« Arrogancia | Main | Un día más tranquilo »

Febrero 09, 2006

El valle de los lobos

si eres un marine, no vayas a verlaLos soldados norteamericanos tienen prohibido ver esta película: "Kurtlar vadisi - Irak" ("El valle de los lobos -Irak"). Puede que el mando militar esté preocupado por su seguridad o tenga sus propios gustos cinematográficos. Echando un vistazo al argumento de la historia, las dos razones valen.

La película más cara de la historia del cine turco (10 millones de dólares) hace algo que evidentemente no es habitual en Hollywood: los malos son los americanos. En concreto, los soldados norteamericanos en Irak. Y por eso se espera que sea un éxito de público. Hasta el alcalde de Estambul le ha dado su bendición.

Las tropas norteamericanas que aparecen en este 'valle de los lobos' matan a inocentes en una boda, se llevan a los detenidos a Abú Ghraib (dónde si no) y ahí dejan que un médico (judío) les quite los órganos para venderlos. El guionista debía de tener carta blanca para todo.

Se dice que la película parte de un hecho real, cosa que desconozco: en julio de 2003, 11 soldados de las fuerzas especiales turcas fueron detenidos por los norteamericanos en el Kurdistán iraquí y mantenidos detenidos durante dos días. No está claro qué hacían allí los turcos, que trabajaban de paisano en Suleimanía, pero el incidente perjudicó las relaciones entre los dos países. La prensa turca vio tocada su fibra nacionalista y en Occidente el tema pasó desapercibido.

En la película unos militares turcos parten de incógnito a Irak para vengar la afrenta y, en el colmo de la verosimilitud, encuentran a una banda de militares norteamericanos que hacen la guerra por su cuenta, en plan coronel Kurtz. El final de la historia es el que se puede imaginar.

Su estreno es esta semana. La venta anticipada de entradas ha funcionado muy bien. Más malas noticias para el frente cultural de EEUU en su guerra de Oriente Medio. No hay que olvidar que Turquía es un país aliado de Washington, aunque los espectadores de esta película quizá tengan una idea diferente al respecto.

----

"El valle de los lobos", ahora en Alemania. Guerra Eterna 23 de febrero.

Posted by Iñigo at Febrero 9, 2006 06:39 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4549

Comments

Habrá que verla, sin duda...

Para variar de tanta propaganda del "otro lado"...

^_^

Posted by: nushu at Febrero 9, 2006 07:56 PM

Por cierto, ¿LA ESTRENAN EN ESPAÑA?

Posted by: nushu at Febrero 9, 2006 08:28 PM

Creo recordar el incidente, Sr. Ugarte. Creo que al principio de la invasión, las tropas turcas enviaron diversos comandos al kurdistán Iraquí, imagino para "neutralizar" elementos kurdos, y un grupo había sido detenido por las tropas americanas.

He encontrado una referencia, pero esta dirección me envia directamente a la página de hoy de Reuters.

http://www.reuters.co.uk/newsPackageArticle.jhtml?type=worldNews&storyID=333459

Turkey says U.S. detains its troops in Iraq: Turkish Prime Minister Tayyip Erdogan says that U.S. troops have detained Turkish special forces in northern Iraq in what he called an "ugly incident".

Posted by: alejandro at Febrero 10, 2006 05:30 AM

Para el autor: Un tanto hipocrita y despectivo su comentario, espero que vea antes la pelicula de hacer su reseña.
Se nota mucho su tendencia pro americana, por favor sea más neutral en sus comentario y no cargue de tantos adjetivos sus comentarios.

Posted by: picoso at Febrero 21, 2006 01:05 PM

....es lo que tenia que pasar .....
estos paises solo defienden su derecho a el nacionalismo....¿por que razon no habrian de hacer una pelicula donde ellos humillaran a los norteamericanos?

Posted by: ali baba at Febrero 21, 2006 04:08 PM

LAS SOCIEDADES ESTAN ALTERADAS EN LA ACTUALIDAD Y CUALQUIER DESEQUILIBRIO QUE SE PRODUZCA DE CUALQUIER BANDO, DESENCADENAN ATROCIDADES DE VIIOLENCIA.

Posted by: securiti at Febrero 22, 2006 01:04 PM

Quisiera que el veto a la pelicula no nos prive de verla en el Peru, siempre es bueno saber que hay algo más alla de hollywood en el mundo

Posted by: Arturo Lopez at Febrero 22, 2006 05:40 PM

Todos tienen derecho a escuchar los dos lados de la campana, lo que no estoy de acuerdo que involucren minorias que no tienen nada que ver como a los judios en esta pelicula, mostrando un antisemitismo y racismo enervado y enfermiso existente en medio oriente, que se usa como combustible acelerador para las masas.

Posted by: koajo at Febrero 23, 2006 01:33 PM

Me he enterado por la prensa hoy mismo. Soy nuevo en esto de los blogs y te ha metido como enlace en el mío.

Resulta chocante el doble rasero de los que dicen que se sienten daneses de corazón, que si la libertad de expresión, bla, bla bla, y ahora se rasgan las vestiduras y piden que se retire la película.

¿En qué quedamos?

Posted by: Juan ¡¡ Por diosss !! at Febrero 23, 2006 05:21 PM

Ja ja ja... un poco de su propia medicina para los yanquis, no?

Posted by: Rashomon at Febrero 25, 2006 07:20 AM

Visto desde Argentina. Los turcos musulmanes siempre fueron un peligro para occidente y los norteamericanos (yankis) también. Me cuesta definir cuál es más burro (con perdón del animal)y cuál más criminal. Por mi, que se cuezan a balazos, y como fuera, el peligro son los alemanes, como se está viendo. Vienen Marchando. Y no importa si Hitler murió. Observen estadísticas. En eso hay que pensar. Saludos.

Posted by: Jorge Bonanno at Febrero 25, 2006 08:23 PM

Yo creo que esta pelicula es un arte terrorista, aunque no lo he visto personalmente, pero por los informes de internet y de CNN, da entender que los norteamericanos son unos criminales despreciables y demas, pero creo q exageran, como un ejemplo y breve ejemplo en el Perú ya emos pasado por unos hechos sangrientos en la decada pasada por el terrorismo, cientos de muertos en las calles por cretinos que querian cambiar la sociedad, que solo eran personas hambrientas de poder y demás y por Dios si los mataron a buena hora, aunque critiquen a Fujimori por eso, pero eso era lo mejor, los derechos Homanos solo se acuerdan de esos y no les jusgan por sus crimenes de estos terroristas?.
Bueno lo que trato de explicar es que esos arabes (disculpando por la expresion en general) son unos fanáticos terroristas y merecen morir, no importando si lo hicieron por su dios o por cualquier cosa, son una amenaza al mundo libre y democratico y son un paracito que merecen desaparecer como criminales que son; aunque parescan crueles los metodos para ello.
EEUU es la representación del Occidente como nuesto defensor y mesias de la humanidad, y hay que brindarle apoyo.
RECORDAR: LA GUERRA ES JUSTA CUANDO ES NECESARIA, LAS ARMAS SON PIADOSAS CUANDO EN ELLAS ESTA LA ÚLTIMA ESPERANZA.....

Posted by: MAHOMA at Febrero 28, 2006 08:46 PM

si el comentario d este señor q firma como "mahoma" no estuviese escrito en tan buen español, pensaria q lo ha escrito el mismo criminal cuyos ejercitos capturan, maltratan y asesinan a miles d personas en oriente medio. En primer lugar kisiera q hiciese gala del espiritu occidental q reivindica y no ofenda a 2 mil millones de musulmanes ensuciando el nombre de su Profeta. En segunda instancia quisiera q reflexionase sobre el comentario senofobo y racista q exhibe sin escrupulos, analizando el n° d terroristas arabes y el n° d arabes inocentes, y comparando a los primeros con el n° d terroristas q hay en el resto del mundo. Acto seguido, quisiera que comparase el n° d atentados contra los Derechos Humanos q ha cometido EEUU y los q an cometido los arabes. Después quisiera recordarle que hollywood nunca ha tenido ningun reparo a la hora de representar a los arabes como criminales despiadados. Por ultimo quisiera decirle q me repugna pensar q aun haya gente q guarde estas ideas nazis anti-semitas, xq NOSOTROS LOS ARABES TAMBIEN SOMOS DE ORIGEN SEMITA,aunque parece q ya poca gente estudia Historia, y q no se crea todo lo q dice nuestro querido presidente yankee.
En lo q a la pelicula se refiere, estoy ansioso por que se estrene en España, y pienso q es una pelicula q tiene todo el derecho a emitirse en los cines de todo el mundo, al igual que lo hacen las peliculas de Hollywood. O acaso no es merecedera de ello por ser turca? Las posturas que se tomen ante esta cuestion mostraran claramente a la gente mas democratica y a aquellos q aun deambulan por los senderos del fascismo.

Posted by: someone at Marzo 1, 2006 01:39 AM

lo ke el sñor"someone" dice es pura verdad ya ke el señor ke a scrito esto sobre nosotros los ARABES es una gran injusticia xq tnto los americanos cmo los arabes tenemos libertad de expresion y si los arabes (en general) hacemos una pelicula no kiere decir ke usted y otros (ke no me e molestado en leer sus malditos articulos),tengan ke ver la pelicula

Posted by: nadie at Marzo 1, 2006 06:02 PM

Bastante decepcionado por los comentarios emitidos en éste blog, ¿hay que posicionarse frente a la violencia? creo que si pero nunca polarizar las cosas. Tan bastardos son los americanos haciendo esas películas propaganda como los turcos y sus películas contrapropaganda.

