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Febrero 08, 2006

Cómo defender la libertad sin publicar las caricaturas

El argumento de que la publicación de las caricaturas de Mahoma es un requisito imprescindible en la defensa de la libertad de expresión se viene abajo si echamos un vistazo a la prensa norteamericana y británica. La mayoría de los medios de estos países, tanto los progresistas como los conservadores, no las han puesto en sus páginas, aunque en general respetan la decisión de los que sí lo han hecho en Europa.

Aquí se puede encontrar un resumen de las razones de estos medios.

En EEUU entre los grandes periódicos sólo el Philadelphia Inquirer ha publicado una de ellas, y de forma discreta. Sí que tenían ganas de hacerlo, porque su directora se quejó de que la agencia Associated Press no había distribuido los dibujos.

En este artículo explicaban su decisión:

At the heart of this debate are our journalistic values, and how we practice them day to day. To us, this was a moment for newspaper journalists to do what they are uniquely qualified to do in this country - to lay out all sides of the issue for a well-informed public to debate and discuss. The Inquirer published the image to inform our readers, not to inflame them. Before we published it, we interviewed a wide range of people, from Muslim theologians to experts in journalistic ethics. We considered the publication of the image in the same way we have previously considered publishing difficult or troubling images. Other such examples include the burned bodies of contractors hanging from a bridge in Fallujah, and artistic works that included disturbing Christian imagery.

La pregunta es: ¿no quieren defender la libertad de expresión los diarios que no han dado este paso? Es lo que opinan los bloggers de derechas, indignados con otra muestra de apaciguamiento (lo que no es difícil de entender ya que viven obsesionados con la figura de Neville Chamberlain).

Leyendo los editoriales se descubre con facilidad que no es ése el caso.

En EEUU, los medios de allí son mucho más conscientes de que es importante no ofender a sus lectores en esta crisis. No están pensando en los musulmanes de Oriente Medio ni en los de sus ciudades, sino en su propia sociedad, en la que, a diferencia de Europa, los valores religiosos continúan teniendo un papel muy importante.

Algunos no quieren darse cuenta de que el valor que se da a la religión en cada sociedad es uno de los factores que distingue la respuesta que cada país ha dado en esta crisis.

Desde posiciones ideológicas muy diferentes, es interesante destacar la opinión de The Guardian, poco sospechoso de prestar su adhesión a los valores religiosos tradicionales. Dice en un editorial:

The Guardian believes uncompromisingly in freedom of expression, but not in any duty to gratuitously offend. It would be senselessly provocative to reproduce a set of images, of no intrinsic value, which pander to the worst prejudices about Muslims. To directly associate the founder of one of the world's three great monotheistic religions with terrorist violence - the unmistakable meaning of the most explicit of these cartoons - is wrong, even if the intention was satirical rather than blasphemous.

Aunque no habla de racismo, como hice yo, el editorial nos avisa de que estos dibujos no son nada inocentes ni un simple ejercicio de libertad. Su principal efecto, y probable intención, es reforzar los estereotipos falsos y despectivos sobre los musulmanes y sus valores.

Y acercarnos aún más, añado, a la guerra eterna que algunos han declarado al Islam y en las que nos quieren enrolar como carne de cañón. Antes con mentiras, ahora con valores, como la libertad de expresión, aparentemente irreprochables.

Posted by Iñigo at Febrero 8, 2006 12:21 AM

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» La defensa de la Libertad de Expresion frente a la Libertad Religiosa y la Hipocresia. from Reflexiones de un Modernista
Debido a nuestros compromisos profesionales y por diversas cuestiones técnicas y personales, apenas me he podido conectar en estas tres ultimas semanas. Tampoco hemos podido seguir muy al día (a diferencia de hace unos meses afortunadamente por otro [Read More]

Tracked on Febrero 11, 2006 03:34 PM

Comments

Yo creo que te confundistes al usar la palabra racismo, por eso algunos nos extrañamos. Esto no es un tema de raza si no de creencia religiosa.

Pero en el fondo tienes razon, y, la tiene, sobre todo, The Guardian.

Posted by: Marlango at Febrero 8, 2006 02:37 AM

Que los medios de comunicacion tienen de pensar sobre su "responsabilidad", todos estamos de acuerdo . Que siempre se recusan a hacerlo por razones de interes publico, por el publico o por simple censura tambiem es habitual. Que nunca tendrian ese discurso "responsable", con la claridad con que lo tienen ahora, si del otro lado estuviera la iglesia catolica o qualquier instituicion ocidental tambien me parece razonable, por falta de exemplos en contrario. Por todo esto, ahora que estamos completamente en el dominio de la libertad de expresion, en un panorama donde la legitimidad me parece inquestionable (miren los dibujos, les gustem o no, y vean si no es el mismo tipo de humor a que Deus-Padre, Deus-Hijo, Papas, governantes, obispos son sujetos todos los dias), la conversacion esta sobre "responsabilidad" es, para no decir otra cosa, siniestra. Y esto se aplica casi exclusivamente a la prensa europea porque te tengo que dar la razon en relacion a los medios mainstream americanos, que por otro lado cada dia que pasa son menos interesantes.

