« El capitán Garfio de la yihad | Main | El valle de los lobos »

Febrero 09, 2006

Arrogancia

"Creo que cometieron un grave error, fruto de la arrogancia cultural de los liberales laicos occidentales. Las caricaturas son claramente blasfemas, me parecen inútilmente provocadoras y capaces sólo de generar odio y violencia, sin contribución alguna al diálogo y a la comprensión recíproca. El problema es que, en los círculos intelectuales laicos y, a menudo, ateos, especialmente en Europa, no se tiene siquiera la capacidad de entender lo que significa ofender la figura de Mahoma, Moisés o Cristo para un creyente. Se ríen de todo y se creen superiores. (...)

Si se dibuja al profeta como un terrorista, el que cree en él se convierte automáticamente en un terrorista".

David Landau, director de la edición en inglés de Haaretz, en entrevista en El Mundo.

Posted by Iñigo at Febrero 9, 2006 12:21 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4545

Comments

Curiosos tiempos estos que nos ha tocado vivir en los cuales vemos a conservadores reaccionarios defendiendo la libertad de expresión y a intelectuales de izquierda ateos hacer causa común con fanáticos e ignorantes radicales religiosos...

Posted by: Daniel at Febrero 9, 2006 06:18 PM

MANIPULACION

17 de Octubre del 2005: el periódico egipcio Al Pager (http://freedomforegyptians.blogspot.com/2006/02/egyptian-newspaper-pictures-that.html) publico los dibujos. No paso nada.

20 de Octubre del 2005: el periódico Marroquí Annahar Al Maghribia publico los dibujos daneses en tono critico denunciando las ofendas al Islam. Pero las publico. Su director, Abdelhakim Badiaâ, dice (http://www.la-croix.com/afp.static/pages/060204171545.wz6wtte2.htm): no paso nada, no existió cualquiera reacción por parte de las autoridades, solo después de las condenaciones que llegaran de medio oriente y de EEUU es que el gobierno marroquí y los imanes reaccionaron.
No hubo protestas populares, boicots, manifestaciones, etc. Nada. Solamente cuando la cuestión había asumido verdadera dimensión internacional e a propósito de una segunda publicación en final de Enero es que el periódico y el periodista fueron sancionados.

10 de noviembre del 2005: el periódico jordano al-Mihwar según su director Hashim Al Khalidi publico (http://archive.gulfnews.com/indepth/danishcontroversy/more_stories/10016590.html) igualmente en sentido critico los dibujos. Entonces no paso nada. Los publicó otra vez el 26 de enero (France-Soir solo lo hico a 1 de febrero) pero solamente una semana después (http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/4680948.stm) cuando la cuestión política estaba ya internacionalmente mas “madura” es que fue molestado por las autoridades.

Ya en el 1 de febrero, el también periódico jordano Shihan (http://www.siste.no/utenriks/international_news/article1935747.ece) los mismos dibujos. El editor-jefe Al Momani fue despedido y arrestado por las autoridades.

Pero si la publicación por 4 periódicos en 3 países musulmanes en 6 diferentes ocasiones no provocaron manifestaciones, protestos, destrucciones, amenazas de muerte, porque es que cuando publicadas en Europa no pasa lo mismo?

Posted by: phil at Febrero 9, 2006 06:30 PM

PARA LEER

«Creating Outrage, Meet the imam behind the cartoon overreaction», en la National Review.

http://www.nationalreview.com/comment/vidino200602060735.asp

Posted by: phil at Febrero 9, 2006 06:33 PM

Esto es ya un episodio de los Simpsons (de las primeras temporadas): Bart hacía una trastada a un niño Australiano y se montaba un conflicto diplomático entre USA y Australia. La diferencia es que ya no es conflicto bilateral, como en los Simpsons sino "mundial" y con muertos de por medio.

Posted by: pecha at Febrero 9, 2006 06:47 PM