A nadie se le escapan las torturas de Abu Graibh y la ilegitimidad de de la Guerra en Irak, pero no son precisamente los turcos los que nos pueden dar lecciones de justicia. Al menos no hasta que no reconozcan que son un pueblo genocida, que ser antinorteamericanos no justifica haber pretendido exterminar al pueblo Armenio.

Además los turcos no dejan de ser un pueblo bastante similar al norteamericano en cuanto política exterior: los yankis invadieron Irak para hacerse con una balsa de petróleo en Oriente medio, al igual que los turcos han ocupado ilegalmente el kurdistán del norte para controlar el crudo de la zona.

Estoy bastante harto de hipocresía de "buenos occidentales" que quieren llevarse al moro por delante como excusa de la tan manida "guerra de civilizaciones". Tan harto, como del "rojillo matacuras", (una cosa ya taaaaan antigua), que se posiciona al lado de Bin Laden por oposición al "imperialismo represor". Es una guerra de un empresario petrolífero, Bush, contra un constructor multimillonario, Bin Laden y en medio nosotros. Y aquel que crea que ésta es una cuestión cultural o religiosa no hace más que alimentar los bolsillos de unos y de otros.

Posted by: un señor at Marzo 1, 2006 09:37 PM

Basta de hacerse los tontos. Si dejamos que los usamericanos nos confundan la psiquis, porque no permitirle a los turcos que escojan sus propios personajes para comunicarse con nosotros. Mal que mal, esta claro que la pelicula esta basada en hechos que "con mucha probabilidad" son reales, sino al menos, adaptados de la realidad.
Ardo en deseos de ver la pelicula, si es que es realista, seguro que no pierden los yanquis. el mito del heroe es la falacia que alimenta el ego norteamericano.

Posted by: chileno at Marzo 2, 2006 12:47 AM

Estoy cansado de ver peliculas donde los alemanes de la segunda guerra son los malos, de ver a los americanos todo el tiempo burlandose de los arabes, y siempre escondidos detrs los judios que manejan esta y otras industrias.
Bravo por la pelicula de los turcos.

Posted by: Sureño at Marzo 2, 2006 06:10 PM

Buen dia, solo para el tipito que tuvo la osadia de ponerse "mahoma", primero que nada, un ejercito que ejecuta inocentes, ataca pueblos por quedarse con su dinero, apoya politicas dobles, extermina sistematicamente la gente que le estorba, y deja que sus propios ciudadanos se mueran por no gastar en el mejoramiento de diques, NO PUEDE SER CONSIDERADO MESIAS!!! Tambien recuerden, que el presidente de ese pais es totalmente ilegitimo, ataca naciones por gusto y no le importa destruir culturas milenarias. Recordemos que Irak especificamente fue cuna de una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo, mismos que fueron de los primeros en tener reglas de convivencia que pueden ser llamados los predecesores de nuestra actual "democracia", pero bueno, creo que este presidentito no sabe nada ni de cultura, historia, relaciones internacionales, convivencia pacifica, ni nada que se le parezca. Y tampoco olvidemos la cantidad de muertos que EU ocasiono en America latina, Asia y africa, en nombre de la libertad y del poderio economico. Espero que la pelicula si se estrene a nivel mundial, me parece que vale la pena verla. Y tambien tipito "mahoma" (con un disculpa para los musulmanes a los cuales admiro por la forma en la que llevan su religion)dejate de tonterias y estudia antes de decir algo, lee estadisticas y date cuenta quien ha sido el mayor instigador del odio a nivel mundial aparte del terrorismo, no se si sabras que el terrorismo moderno nacio en Israel para liberarse de los ingleses y este fue apoyado por EU, y se sigue utilizando, como los bombardeos a naciones vecinas solo para tratar de castigar a determinado grupo, o la eliminacion selectiva de gente, esto tambien es terrorismo y creo que es peor por k es apoyado por el pais que se supone debe de combatirlo, asi que dime, mesias de donde???. Y recuerden que ningun pais tiene el derecho de decirle a otro como debe de vivir, solamente la gente del mismo lo puede decidir.

Posted by: Erick at Marzo 3, 2006 06:00 PM

El 23-Feb, "Koajo" dice; " en lo que no estoy de acuerdo que involucren minorias que no tienen nada que ver como a los judios en esta pelicula...". A el le recuerdo que Wolfowitz, el llamado "arquitecto de la invasión de Irak", planeada mucho antes del 11-S, y la mayoría de los "neoconservadores" que controlan la politica exterior de los EE.UU, Richard Perle, Douglas Feith, Lewis Libby, John Bolton, etc, aunque estadounidenses - de nacionalidad - son judios. Desvelar esto no es antisemitismo sino realidad pura y dura.

Posted by: Manuel Fernando at Marzo 4, 2006 09:31 PM

Ojala que un día pudiesemos en México hacer nuestra propia versión de esta pelicula,sería una gran catarsis, no hay que olvidar que los EU ignaguraron sus injustas guerras internacionales de expansión y sometimiento nada mas y nada menos que con México en 1847, despojandolo de más de la mitad de su territorio, paradojicamente Hollywood se encuentra en Los Angeles, Antigua ciudad Mexicana.

Posted by: Marco at Marzo 5, 2006 04:39 PM

Perdón por el error histórico que cometí en mi comentario anterior, me refiero a la primera guerra de expansión norteamericana contra una nación soberana, (sin incluir las naciones nativas de EU), hay que recordar que poco antes EU había despojado a España de la Florida, después a Francia de la Luisiana, pero estas eran colonias.

Posted by: Marco at Marzo 5, 2006 05:10 PM

Estoy de acuerdo con "un señor", y puesto que tengo acceso a peliculas de unos de los bastardos, también quiero tenerlo a peliculas de los otros.

Un saludo.

Posted by: Athelard at Marzo 13, 2006 05:26 PM

Espero que se estrene pronto en España.

Posted by: Rafael at Marzo 13, 2006 07:47 PM

hola como estan yo quisiera decirles que su pelicula esta muy buena y que los actores lo hacen muy bien
bueno bye te cuidas

Posted by: richar at Marzo 15, 2006 03:00 AM

llevan aٌos hacindonos creer que son unos pobres bambis pero gracias a dios se esta saliendo a la luz la verdadera cara de los lobos judios y sus zurros aliados americanos

Posted by: alihsan at Abril 12, 2006 02:52 PM

Nosotros llevamos años viendo indirecto los hechos reales como los mínimos transmitidos por la película…ojalá podáis entender algún día ALJAZEERA so ignorantes y bien manipulados por la democracia occidental: (dictadura inteligente sionista maconita) camuflada en sus instrumentos: (FOX, CNN, antena3…y mas)

Posted by: un moro qualquera at Abril 13, 2006 03:24 PM

Ya es hora de que las masas empiezen a buscar el porque de las cosas, y dejen de absorber directamente lo que se les administra mediante los medios de "Desinformación".

Posted by: Un Musulman at Abril 13, 2006 07:50 PM

la kiero gra

Posted by: Anonymous at Abril 18, 2006 12:17 PM

Para el de (maho…at febrero 28) se te nota que eres mierda judío-americano , pero no te das cuenta que te estas contradiciendo solito y repites las frases de otros LOROS..(EEUU : Mesías, defensor, bla bla bla) te han vacunado como un perro sumiso y harán de ti lo que quieren, venga perro, ahora ladra, ahora muerde, siéntate perro igual como aquellos terroristas fanáticos no tienes ni la mínima personalidad para razonar y para que te enteres en el mundo musulmán hay mas que 1.700.000.000 personas y no son todos culpables de lo que pasa en el mundo , igual a los 300.000.000 de norte americanos que no son culpables, al contrario son inocentes embrujados por los grandes brujos judío macones y sus instituciones como hollywood 99%de poder judio si no dime quien es spelberg ,doglas, newman,los hermanos cohen,…y los que mandan de verdad no el mono de bush .los halcones de la casablanca quen son ? quien es wolfovich?Albright?coohen?… no hay que rechazar y odiar solo por raza si hay que hacerlo es por los malditos hechos como por ejemplo :a hitler lo odiamos por el genocidio que ha cometido y no por ser alemán y por ultimo, ignorante, desinformado te aconsejo que vuelvas a la historia y veas lo que han hecho los árabes, esos que llamas moros sabes que han aportado a la civilización, os han enseñado hasta como lavarse jabón, invento árabe ; este PC utiliza logaritmo algo que invento jaber ben hayan creo que conoces su nombre de algebra, café, azúcar ,papel. Que significa para ti alquimia.medicina ibnsina, si hasta la gramática es de ellos o los romanos tenían gramática?barnices ?pintura:(goma arábiga)? la cámara significa:luna lo invento el gran matemático óptico hasan ibno al haytam siglo 9, cuando vosotros matabais a vuestros científicos por herejes y blasfemia copernico por vuestra ignorancia, los árabes tus señores- que ahora ya has olvidado los muchos favores y bienes que os han dejado y que ahora les llamas criminales moros terroristas-ya tenían en su arquitectura de mezquitas las tres esferas :sol luna ytierra y por cierto vosotros seguís llamando planeta de plano mientras ellos sabían desde siglo 6 que era kawkab:esferas y sabían por el Corán todo sobre el universo no tienes la menor idea, si tuviera sabes algo de árabe lo que te voy a decir, pero lástima que eres un desgraciado, engreído y mal educado por eso lo entiendo en tu idioma, además se le esta acabando el tiempo a tus grandes amos americanos o no ves las noticias? Se acerca una gran crisis económica por la caída del dólar, subida del petróleo, enfrentamiento a china, 3ªguerra mundial en syria…y mas ,nosotros tenemos profecías que no fallan y predicen la gran subida y despertar del mundo islámico en los 20 años próximos prepárate a hacernos la pelota como tus tatar abuelos pero nosotros como siempre seremos misericordiosos clementes y generosos..