En el periodico portugues Público de ayer, en el medio de un prensa que se descubrio "responsable" y que directa o indirectamente culpa a los dibujantes y al periodico daneses, salomonicamente colocando en el otro plato de balanza los excesos de la "calle arabe", (o que traduzido del politicamente correcto significa que solo culpa a los daneses), nos salva el articulo (no disponible online) de Teresa de Sousa:

"Há um problema sério no mundo islâmico de percepção do mundo ocidental, que a globalização e o terrorismo islamista, com a resposta da "guerra ao terror", vieram agravar. Há um sentimento real de frustração e de humilhação em relação ao Ocidente e essa é uma questão que preocupa muito justamente a Europa, onde vive hoje uma larga minoria islâmica. Essa preocupação está na base dos seus esforços para promover a tolerância e a compreensão entre civilizações, bem como das suas políticas de cooperação e de ajuda ao mundo árabe. Mas ceder à chantagem e à ameaça, contemporizar e justificar a demência fundamentalista antiocidental ou o arbítrio e a brutalidade de alguns regimes árabes será sempre a melhor forma de alimentar as suas ideologias e de manter aprisionadas as sociedades que dominam.
Haverá uma forma de racismo mais ultrajante do que a nossa complacência? A aceitação de que os valores que entendemos como universais são afinal fruto exclusivo da nossa cultura e da nossa riqueza, não são valores a que podem aspirar e pelos quais têm o direito de lutar todos os povos do mundo? Haverá melhor forma de alimentar a islamofobia no Ocidente do que considerar justificáveis os actos dementes e de violência contra o Ocidente?
É preciso mudar os termos da discussão e pôr fim de uma vez por todas ao politicamente correcto."


Para terminar un corto comentario en relacion a la idea de "common sense" y el colectivismo. La estrategia de contecion verbal en relacion al Islam solo podria funcionar si todos, y queiro decir TODOS, periodicos europeos, o los 450 millones de europeos, la siguem. Una vez que los radicales arabes aprovecham qualquier opinion ocidental por muy irrelevante que sea para crear problemas, basta que un europeo no siga la estrategia de contencion para que esta no funcione. Como de momento aun existe en Europa el derecho a la disidencia en questiones de opinion, no veo muy claro como los que defienden la tesis del "common sense" quierem alcanzar sus objetivos.

"Y acercarnos aún más, añado, a la guerra eterna que algunos han declarado al Islam y en las que nos quieren enrolar como carne de cañón. Antes con mentiras, ahora con valores, como la libertad de expresión, aparentemente irreprochables." Esto no se aplica a algunos de nosostros. Añado que yo fuy contra la invasion de Irak (hasta participe en la gran manifestacion de Madrid). Sabes perfectamente que son temas completamente distintos.

Saludos

Posted by: phil at Febrero 8, 2006 12:02 PM

A toro pasado, es mucho mas facil mostrar equidad y juicio, sobre todo porque se conocen las consecuencias.

Precisamente esa sabiduria ex-post-facto es inutil y a la vez es demasiado sabia a la hora de juzgar los hechos pasados y, en este, caso no destilan doctrina valida para el futuro.

La caricatura de un Mahoma con craneo explosivo es en realidad una fotografia del Islam, puesto que la guerra santa es ingrediente medular de su libro sagrado: muerte y exclavitud para los infieles.

En no escasa medida, la causa del atraso de no pocas sociedades musulmanas radica en ese detalle medular de la fe agresiva, de la sumision a un Dios-Amo, cuya personalidad es equiparable al Yaveh de nuestro Antiguo Testamento, el cual podia regocijarse en el hecho de que mientras Saul mato a mil, David matase a diez mil enemigos del pueblo elegido.

Sin embargo, el Yaveh veterotestamentario, anticipa al Padre predicado por Jesus, en el hecho de que los patriarcas debatiesen con su Dios, como es el caso de Abraham que negocio la destruccion de las ciudades pecadoras (Sodoma y Gomorra) y permitio la salvacion de Lot, en fin, sobrino del propio Abraham, aunque fuera salvarlo de la Sodomia para abocarlo al alcoholismo y el incesto con sus hijas allá en las montañas.

Bien.

¿Predicar respeto por las creencias?.

Si, pero ¿respeto en funcion de que?.

¿Segun como y cuanto se cabrearan?
¿Segun el respeto que merezca el contenido en si de tales creencias?.

Se ponen bombas en nombre de ese Mahoma/Alá, y en nuestros periodicos, en Occidente, se hacen chistes relativos al cristianismo sin ningun problema.

¿En virtud de que merecen mas respeto las creencias islamicas premedievales?.

Posted by: Dubitador at Febrero 11, 2006 07:37 PM