cuarto lugar, se procedió a desposeer a los ciudadanos marcados (según su etnia) como terroristas, de sus derechos y sus bienes, separándolos por las vías militares de las naciones adyacentes y sobre todo entre ellos mismos bajo un férreo control militar, amparados, por fuerzas colaboracionistas. Así perdieron la ayuda de la sociedad
• En quinto lugar, se emprendió la separación física de los Irakies, con su concentración en guetos dentro de sus mismas ciudades acordonadas y controladas y sin desplazamiento libre, sobre todo con toques de queda al libre arbitrio del ocupante, aislándolos de otros vecinos.
• En siguiente paso, solucionar definitivamente el problema de Irak. Se pensó inicialmente en su rendición incondicional a sistemas occidentales o la emigración masiva fuera de su propia tierra. Después simplemente se optó por su exterminación masiva, Exacerbando conflictos y apoyando las matanzas entre ellos y lo que es mas grave, la autorización para que sus fuerzas apoyaran en una dirección. Con el fin de destruir la sociedad Iraki mediante el éxodo, asesinatos etc.
Se agrega a esto la participación activa en la zona norte de expertos (Israelíes-judíos), en el arte de la matanza selectiva a intelectuales y personalidades influyentes. Con el fin de minar las capacidades de reconstrucción y avance tecno-científico del pueblo de Irak (Iraq)
• El fin definitivo es que Las petroleras trabajen en una zona sin resistencia y sin pagar tributos a los dueños de casa. En beneficio y para la opulencia de la civilizada y evangélica comunidad de Estados Unidos, culpables por derechos u omisión o ignorancia voluntaria.
• Los medios de ejecución del holocausto de Irak esta conformados por unidades militares propias, Unidades extranjeras usando uniformes propios, Unidades nacionales colaboracionistas protegidas por el invasor. (Tipo segunda guerra mundial)
Agregando a ello soldados rasos irakies que son puestos en primera fila para su mortandad esperada y protección de las propias unidades extranjeras,
• Los peores, Mercenarios extranjeros llevados como guardias y que su misión es el espionaje, la infiltración, la creación de confianzas con la población y posterior delación,
Estas elites de mercenarios están conformadas por sudamericanos asiáticos y de procedencia árabe y de grupos neo nazis del mundo.
• Entre ellos se destacan Ex comandos y servicios de seguridad de Argentina, Uruguay, Paramilitares de Colombia Ex Dinas y CNI de Chile (era Pinochet), Ex banzeristas de Bolivia, Ex presidiarios de Paises del caribe etc... creadas o trasladadas a Irak especialmente para la Guerra sucia
• Creación de centros generales de Tortura y detención en Irak y el extranjero (en Alemania y en Paises donde se permite que EEUU tenga bases militares u hospitales.
• Los campos de exterminio en Irak trabajan directamente en la calle con milicianos apoyados por el gobierno colaboracionista Que, seleccionan a trabajadores o personas que tienen discurso contestatario y los ejecutan sin ordeno juicio alguno y con ello alivian la carga de tener atestadas las cárceles con sospechosos de realizar discursos de libertad o actividades de la resistencia.
• El exterminio también se practica en lugares de detención alrededor del mundo que no llevan ningún registro y no se informa a nadie de sus actividades , salvo a los que están a cargo de las operaciones y que actúan como una verdadera dictadura al interior del gobierno norteamericano. y fueron creados especialmente para tal efecto.
• En el caso especial de Irak:
Israel y la comunidad Judía en general que, ya sufrió un holocausto guarda un silencio cómplice, sobre todo que, muchas personalidades a los que EEUU les entrego su derecho a vivir y crear sus nuevas familias, hoy ocupan puestos claves dentro de la burocracia y medios de comunicación americanos y/o con ese poder desinforman al mundo de la realidad de la tragedia.
HOLOCAUSTO DEL PUEBLO DE IRAK
LA PRIMERA MATANZA DE UN PUEBLO POR OCUPAR SUS RIQUEZAS
QUIEN SEGUIRA.
VENEZUELA POR SUS PETROLEO
CHILE POR SU COBRE
ARGENTINA POR SUS CAMPOS DESCONTAMINADOS Y RICOS.
CUBA PARA SER DE NUEVO EL PROSTIBULO DE LOS NORTEAMERICANOS ?

A QUIEN LE TOCA SER EL PROXIMO?

Posted by: rubenfelix at Octubre 23, 2006 05:22 AM