Posted by: otro moro at Abril 28, 2006 12:38 AM

para el perro-uano ah! (disculpando por la expresion en general) aver si aprendes de tus vecinos los venezuelanos

Posted by: Anonymous at Abril 28, 2006 01:37 PM

por favor, para soltar tonterias hay que argumentarlas y no hacer como el tio que se hace llamar MAHOMA. porque lo que no sabe es que los yankees usan las armas para robar petroleo y para para seguir teniento el 60 por ciento de las requesas del mundo y poder ir cada semana al cine y conducir coches lujosos mientras el 80 por ciento de la poblacion mundias incluida PERU viven en la miseria.creo que eso no es una buena escusa para ser vondadosas.
creo personalmente que para una persona que su fuente de informacion es la CNN miciquiera merece responderle, pero este mensaje es para aquellos que que saben como van las cosas y no para los que quieren el GREEN CARD YANKEE.

Posted by: el ultimo diavolo at Abril 29, 2006 03:35 PM

soy el de Anonymous at Abril 28, 2006 01:37 PM me desculpo por lo dicho antes ,la verdad es porque me he recordado que tengo buenos amigos peruanos y no hace falta faltarles el respeto...solo por un mierda pronorteamericano....

Posted by: Anonymous at Mayo 8, 2006 01:56 PM

Para mí no se trata de quien es más criminal de los dos miembros de éste debate, de lo que se trata es del lavado cerebrar que han logrado en las mentes del mundo entero; para muchas personas los crímenes y golpes militares organizados, planeados y llevados a cabo por EE.UU. y la CIA son mera ficción.
Argentina, Chile, El Salvador, Panamá son mera ficción y la CIA no tuvo nada que ver con ello.
Noriega tampoco fué agente de la CIA.

Si les hablas de la "Escuela de las Américas" --gran escuela de torturadores en suramérica--, creen que es el guión de alguna película.

Y ese el tema; no puede EE.UU. hipócritamente hablar de respetar los derechos humanos cuando es el pais que ha hecho de la violación de los pueblos y los derechos humanos su único credo!

Hollywood ha hecho mucho más que simples películas de héroes americanos; ha hechos que los américanos crean esa mierda patriótica; no os engañeis aquello de que a los americanos les han engañado.
No señores, los norteamericanos adoran dominar el mundo!
Hollywood ha hecho que cada tarado norteamericano se crean Bruce Willis --nacido en Alemania de padre militar...¿coincidencia?--, salvando el mundo, la tortura es sólo una forma más de lograrlo!

Posted by: Jordi Ballens at Mayo 17, 2006 08:44 AM

no se si alguno lo ha dicho ya, pero esos militares turcos tenían la misión de matar a algún líder político curdo, cosa que no queda reflejada en la película, ya que es terrorismo de estado.
No es por defender a los yanquis de mierda, pero lo que hacen en Irak no es muy diferente de lo que han hecho todos los imperios a lo largo de la historia, y lo que harán los imperios futuros.
Pero como esto va de cine, arto de ver en el cine como malos al vietcong, o la los rusos, indios, suramericanos.. etc, estoy deseando ver al impecable ejercito yanqui, haciendo de lo que son...

Posted by: Anonymous at Mayo 18, 2006 05:11 PM

ME MOLESTA MUCHISIMO QUE LOS QUE CRITICOS DE CINE SEAN TAN ESTUPIDOS COMO PARA CARGAR DE IRONIAS DE DEMAS BOLUDECES CUANDO UNA PELICULA NO ES DE SU AGRADO. ESO VA PARA EL SALAME QUE HIZO LA SINOPSIS EN ESTA WEB.

Posted by: Pablo at Junio 5, 2006 03:51 AM

Es la mejor pelicula de accion por simplemente mostrar la verdad. los Norteamericanos no son invencibles. Una vez que dejan de bombardear y tienen que enfrentarse al enemigo en tierra, le fallan los c$·ojon/&%es, a menos que sean civiles desarmados.

Posted by: Ramei Z at Junio 26, 2006 09:43 AM

COMO HACER PARA VER ESTA PELICULA EN PAISES COMO PANAMA O CENTROAMERICA....SE PUEDE CONSEGUIR EL CD...?....ES MUY IMPORTANTE QUE SE VEA EN LA MAYOR CANTIDAD DE LUGARES...POR FAVOR SI ALGUIEN TIENE RESPUESTA QUE ME ESCRIBA...

Posted by: marca28pa at Julio 18, 2006 05:44 PM

Sacado de Rebeldemule.org:

El Valle de los Lobos - Kurtlar Vadisi Irak
El anti Hollywood turco denuncia los crímenes estadounidenses
por Mireille Beaulieu*

La industria estadounidense del entretenimiento logró imponer durante años su visión caricaturesca de los adversarios de Washington. El cine hollywoodense transformó así al ruso, al vietnamita y, más tarde, al sudamericano y al árabe, en personajes despreciables o grotescos, enemigos de Estados Unidos y del «mundo libre» que ese mismo país representa en su propia producción audiovisual. El film turco El Valle de los Lobos – Irak, de Serdar Akar, pone los mecanismos del cine de acción hollywoodense al servicio del mensaje opuesto: Estados Unidos es una potencia imperialista que oprime a los pueblos del Medio Oriente. Mireille Beaulieu analiza el largometraje que tantas críticas suscita por parte de la prensa dominante en Occidente, críticas cuya virulencia se debe al hecho de que el film refleja como un espejo todos los prejuicios occidentales.
--------------------------------------------------------------------------------

15 de mayo de 2006

Los mercenarios de Sam Marshall.

El cine de acción hollywoodense propaga desde hace décadas el mito del héroe estadounidense que llega a un país extranjero para luchar contra el Mal absoluto e imponer la Justicia, la Libertad y la Democracia. Estas ficciones se desarrollan a menudo en Vietnam –reflejo de un viejo sueño de revancha. Invariablemente, el pueblo enemigo aparece representado como gente ladina, cruel y primitiva. Vietnamitas, rusos, sudamericanos y más tarde árabes se han visto así constantemente caricaturizados en películas que glorifican a viriles justicieros estadounidenses que siembran la muerte y el terror en nombre del Bien.
Son pocas las obras provenientes de otras cinematografías que han logrado poner en tela de juicio esa alucinante propaganda fílmica. El cine turco responde ahora con un verdadero panfleto: Kurtlar Vadisi – Irak (El Valle de los Lobos – Irak) de Serdar Akar (2005) [1].

Ficción y realidad
El Valle de los Lobos evoca un hecho real: el arresto, el 4 de julio de 2003, de once miembros de las fuerzas especiales turcas por el ejército de Estados Unidos, ocurrido en Suleimanieh, norte de Irak. Los once soldados turcos fueron esposados y los estadounidenses les cubrieron la cabeza con sacos de yute. Después de haber sido interrogados durante varios días fueron liberados sin que se les diera la menor explicación. Según el ejército estadounidense, se sospechaba que estaban preparando un atentado contra el gobernador kurdo de Kirkuk. Se trataba más bien de una represalia debido a que Turquía, a pesar de su larga alianza con Estados Unidos, se había negado a autorizar el paso de las tropas estadounidenses por el territorio turco durante la nueva agresión contra Irak. El incidente constituyó una dolorosa humillación para los turcos, pueblo con una conciencia nacional profundamente enraizada.

