« Hay algo que nos une | Main | Dos periodistas heridos en Irak »

Enero 28, 2006

Sobre rehenes y torturas

Tropas norteamericanas detuvieron en dos ocasiones en Irak a las mujeres de dos presuntos insurgentes para 'convencer' a sus maridos de que se entregaran. Como era de temer, los malos no estaban en casa cuando fueron a detenerlos, así que los soldados prefirieron llevarse a unos... ¿rehenes es la palabra?

La información aparece en unos documentos oficiales obtenidos por la ACLU gracias a la Ley de Libertad de Información. Incluye el testimonio de un agente de la DIA (el servicio de inteligencia dependiente del Pentágono):

"The 28-year-old woman had three young children at the house, one being as young as six months and still nursing. Her husband was the primary target of the raid, with other suspect personnel subject to detainment as well," the memo stated.
"During the pre-operational brief, it was recommended by TF (task force) personnel that if the wife were present, she be detained and held in order to leverage the primary target's surrender," the memo stated.

Supongo que a estas alturas ya no llamará la atención si digo que las Convenciones de Ginebra prohíben la toma de rehenes. No hace excepciones. La prohibición rige también para todas aquellas fuerzas militares que tienen como misión extender la democracia por el mundo.

La táctica se ha repetido en varias ocasiones, sobre todo con los hijos de los sospechosos. Llevarse a una madre de tres hijos, uno de ellos de seis meses, es algo duro para la gente con escrúpulos, así que muchas veces se conforman con los hijos varones.

Eso es lo que ocurrió en el caso del general Abed Hamed Mowhoush. Tampoco estaba en su domicilio. Los soldados detuvieron a sus cuatro hijos, de los que uno tenía entonces 15 años.

El general se entregó, aunque ya debía de suponer lo que le esperaba. Murió mientras era torturado. Se ahogó cuando le introdujeron al revés por un saco de dormir para convencerle de que cantara sobre sus tratos con la insurgencia, que él siempre negó. Estaba bastante debilitado por las palizas que había sufrido a manos de unos iraquíes a sueldo de la CIA.

Un militar norteamericano acaba de ser condenado por esa muerte. Homicidio, no asesinato. ¿La pena? Una reprimenda y 6.000 dólares de multa. Ah, y no puede salir del cuartel en 60 días.

Hay cosas peores que tomar rehenes. Matar a un prisionero es una de ellas.

Posted by Iñigo at Enero 28, 2006 07:42 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4408

Comments

Anoche pude ver un debate con Robert Fisk incluido. Muy interesante. ESte periodista prefiere entrevistar a los iraquies de la calle, que a Bush o Blair. Y contaba cosas relacionadas con la tortura y los secuestros muy interesantes.

Contó una anecdota, sobre las fotos de Abu GRahib y cuando se las enseñaba a iraquies, estos no se sorprendian. Decian esto pasaba con Sadam y YA NOS ESPERABAMOS que pasaria con los invasores aqui.

No les sorprendia, para ellos somos torturadores tan hijosputa como Sadam

Mision cumplida...;-(

Posted by: nushu at Enero 29, 2006 12:35 PM

Con la diferencia de que NO hemos sido nosotros.

Posted by: Mauri at Enero 29, 2006 09:03 PM

Por otro lado, lo de que ya se lo esperaban me cuesta creerlo, al menos de forma generalizada. Si bien se podía suponer que no iba a ser un paraíso, sí iba a mejorar la situación, especialmente a la existente durante el embargo impuesto por Estados Unidos.

En resumen, el problema no es simplemente que torturen y maten, sino que lo hacen extranjeros que no han traído soluciones a la inseguridad que ellos mismos crearon, a la falta de luz por volar las centrales eléctricas, etc.

Posted by: Anonymous at Enero 30, 2006 11:05 PM

La brutalidad norteamericana comienza a producirme náuseas. Estoy acostumbrado a contemplar videos en los que, con habilidad de matarife, la insurgencia decapita al primer desgraciado que pillan. Sin embargo, las barbaridades norteamericanas, precisamente por quien las aplica, su posición en el mundo,su poder militar y la relación que nos une -pese a las diferencias que pueda haber-, me cortan especialmente el cuerpo. La tortura sistemática, el ninguneo a las mas mínimas convenciones surgidas para evitar los mayores crímenes en tiempos de guerra, los pretextos de mal pagador con que soltaron los perros de la guerra en Irak...son demasiado.

Posted by: pecha at Enero 31, 2006 11:25 AM

Querida "Pecha", a nadie le sorprende, ni le revuelve el estomago los coches bombas hechos explotar por "la insurgencia" que se llevan de encuentro niños, mujeres y civiles iraquies.
Los coches bombas en los mercados atestados de gente, no son otra cosa que una suave demostración de la inconformidad popular ante la invasión de Estados Unidos.
Deberías de aprovechar la ocasión para hacer un homenage a los bastardos de ETA.
Naturalmente tu opinión, querida, es absolutamente zapateril.

Posted by: Anonymous at Enero 31, 2006 10:00 PM

Por norma, cuando veo tripas o sesos desparramados se me corta el cuerpo. Eso es extensible a todos , desde los sesos de un marine al de un civil en un mercado. Es algo vegetativo. Hace mucho que me he dado cuenta de la barbarie que existe a la alternativa norteamericana. Pero no perdono ni olvido a la plebe -foránea y nacional- que ha hecho de Irak una universidad del terrorismo, cuando hasta el momento de la invasión era un pais como tantos con un dictador sanguinario peligroso básicamente para su pueblo. Sin ir mas lejos, Arabia Saudí ha influido mas en el 11-S a traves de su adoctrinamiento wahabita y sus petrodolares que Irak.Y no hablemos de los US en Afganistán, cuna del barbudo saudí Osama o en Irak, cuando apoyó a Sadam con una querra de 1 millón de muertos.Estados unidos con su pueril y simple planificación de un negocio redondo (negocios en el destruyo, el construyo, el domino) ha abierto la caja de Pandora. No voy a entrar en consideraciones de Zapateril y demás. Estamos hablando de cosas serias como para entrar en las diatribas domésticas. Respecto a ETA, he pasado de pensar que eran unos liberadores a pensar que son fascistas camuflados con vaqueros y sin usar gomina. Por cierto, pecha es un nick masculino.

Posted by: Pecha at Febrero 1, 2006 09:57 AM