Este incidente sirve de punto de partida a la historia del film. Antes de suicidarse, un oficial turco traumatizado por el tratamiento sufrido envía una carta de adiós a su amigo Polat Alemdar: «Ese acto constituye una ofensa a toda la nación turca», escribe. Alemdar es un agente secreto ya conocido de los espectadores turcos, protagonista de una exitosa serie televisiva, también intitulada El Valle de los Lobos, durante la cual el agente se infiltraba exitosamente en la mafia. Esta vez, Polat Alemdar (personaje interpretado, al igual que en la serie televisiva, por el actor Necati Sasmaz) parte inmediatamente para Irak con el fin de vengar a su amigo. Su objetivo es encontrar a Sam William Marshall, el responsable estadounidense del «caso de los sacos de yute». En Irak descubrirá una verdadera pesadilla…

Un blockbuster antiimperialista
Esta superproducción (con un presupuesto de 8,4 millones de euros, se trata de la película más cara de la historia del cine turco) está rompiendo todos los récords de taquilla en Turquía con más de cuatro millones de espectadores desde su estreno, el 3 de febrero de 2006. También fue un gran éxito en Alemania (con una minoría turca, o de origen turco, de 2,6 millones de personas), donde más de 500 000 personas ya vieron el film, estrenado allí el 9 de febrero.
La prensa turca y la prensa europea comenzaron a referirse al Valle de los Lobos – Irak luego del éxito inicial del film en Turquía. Su posterior éxito en Alemania, acompañado de violentas condenas por parte de varios políticos de ese país, suscitó una nueva oleada de artículos en Europa e incluso en Estados Unidos. Edmund Stoiber, jefe de la CSU bávara, partido cristiano afiliado a la derecha extremista, llamó efectivamente a boicotear el film. Y lo hizo hábilmente, en vez de exigir una censura estatal exhortó a los propietarios de salas cinematográficas a retirar El Valle de los Lobos de sus carteleras. Contó con el apoyo de algunos dirigentes de los Verdes y del Consejo Central de los Judíos de Alemania y su consigna encontró eco en el circuito de salas cinematográficas Cinemaxx, que renunció el 23 de febrero a la explotación del film. Sin embargo, la medida afectó solamente a 12 de las 68 copias puestas en circulación en Alemania. Se desató así una verdadera polémica, en la que los detractores del film repiten a menudo las mismas acusaciones afirmando que se trata no sólo de un film «antiamericano» sino también antisemita.

Kurtlar Vadisi – Irak comenzó a exhibirse después en Bélgica y Suiza, pero su presentación en las pantallas francesas no estaba prevista hasta el mes de abril. El enorme éxito de su presentación en los países vecinos llevó sin embargo a muchos curiosos a ir a verlo a Alemania o Bélgica. El distribuidor para Francia Too Cool (productor y promotor de filmes turcos), decidió entonces adelantar su lanzamiento en el hexágono para el 1ro de marzo poniendo en circulación 15 copias subtituladas en las ciudades francesas de mayor concentración de personas de origen turco (París, Colmar, Oyonnax, Lille, Lyón…). Resulta curioso que ninguna de las publicaciones que se dedican a la promoción en el mundo parisino del espectáculo haya anunciado el comienzo de la exhibición de este largometraje, que tuvo lugar en París en la antigua sala de la Cinemateca Francesa (42 boulevard Bonne Nouvelle), dedicada hoy a la proyección de filmes de diferentes países del mundo (el nuevo nombre de la sala es precisamente «Cinéma du monde»). Ciertos medios de prensa, como Le Monde, Canal + y France 3 (la red nacional) anunciaron su exhibición pero lo hicieron de modo hostil y con cierto tufo de escándalo.

Vimos El Valle de los Lobos – Irak, un film mucho más pertinente y más rico de lo que dicen la mayor parte de los medios occidentales oficiales. Se trata de una obra híbrida en la que se mezclan acción bruta, cine popular oriental y escenas de reflexión mucho más elaboradas. Abiertamente concebido para el gran público, el film retoma todos los códigos del cine de acción hollywoodense y los aplica a un mensaje diametralmente opuesto: la denuncia del imperialismo estadounidense, de su sangrienta ocupación de Irak y de su desprecio por los pueblos. No resulta inútil precisar aquí que el presente artículo está basado en las copias subtituladas en idioma francés distribuidas en Francia.

Las relaciones turco-estadounidenses como telón de fondo
Polat Alemdar se introduce en Irak en compañía de dos de sus fieles compañeros de armas. Guardafronteras kurdos poco amables (los peshmergas que administran el Kurdistán iraquí por cuenta de Estados Unidos) detienen el auto en el que viaja el héroe. Los tres agentes turcos se ven obligados a eliminarlos. Primera escena ultraviolenta de las muchas que componen el film. Alemdar y sus hombres llegan a Irbil, a un hotel de lujo propiedad de una cadena estadounidense (el «Grand Harilton», referencia a los hoteles Hilton), con la esperanza de atraer allí a Sam William Marshall. Los peshmergas los descubren y tratan de arrestarlos en la sala del restaurante. Alemdar se muestra especialmente despectivo hacia estos kurdos, que él considera colaboradores de los ocupantes estadounidenses. Exige la intervención del director estadounidense del hotel diciendo que ha instalado cargas explosivas por todo el hotel. El director le avisa a Sam Marshall y este último se presenta inmediatamente en el hotel.


El actor estadounidense Billy Zane en el papel de Sam Marshall.Se produce entonces un diálogo muy revelador. Marshall (cuyo papel interpreta el actor estadounidense Billy Zane), ex militar al mando de una unidad secreta de la CIA en el norte de Irak, presenta precisamente las exigencias que los turcos pueden esperar de parte de Estados Unidos: «Hace 50 años que les estamos pagando. Les pagamos hasta el elástico de la ropa interior que llevan puesta. ¿Qué más quieren? Además, nosotros los salvamos a ustedes de los comunistas...» Elegante alusión a la alianza sellada entre ambos países después de la Segunda Guerra Mundial. Miembro de la OTAN, Turquía es de importancia estratégica para Estados Unidos, que tiene varias bases militares en territorio turco. Para mantener a Turquía en la esfera de influencia occidental durante la época de la guerra fría, Washington benefició ampliamente a ese país a través del plan Marshall. El propio nombre del personaje estadounidense Sam Marshall parece ser una superposición irónica de la referencia al «tío Sam» y la denominación del «Plan Marshall». « No soy ni líder de un partido político ni soldado sino un simple turco», le responde Alemdar. Interesante respuesta que le permite erigirse en representante de la nación turca en su conjunto y que otorga al film un carácter totalmente consensual en el plano de la política interna turca. Su objetivo es la realización de una venganza simbólica: ponerle a Marshall un saco de yute. Pero el estadounidense utiliza como «escudo humano» a un grupo de niños que lo acompañan, niños que iban a cantar en una velada organizada con fines caritativos. Alemdar decide posponer el enfrentamiento.

Las escenas del hotel son interrumpidas periódicamente por escenas de una acción paralela: la celebración de una boda árabe en una aldea rodeada por el ejército estadounidense. Los soldados esperan cínicamente que se realicen los tradicionales disparos en honor a los novios para invadir el lugar en busca de «terroristas» armados. No vacilan en dispararle a quemarropa a un niño, antes de masacrar indiscriminadamente a los invitados. El novio es asesinado ante la mirada de su prometida al tratar de acudir en ayuda de esta. Las imágenes de la matanza se muestran en cámara lenta para amplificar su impacto emocional.

Reconstrucciones de hechos reales
Los sobrevivientes son enviados a la tristemente célebre prisión de Abu Ghraib. Imágenes de pura ficción, como la llegada de los prisioneros y el traslado de muertos y heridos cubiertos de sangre, se mezclan con evocaciones de carácter menos «gore», aunque mucho más angustiosas. Los autores del film reconstruyeron cuidadosamente algunas de las escenas reales que tanto disgusto provocaron en la opinión pública mundial. Se trata de las imágenes filmadas por los propios soldados estadounidenses en las que se muestran las torturas que infligiera a numerosos detenidos la soldado Lyndie England. La diferencia de tratamiento cinematográfico es evidente. El encuadre y la puesta en escena, sobria y muy cuidadosa, resultan casi hiperrealistas. El film reproduce cada detalle del video original, hasta la imagen misma del soldado que filma la escena con su cámara de video.


«El Valle de los Lobos – Irak» reconstruye fielmente ciertas escenas de la vida real.
No se trata de un ejemplo aislado. Una característica sobresaliente del film (poco mencionada en la prensa dominante) es que recurre a hechos reales en la descripción de los abusos estadounidenses en Irak. Los periodistas que denuncian el «antiamericanismo» del film El Valle de los Lobos – Irak se quejan invariablemente de que presenta a los ocupantes como asesinos sanguinarios. Lo que no dicen es que la gran mayoría de los crímenes representados en el film son reconstrucciones de hechos reales. «No comparto las acusaciones de antiamericanismo. Yo trabajé en Irak y allí vi la mayoría de los hechos que se cuentan en el film, son escenas exactamente similares a las que yo mismo pude ver allá. El guionista hizo un buen trabajo. Reflejaron los hechos en la pantalla», dice Jerome Bastion, corresponsal en Turquía de Radio Francia Internacional, citado por el sitio turco-belga Belexpresse [2].

El ataque contra la boda hace efectivamente referencia al bombardeo, perpetrado por la aviación estadounidense contra una boda en la aldea de Mukaradib (región de Al-Qaem, en el oeste de Irak), en que murieron más de 40 civiles en mayo de 2004. Ante las protestas, el comando de las fuerzas estadounidenses afirmó que había sido un ataque contra «una reunión de terroristas». Otro secuencia sobresaliente es la que se desarrolla en una aldea durante la oración vespertina. Cuando el almuecín grita «¡Por la independencia!», un cohete estadounidense lanzado por los ocupantes lo pulveriza con minarete y todo. En la vida real, las fuerzas militares estadounidenses no vacilaron en atacar recintos religiosos. Basta con recordar el bombardeo contra la mezquita Hadret Mohammediya, en Faluya, perpetrado el 15 de abril de 2005, ataque que destruyó precisamente el minarete así como la escuela coránica y parte del recinto.

Durante las escenas que se desarrollan en la prisión de Abu Ghraib, se ve un médico estadounidense con una cicatriz en el rostro (Gary Busey, un famoso actor secundario de Hollywood) extrayendo un órgano sanguinolento de las entrañas de un detenido para depositarlo en uno de numerosos contenedores destinados al extranjero (Londres, Nueva York, Tel Aviv) marcados con la inscripción «Órgano humano para transplante». La escena suscitó las más vivas críticas y según numerosos periodistas de la prensa dominante denota un flagrante antisemitismo. Sin embargo, nadie se tomó el trabajo de investigar sobre el tema del tráfico de órganos en el Irak ocupado. Si lo hubiesen hecho habrían descubierto que el tráfico de órganos humanos se desarrolla de forma inquietante desde que comenzó la ocupación, gracias a la miseria. Numerosos iraquíes sin trabajo aceptan efectivamente vender sus órganos –principalmente riñones– al mejor postor. Los beneficiarios son algunos iraquíes adinerados así como «turistas de salud», extranjeros atraídos por las tarifas en vigor –en el hospital Karama, de Bagdad, se puede comprar un riñón en 2 000 ó 3 000 dólares. Los donantes obligados a recurrir a esa decisión extrema vienen de los barrios más pobres de Bagdad, principalmente de Sadr City, pero otros llegan también del resto del país. Los riesgos de complicaciones, a veces mortales, que corren los donantes son crecientes debido a la malnutrición, la falta de medicamentos y la dramática situación sanitaria del pays [3]. El diario argelino La Nouvelle République también reportó la existencia de un tráfico mafioso de riñones que lleva a enfermos argelinos desesperados a Irak pasando por Jordania. Como los protocolos médicos no se aplican con el debido rigor, el 90% de los pacientes transplantados también muere a corto plazo. [4].

Las informaciones mencionadas se refieren al tráfico de órganos de donantes «voluntarios». Pero el film presenta prácticas efectuadas en prisioneros de Abu Ghraib y en personas muertas por disparos estadounidenses. La ficción está basada en informaciones provenientes de la prensa árabe. Según Fakhriya Ahmad en el diario saudita Al Watan del 18 de diciembre de 2004, informes de servicios secretos europeos mencionaron un importante tráfico de órganos provenientes de muertos y heridos, órganos que fueron enviados a clínicas privadas y, posteriormente, a Estados Unidos. La prisión de Abu Ghraib está claramente implicada. Al parecer, numerosos detenidos ejecutados habrían sido objeto de ablaciones de órganos.

Las críticas de la prensa dominante
Otro elemento que los detractores del film ponen en tela de juicio son los destinos indicados en los contenedores: Londres, Nueva York y Tel Aviv. Las dos primeras ciudades aluden a los dos principales miembros de la «coalición», Estados Unidos y el Reino Unido. En cuanto a la referencia a Israel, más que una estigmatización antisemita es una denuncia de la presencia extraoficial de fuerzas israelíes en Irak. En efecto, numerosos observadores señalan la participación de Israel en la ocupación de Irak. Por ejemplo, el diario israelí Yedioth Ahronoth confirmó en su edición del 1ro de diciembre de 2005 que ciudadanos israelíes altamente experimentados en el «combate militar de élite» (formulación que sugiere que podría tratarse de ex soldados del ejército israelí) estaban entrenando a las milicias kurdas en el norte de Irak [5]. Bajo la cobertura de compañías israelíes especializadas en seguridad y combate antiterrorista, esas unidades habían establecido un campo de entrenamiento en una zona desértica del norte de Irak. Sus miembros entrenaban a grupos «antiterroristas» de élite para el gobierno autónomo kurdo de Irak.

Algunos ven una muestra de antisemitismo en el propio personaje del médico estadounidense, presentado como judío. En realidad, nada permite identificarlo como tal ya que sólo mucho más tarde se menciona el asunto durante un diálogo en que Sam Marshall y el propio médico bromean sobre sus religiones respectivas. La intención de los guionistas y del realizador no parece ser desarrollar el antisemitismo. Se trata más bien de criticar la lógica del «choque de civilizaciones» de las fuerzas de ocupación en Irak, abiertamente entregados a una «cruzada» judeocristiana con el pretexto criminalmente falaz de instaurar la democracia en Irak. Y es que Sam Marshall es un integrista cristiano. Declaraciones del presidente estadounidense aparecen en boca de Sam Marshall cuando, de rodillas ante un crucifijo, este personaje habla de la ocupación de Irak como de una misión divina. Este personaje es además un guiño de ojo a Condoleeza Rice. Como ella, es un melómano y pianista virtuoso que llega incluso a apropiarse del piano blanco de Sadam Husein, símbolo del poder absoluto. Sin embargo, su crueldad sarcástica y arrogante, su elegancia en el vestir recuerdan también la imagen de los oficiales nazis que tradicionalmente ofrece el propio cine hollywoodense. Convencido de las buenas razones que lo asisten, Sam Marshall evoca en sus plegarias la ayuda «humanitaria» que ofrece al pueblo iraquí. Mentalmente se ve a sí mismo, encima de un camión, lanzando cajas de comida a una multitud hambrienta y pelotas a niños agradecidos. Los planos que siguen presentan a médicos occidentales vestidos de blanco que auscultan a los pobres iraquíes –imágenes que tanto ha difundido la televisión de nuestros países cada vez que se produce algún conflicto en el mundo…

Otra escena tildada de antisemita se desarrolla en el restaurante del hotel, cuando Alemdar anuncia al director del «Grand Harilton» que ha sembrado bombas por todo el edificio y que es mejor negociar discretamente ya que, le dice, «Sus clientes están inquietos». Para ilustrar esto último, en un plano muy breve se ve a un judío ortodoxo vestido con el atuendo tradicional (largo traje negro, sombrero y cabello en espiral) levantarse y abandonar la pieza. Es cierto que ese probable intento de humor no es muy fino que digamos y puede prestarse a una interpretación ambigua. Pero parece destinado sobre todo a insistir en la complicidad política y militar que existe entre Estados Unidos e Israel en lo tocante a la ocupación de Irak (los ocupantes de las demás mesas del elegante restaurante son burgueses occidentales, sin dudas estadounidenses). En ese caso, el personaje del judío ortodoxo se identifica con un israelí, amalgama inaceptable pero que –por muy inoportuna que sea– es frecuente en el Medio Oriente, sin ser por ello reveladora de algún sentimiento antisemita. En efecto, Israel se califica a sí mismo de Estado judío y las masas populares del Medio Oriente, con poco acceso a la educación académica, tienen tendencia a superponer ambos conceptos.

La representación de un Islam ilustrado
La historia prosigue con el deseo de venganza de Leila, la joven novia cuyo prometido fue asesinado por los soldados estadounidenses. Su primer impulso, bajo el imperio de la rebelión y la desesperación, es cometer un atentado suicida contra los ocupantes. Pero Abdurraman Halis Kerkuki, el jeque de su aldea, quien la educó después de la muerte de sus padres, condena el proyecto. El jeque le explica que ese acto se opondría por partida doble a las enseñanzas del Islam. En primer lugar, debido al sacrificio de un número indeterminado de víctimas inocentes, pero también porque le daría la razón a quienes representan a los musulmanes como monstruos inhumanos, como kamikazes que matan cobarde y ciegamente. «Además, dice el jeque, es posible que los occidentales estén organizando ellos mismos esos atentados…» El film muestra, por otra parte, el atentado suicida que realiza un iraquí (el padre del niño asesinado la noche de la boda) que hace estallar su bomba en medio de un mercado. Anteriormente, Leila había tratado en vano de disuadirlo. Las imágenes no escatiman detalles al espectador: miembros arrancados, muñones en carne viva, cadáveres ensangrentados. La mayoría de las víctimas son civiles. El mensaje es muy claro.

El personaje del jeque Kerkuki (su nombre parece indicar un origen kurdo) es tan importante como el propio Polat Alemdar. Es un hombre querido y respetado por todos los habitantes de la región, ya sean turkmenos, kurdos o árabes. Leila, por ejemplo, es árabe y vive en la casa de una anciana kurda. El jeque, conocido debido a su rectitud y sabiduría, es un vínculo esencial entre las diferentes comunidades. Siempre dispuesto a prestar auxilio a todo el que lo solicita, cualquiera que sea su origen étnico, el jeque simboliza la fuerza unificadora y portadora de paz del Islam. Alemdar es el espía de aspecto moderno, que evoca a la nación turca laica. Ha sido calificado, de manera engañosa, de «Rambo turco» cuando su físico es más bien el de un James Bond, limpio y seguro de sí mismo, vestido al estilo occidental. El jeque Kerkuki, con su atuendo de sedas tradicionales, es la encarnación del Islam ilustrado.
Después de impedir a Leila cometer un atentado suicida, el jeque interviene en el último momento cuando miembros de la resistencia están a punto de decapitar a un periodista estadounidense. En un local sin muebles, el periodista –debidamente identificado con sus documentos– está de rodillas, amarrado, ante dos iraquíes que esconden sus rostros bajo sus keffiehs. Uno sostiene una metralleta, el otro un sable. Un tercer hombre filma la escena con una cámara de video. «¡Cortaremos cabezas hasta que los estadounidenses, los británicos y los judíos se vayan de Irak!» grita uno de los verdugos. «¿A quién quieren parecerse ustedes?», grita entonces el jeque, « ¿A los títeres que trabajan para los tiranos?». Es una forma de preguntar quiénes son los verdaderos organizadores de las espantosas ejecuciones de occidentales que se han difundido en videos durante la ocupación de Irak. Kerkuki también parece condenar el uso de la palabra «judíos» para referirse a los israelíes.


Escena de la película que evoca el video de la decapitación de Nick Berg.
Los valores de la sabiduría del Islam, sus tradiciones milenarias se reflejan en una danza. El jeque Kerkuki y numerosos fieles forman un círculo para ejecutar una bella danza sufi, entre meditación y éxtasis místico. La cámara sigue el ritmo de la danza mediante amplios movimientos circulares, se sitúa frecuentemente encima de los bailarines para captar mejor la lenta coreografía. La elaboración estudiada de esas imágenes contrasta de nuevo con ciertas escenas mucho más triviales. Se intercalan entonces otros planos en que se ven familias enteras que son expulsadas de sus casas, infelices que amontonan sus modestas pertenencias en carretas, expulsados debido a la existencia de petróleo en el subsuelo de sus aldeas. Durante esta doble secuencia se oyen en off las palabras del jeque llamando a la plegaria para resistir ante los ataques enemigos y celebrando las bondades del Islam, «la religión de la paz».

Del lado opuesto, las fuerzas estadounidenses son presentadas como manipuladoras de las diferentes comunidades en aras de garantizar su propio predominio. Sam Marshall se jacta de haber azuzado, unos contra otros, a kurdos, turkmenos y árabes. El film es particularmente duro con los colaboradores kurdos. Sería posible ver en ello una prueba de la tradicional hostilidad de los turcos hacia los kurdos (etnia que existe también en Turquía, donde desde hace décadas reclama su independencia mediante verdaderas guerrillas) si la situación que se describe en El Valle de los Lobos no fuese el reflejo de una trágica realidad. En efecto, los estadounidenses utilizaron a los kurdos de Irak para tratar de aplastar la resistencia en el norte de ese país. La aplicación de ese plan se aceleró cuando Turquía se negó a abrir su territorio a las tropas estadounidenses en el momento de la invasión, en marzo de 2003. Y de hecho, los independentistas kurdos de Irak decidieron colaborar plenamente con el ocupante, escogiendo así la aplicación de una política etnicista en detrimento de la población árabe y de la minoría turkmena.

La conciencia nacional turca en filigrana
Siendo un film turco, Kurtlar Vadisi transmite ante todo las preocupaciones de Turquía ante la ocupación de Irak. Traduce el distanciamiento de un sector de las instancias dirigentes turcas en relación con la política de su aliado estadounidense. Desde el ataque contra Irak, las relaciones entre ambos países siguen siendo relativamente tensas y la inquietud por el destino de la población turkmena crece en Turquía.

El film refleja también un vibrante nacionalismo turco, sentimiento que crece debido a esta trágica guerra. No se debe olvidar que Turquía nació del legendario imperio otomano, que durante su época de gloria se extendía desde los Balcanes hasta el norte de África y la península arábiga, incluyendo Irak. En este gran espectáculo heroico se percibe en filigrana la nostalgia del imperio, de su poder unificador que, según la visión de ciertos turcos, velaba por la armonía de las culturas y religiones que lo conformaban. Al principio del film, el oficial turco escribe en su carta de adiós: «Todos los gobernantes de ese país[Irak]oprimieron al pueblo, exceptuando a nuestros abuelos». Al mismo tiempo, el nombre del héroe, Alemdar, significa en turco «abanderado».
Es necesario relacionar esas señales con la estrategia actual de Turquía, que trata de restaurar su antigua influencia en los países turcófonos de Asia central y del sur del Cáucaso. Desde principios de los años 90, Ankara ha construido nuevos centros culturales turcos en los cinco países turcófonos de la antigua URSS: Kazajstán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguistán y Azerbaiján. La política del gobierno turco está dirigida también a los sectores de la economía, el comercio y la energía.

El Valle de los Lobos es por tanto, ante todo, un film concebido para el público turco. El pueblo turco es, efectivamente, más contrario que sus élites a la agresión contra Irak. En la acción abundan, por consiguiente, múltiples alusiones que escapan fácilmente a la observación del espectador de otra nacionalidad, como la escena en que un coro de niños iraquíes canta dócilmente el Himno a la Alegría de Beethoven ante Sam Marshall. Se trata de una sutil referencia a la Unión Europea (que se apropió de esa composición como himno oficial), entidad considerada como una simple correa de transmisión de la política estadounidense.

Los estadounidenses son los malos
El enorme éxito del film en Turquía es perfectamente lógico. Los turcos han visto innumerables películas de acción de factura hollywoodense en las que los malos son asiáticos, rusos y árabes –malos por demás particularmente estúpidos y crueles, que acaban siempre por caer ante los estadounidenses buenos. Basta con citar, por ejemplo, la serie Delta Force con el actor-karateka Chuck Norris. El slogan de Delta Force 1 (1986) es: «Ellos no negocian con los terroristas. Los revientan». Los terroristas en cuestión son miserables palestinos que secuestran un avión… En Delta Force 2, subtitulado «La conexión colombiana» (1990), los palestinos se convierten en un traficante de droga colombiano sudamericano, que además es un psicópata. La serie tuvo muchas otras ediciones. No olvidemos tampoco a Rambo 2 y 3, arquetipos de la propaganda revanchista y violenta. En Rambo 2 (1985), el personaje interpretado por Sylvester Stallone, veterano de la guerra de Vietnam, vuelve a ese país para liberar soldados estadounidenses todavía prisioneros. Y de paso aniquila hordas de vietnamitas. Rambo 3 (1988) se desarrolla en Afganistán, donde aparece Stallone para eliminar un montón de soviéticos (en aquella época los Muyahidines eran buenos… El film de la serie de James Bond Matar no es un juego (Living Daylights, 1987) exhibido un año antes tenía esa misma orientación). Recordemos que el perfil de Polat Alemdar no tiene nada que ver con Rambo, guerrero culturista. Lo interesante es que ese físico caricaturalmente viril corresponde al de los mercenarios de Sam Marshall, interpretados por actores culturistas de músculos hipertrofiados, siempre metidos en camisetas ceñidas, que mascan chewin-gum y llevan gruesas cadenas al cuello.

En todos los subproductos de Hollywood, los «nativos» casi siempre hablan inglés y parecen ignorar su propio idioma. No tienen identidad propia. En Kurtlar Vadisi – Irak, son los diálogos de los actores estadounidenses los que están doblados al turco. ¡El efecto es irresistible!

Más recientemente, la serie de televisión 24, oficialmente subvencionada por la CIA, suscitó un verdadero escándalo en Turquía. En esa serie, que se desarrolla en tiempo real (24 episodios que conforman un día de acción), el héroe Jack Bauer trabaja para el equipo antiterrorista de la CIA. Extremadamente popular a través del mundo, 24 se hizo notar por su intención de legitimar la tortura. Sin embargo, la cuarta parte causó particular conmoción en Turquía debido a que los terroristas contra los que Bauer combatía eran turcos. Como tan a menudo sucede en la industria estadounidense del entretenimiento, los guionistas demuestran su gran erudición filmando frases turcas redactadas… en escritura árabe.

Una ficción vengadora
Ciertos periodistas occidentales manifestaron inquietud ante el júbilo que manifestó en los cines el público turco. Sobre todo al final, cuando Polat Alemdar apuñala a Sam Marshall y remueve el cuchillo en la herida. En ese momento, numerosos espectadores aplauden espontáneamente. Pero ¿no es acaso comprensible? Esta ficción vengadora es una verdadera válvula de escape para un pueblo confrontado al caos que imponen las tropas estadounidenses a las puertas mismas de Turquía. En cada escena en que los soldados estadounidenses caen bajo los disparos de los hombres de Polat Alemdar, es palpable el sentimiento de revancha. Para los espectadores turcos, al fin se hace justicia, aunque sea de manera virtual.

El regreso del cine turco
La salida al mercado de esta superproducción confirma también el renacimiento del cine turco. Hay que señalar que durante los años 60 y 70, dejando Hollywood aparte, el cine turco fue el segundo del mundo, después del cine indio. Turquía tiene una doble tradición de grandes espectáculos populares y de filmes que plantean interrogantes sobre las opciones económicas, políticas y sociales, aún cuando realizadores y guionistas tuvieron que luchar sin descanso contra la censura de diferentes dictaduras. El cineasta emblemático de Turquía sigue siendo el gran Yilmaz Guney, autor de obras maestras como Yol (1982) y La pared (1983), que pasó años en prisión y tuvo que escribir parte de sus películas en la cárcel. Guney obtuvo reconocimiento internacional cuando Yol ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, pero murió prematuramente en 1984, a los 47 años, como consecuencia de los malos tratos que había sufrido en prisión. Desde mediados de los años 90, el cine turco readquirió creciente vitalidad, luego de un periodo de decadencia provocado por el golpe de Estado proestadounidense de 1980. Por cierto, el realizador de Kurtlar Vadisi – Irak, Serdar Akar, no es precisamente un desconocido. Su primer largometraje, Gemide (A bordo), fue presentado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, en 1999.


Video: corto publicitario del film.El Valle de los Lobos es a la vez una gran ofensiva comercial, con un presupuesto colosal para Turquía, y un notable panfleto político. Durante la gala de presentación en Estambul, los guardias encargados de la seguridad vestían flamantes uniformes del ejército estadounidense… El actor estadounidense de origen griego Billy Zane, que interpreta al villano Sam Marshal, concedió varias entrevistas durante esa presentación. Declaró que había aceptado actuar en Kurtlar Vadisi para expresar su oposición a la agresión contra Irak. «Soy un patriota, por eso interpreté ese papel. Claro está, es un melodrama, pero se basa en hechos reales.» [6]. En una entrevista televisiva precisó: «Hay que mostrar los horrores de la guerra. Actué en esta película porque soy pacifista, estoy contra todos los tipos de guerra.» [7]. «Es un film político de acción», declararon por su parte los guionistas Raci Sasmaz (también director de la sociedad de producción, Pana Film) y Bahadir Özdemer, «Un film contra la guerra. La guerra es un drama, una tragedia para el pueblo [iraquí], hay que ponerle fin.» [8].
Los críticas de la prensa occidental contra el film son el resultado de una lectura superficial mientras que el espectador turco percibe con júbilo las escenas más caricaturescas como una denuncia del racismo de Hollywood.

El film responde a la violencia del imperialismo estadounidense con el orgullo del nacionalismo turco. Pero lo hace también mediante la evocación de los valores de un Islam ilustrado, que predica paz, justicia y tolerancia, y que favorece la reconciliación intercomunitaria ante el integrismo arrogante de Estados Unidos. Algunos pudieran interpretar ese mensaje como una contribución diferente, pero simétrica, a la lógica del «choque de civilizaciones» que predican los neoconservadores estadounidenses actualmente en el poder. De hecho, esa visión refleja la situación actual de Turquía. Luego de la caída del muro de Berlín, las perspectivas de lucha contra el imperialismo basadas en un concepto de «lucha de clases» parecieron alejarse de golpe. Además, las dictaduras que ocuparon sucesivamente el poder en Turquía –con la complicidad de Estados Unidos– después del fin de la Segunda Guerra Mundial habían diezmado varias generaciones de militantes antiimperialistas progresistas –fenómeno que encontramos también en otros países del Medio Oriente y del Tercer Mundo en general. La lucha contra la hegemonía estadounidense vuelve así a centrarse de forma creciente en los valores culturales musulmanes, una de las bases comunes de la identidad turca laica y del mundo árabe.

El Valle de los Lobos – Irak, obra desigual y contradictoria, pero sorprendentemente rica, tiene el mérito de ser portadora de un fuerte mensaje político, el de la oposición al Imperio y el rechazo a su política de «guerras preventivas». Ante un imperialismo que se cree invencible, el film lanza una advertencia en forma de burla, la advertencia vengadora de David ante Goliat...


Mireille Beaulieu
Diplomada en Estudios Avanzados de geopolítica, investigadora en historia del cine, cordinadora en espectáculos cinematográficos, periodista

Posted by: Pepo at Julio 26, 2006 03:21 PM

Compramos el DVD de la película durante unas vacaciones por el interior de Turquía sin saber exactamente de que iba, pero estaba claro que era un gran éxito de público. La vimos de regreso a España. Solo confirmar nuestra totalidentificación con el análisis realizado por Mireille. Muy recomendable.....

Posted by: Juan at Septiembre 10, 2006 08:31 PM

La Verdad llevo tiempo tratando de conseguir esta obra de arte pero aquí en México esta tan sensurada como hablar de nuestros medios de comunicación, es triste ser esclavos de nuestros vecinos que la verdad nosotros somos los que deberiamos de construirles el muro por asesínos, pues bush es el nuevo Hitler y para muestra está Irak, Pakistan y Latinoamérica espero pronto poder verla y poder difundirla para ver la otra cara de la moneda pues si invirtieron mucho dinero en filmarla es porque tienen un mensaje que lo vale y me gustaria que los Irakies sepan que no importa lo que pasen en los noticieros pues demaciada gente ya no les creemos nada por sensurados, creo que son hermanos que tratan de pedir ayuda de mil maneras pues es casí imposible luchar contra un imperio como el gringo; No estan solos y America Para Los verdaderos Americanos, (Latinoamerica).Saludos a Todos

Posted by: Josue at Octubre 14, 2006 04:05 AM

vi la pelicula, me parecio buena, habria q felicitar al maestro q idealizo el film, ya q siempre los yanki hacen las peliculas a conveniencia de ellos. creo q muestran la realidad y el abuso por parte de las fuerzas de ee.uu como realmente son.

Posted by: cesar at Octubre 15, 2006 05:48 AM

cada bez q la beo, me encanta como le rompen el a los yanquis

Posted by: Julia at Octubre 17, 2006 01:47 AM

Caramba buen día para cualquiera que se de el tiempo de leer esto (Soy Mahoma) jaja, disculpando por tal nombre pero me agrada la idea de sacar a relucir el pensamiento de los demás, y en verdad que no he entrado en esta página hace mucho tiempo, 1 año o mejor desde febrero. Ahora bien yo no soy un judio... Dios me libre jajaja, no soy Nazi, me patética comparación??? pero admito que todos los árabes son terroristas, yo me refiero a los extremistas, que ha mi opinión merecen morir no importando si es EEUU, Israel, etc. Son una lacra para la Humanidad... soy consciente de los maltratos, abuzos, y demás adjetivos que se le pueda dar a los "supuestos imperialistas" jaja aunque en serio que lo son y que bueno.. Pero por qué esa aptitud? creen que el mundo seria mejor sin un EEUU, jajaja; aunque en el más alucinado deseo no fuera, habrá otra potencia militar... ya sea Europa, China, Corea del norte y demás basofia.... que realizarían actos iguales o peores, no lo creen? Pero ese no es el punto mi comentario es que el terrorismo esta presente en ese mundo "arabe" pero no con esto quiero decir que todos lo son, ojo, ya critico a los extremistas sean musulmanes, católicos y damás religiones; pero me enfoco en medio oriente por sus actos criminales y aplaudo las muertes de tales terroristas... no importando el método!!! Dios vendiga a los EEUU! forever. Mis saludos y no soy señor, pero si joven, ya cumpli mis 18 años jajaja este mes.....

Posted by: MAHOMA at Enero 10, 2007 05:57 PM

Al último posteador: si permanecieras en silencio podrías hasta aparentar una inteligendia normal-media. Qué lástima por ti.

Posted by: Insomnia at Enero 24, 2007 04:34 AM

Al que tiene el nic de mahoma
no mereces ni el calificativo de persona, payaso eso es lo que eres.
a gentuza como tu es a los que les tendrian que meter un missil por el culo

Posted by: fluvius at Enero 30, 2007 10:19 PM

hola, ya vi la pelicula y la verdad me parece muy interesante es bueno ver de vez en cuando un poco de cine independiente y todo eso, coincide quizas mucho con la vida real, creo que cada uno de nosotros nos preocupamos mas por defender nuestros ideales y un monton de charamilerias, hasta con nombres un poco excentricos y con faltas de respeto a otras religiones, pero eso solo muestra lo estupidos que pueden ser algunos que no tienen ni idea de lo que pasa en el mundo (especialmente en irak) creo que de este lado del planeta ya estamos cansados de tanto escuchar que dia a dia mueren seres humanos, que en otras circunstancias bien podrian aprovecharlos para desarrollar otras actividades. pero bueno solo nos queda pedirle al que todo lo ve y todo lo conoce que nos ayude a nosotros y que ayude a esas personas en momentos de terror como el que estan viviendo....

Posted by: thinger at Febrero 1, 2007 06:46 AM

ya algun dia nos vamos a morir todos (si, TODOS) y cuando estemos en el infierno jugando a las cartas y riendo nos preguntaremos porque fuimos tan imbeciles como para matarnos entre nosotros.

Posted by: Elias at Febrero 18, 2007 08:24 PM

Felicitaciones por la Pelicula.
Basta del imperialismo Norteamericano.
Parea quienes no pueden verla(en México o E.U u otros paises)la pelicula esta en descarga en el Ares .

Posted by: Jorge at Febrero 22, 2007 06:46 AM

Yo he visto la película y me ha gustado. No es que los árabes sean santos de mi devocion, pero como se dice en mi pais, en todos las ollas cuecen garbanzos. Lo que pasa es que por primera vez se ve una película en la cual los americanos son los "malos" y eso no parece gustar, sobre todo ahora que estamos "espantados" por el terrorismo islámico. De todas maneras no creo que hayan contado nada que no sea verdad o se difiera mucho de la verdad (aunque los árabes aquí quieran aparecer como mártires, que tampoco lo son), porque de todos es sabido los abusos que los hijos del tio Sam hicieron en Irak.
Por cierto, donde puedo conseguir la banda sonora, ¿alguien sabe?. Muchas gracias.

Posted by: xad at Abril 8, 2007 12:50 AM

hola,me ha gustado bastante la pelicula y escribo por la siguiente razon:¿donde puedo conseguir la biografia de necati sasmaz? lo que sucede es que en la escuela debo presentar un trabajo de investigacion y quiero hacerlo sobre el

Posted by: reinaldo at Abril 19, 2007 12:50 AM

Hola, estamos a dia 19/abril/2007 tan solo ayer me acabo de enterar de esta pelicula, y eso que soy una persona que se documenta mucho no como mi paisano "MAHOMA". no se si es por que ha estado sensurada que es lo mas seguro... Es una pelicula extraordinaria parodia todo sobre lo que ha sucedido y sucede en irak y otros paises arabes. para la gente interesada pueden informarse en el documental de MICHAEL MOORE FARENHEIT 9/11 y en otros libros y ms de NOAM CHOMSKI. sobre abu ghraib ROBERTO MONTOYA autor de un libro titulado LA IMPUNIDAD IMPERIAL. Todos lo paises que han sido aplastados por el imperialismo norteamericano deberian hacer peliculas como esta. estoy muy satisfecho de ver por primera ves una pelicula de desenmascare a los yanquis y sus aliados... no soy antisemita ni antiamericano.. son los goviernos de estos pasises habrientos de poder los que merecen mi odio, solo espero el dia en que la CPI pueda juzgar a BUSH y sus ecuaces. gracias

Posted by: oswaldo at Abril 20, 2007 12:14 AM

Me pregunto si Rambo debió de ser retirada de las salas de cine por anti-vietnamita... :)

Posted by: pakomode at Mayo 19, 2007 01:24 AM

Hola,Soy Salvadoreño, Es Triste Leer Comentarios De Personas Tan Ignorantes Como Este Señor Peruano, Seguramente No Ha Vivido Lo Que es La Guerra , Ni Ha Sufrido La Perdida De Un Familiar Por Culpa del Imperialismo, En Mis Pais, Los asesores Norteamricanos , Entrenaban A Los Escuadrones de La Muerte De Ultraderecha Valga El Nombre (Alianza Republicana Nacionalista,en El Poder actualmente), Para Asesinar A Todo aquel Que Clamaba Por Justicia Y Por Reformas Sociales, La Escuela De Las Americas Otra Cuna De Asesinos como Pinochet,Etc...En Cuanto a Los Judioa En Mis Pais , Pues Resulta Curioso Pero Son Los Dueños De Todo El Pais,(La Banca,La Industria, Comercio, Todo) Judios Españoles,Franceses,Ingleses etc) Con Esto No Generalizo Seguramente Hay Muchos israelitas Que Son Diferentes ; Pero Al Menos En Mi Pais Son Los Que Mantienen Politicas economicas Que Mantinene empobrecidos Al Pueblo, Al Igual Que En Peru Y el resto De America Latina, Mientras El Pueblo No Se Culturize Seguiremos Siendo Adoradores De Yanquis Y Soportado La Opresio, Ojo Que No Soy Comunista Pues Esa Es Una Etiqueta Para El Que dice la Verdad Yo Perdi En La guerra Compañeros De Estudios Militares Y Guerrilleros...Espero Que Algun Dia El Mundo europeo Reaccione Y Salga DE Su comodidad Para volver Por el sufrido Pueblo Arabe..Pero Tal Parece que La Vena Racista Es Muy Fuerte En europa La Vieja ...Espero Equivocarme...

Posted by: jems at Mayo 23, 2007 11:10 PM

soy de peru
no me explico como puede haber gente tan estupida como el sr compatriota q escribe a favor de fujimori el cual mato gente vendio droga y se levanto medio pais

Posted by: ruben pineda at Junio 2, 2007 02:04 AM

Bueno no me extraña que cause furor este pésimo film entre tanto individuo, patologicamente hablando, antiamericano.
La he visto y conservo el dvd como una rareza cinematografica, como película más en mi colección personal del 7º arte, claro está, en la catalogación de "films bodrios de culto o claramente antisemitas o apologistas del terrorismo"
El film no es más que una mezcla de asuntos desagradables ficticios en la mayoría, disculpa al terrorista suicida y disculpa a todo musulmán, es decir, no cabe autocrítica ni por un mísero instante, al más puro estilo de la novela "1984" de George Orwell, todo lo que nos pasa es culpa del "otro".
"Buena manera" en definitiva de afrontar temas tan peliagudos y más cuando són de índole internacinal, y otra buena manera de gastar 10 millones de dolares en un panfleto rudimentario, mal dirigido, antisemita, reaccionario y visceral.

En fin, a quien le guste la película y entusiasme sobremanera sólo me cabe pensar dos cosas: O es muy estúpido o es muy, pero que muy malo. O ambas cosas a la vez porqué cabe decir, no són incompatibles.

Saludos.

Posted by: Lands at Julio 29, 2007 02:59 AM

ya esta en el Peru veanlo y abran los ojos carajo la gran cagada que son esos detras de poder y lo que cada ser que nace debe hacer en cotra de esos cagones. comprelo en videos pirata estan nitidos por que no creo que aqui "PERMITAN " que se vea......

Posted by: dd at Agosto 21, 2007 12:12 AM

Un parte pelicula estar aqui disfrutar

valley of the wolves iraq
http://www.youtube.com/watch?v=RfvQkkcKPuw

human bomber
http://www.youtube.com/watch?v=UOnO-VstxxA

Posted by: amed jaidi at Agosto 29, 2007 06:48 PM

YO VI LA PELICULA Y LA VERDAD AMI ME ENCANTO, NO SOY DE VER PELICULAS DE ACCION NI DE TERRORO O COSAS ASI, PERO ESTA TIENE CONTENIDO, TIENE HISTORIA, UNO NO ´PUEDE JUZGAR SI NO LA VE, Y NO VI ANTISEMITISMO, NI NADA QUE SE LE PARESCA, SOLO VI UNA HISTORIA DE UNOS TIPOS QUE SE CREEN SOLDADOS Y DUEÑOS DEL MUNDO, ASESINANDO AUN NIÑO Y PERSONAS INOCENTES, CREO QUE ESO SE VE EN TODAS LAS PELICULAS DE ESTADOS UNIDOS, LA UNICA DIFERENCIA QUE AQUI LOS MALOS SON LOS NORTEAMERICANOS Y LOS BUENOS, SON DEL OTRO BANDO, PARA MI ES UNA EXCELENTE PELICULA. Y MUY GUAPO EL ACTOR JEJEJE.

Posted by: marilin at Agosto 31, 2007 06:25 AM

opino que esta pelikula solo muestra el lado real de EE.UU ya que en su forma natural son asi ya que no les importa hacer el mal (mejor dicho matar o dejarlos en extrema pobreza)a otros paises o personas que solo estan influenciadas por este pais(EE.UU)QUE SOLO MUESTRA SU LADO AMABLE Y NO EL DESPRECIABLE PS

Posted by: aurora at Octubre 16, 2007 12:22 AM

Por fin....por fin.......gloria en el cielo y paz a los hombres de buena voluntad.....como no reventar de jubilo ante una pelicula asi........como no felicitar a todos aquellos que hicieron posible este testimonio filmico sobre la destruccion que vienen ocasionando los norteamericanos en Irak....Es como para creer en la posibilidad de hacer un cine distinto ...... que guste y a un tiempo cree conciencia entre las personas.........por fin se hizo realidad mi sueño de ver empleadas noblemente las facultades que tiene el cine , facultades que casi siempre son empleadas para degenerar mas el alma de las personas.....Ya ven que facil era.....No hay tiempo que perder ........de cajon la programo en el circulo de cine que se va a organizar en mi facu............Saludos

Posted by: Camilo Peter at Octubre 22, 2007 11:10 PM

hola estoy bajando ahora la peli de internet para verla pero lei un informe y si es asi..solo esta mostrando la realidad de Irak.. y de los sucios judios y put--s yankkes.lo unico que saben hacer es matar civiles . viva la resistencia iraki

bush terrorista primer ministro israeli mal-di-to .van a desaparecer del mapa con la sorpresita que le tiene Iran.

http://www.videoblogs.com/visor_youtube.php?web=youtube&id=NVws4aQi32Q&clave=irak%20resistance&pagina=2 -muy buen video-

Exequiel_ak-47@hotmail.com

Posted by: david at Diciembre 6, 2007 10:39 PM

Hola a todos y todas:
Escribo desde Perú. Vì la pelìcula hace una semana y tecnicamente no me gustò. Tal vez porque estamos acostumbrados a espectaculares escenas de acciòn...pero algo hay que reconocer: POr fin llegó la verdad desde el otro lado de la moneda. El argumento y la intenciòn muy buena...yo dirìa Excelente iniciativa. Ojala en mi paìs se dejen de hacer estùpidas pelìculas como MAdeinusa que no hacen màs que insultar nuestra cultura e hiciera verdaderas pelìculas que reflejen nuestra realidad (la verdad desde el otro lado de la moneda). En fin.
Finalmente, la película no es anti nada...es simplemente un reflejo de lo que ocurre en esa parte del mundo, donde nos han hecho creer que los musulmanes son terroristas, donde nos han hecho creer que Afganistan vivie ahora el paraíso gracias a los gringos...Esa no es la verdad...Felicitaciones, y saludos a todos...

Posted by: Albert at Diciembre 21, 2007 04:59 PM