« "El valle de los lobos", ahora en Alemania | Main | Anacleto, agente alemán »

Febrero 24, 2006

Donde más duele

18.20
La información oficial facilitada por el Gobierno saudí indica que los tres coches en los que viajaban los autores del atentado fueron frenados en el primer anillo de seguridad del complejo de Abqaiq, en una valla de seguridad situada a kilómetro y medio de la entrada principal. Los policías dispararon contra los coches y éstos saltaron por los aires. Llevaban en sus laterales el logo de Aramco, la gran empresa petrolífera de Arabia Saudí.

El precio del crudo ya ha sufrido el impacto de la explosión con un aumento del 2% en EEUU.

El atentado contra Abqaiq es el primer ataque directo contra la industria petrolífera del país desde que Al Qaeda inició sus operaciones contra la familia real saudí. El escenario más terrible que pueda imaginarse, uno de esos que conducirían el barril de petróleo hasta los cien dólares, es al mismo tiempo el más improbable. Para inutilizar un pozo de extracción no basta con la colocación de un gran explosivo, a menos que los terroristas puedan introducirlo a bastante profundidad.

No es necesario plantearse una previsión tan agorera para deducir que cualquier atentado en las cercanías de un campo petrolífero o refinería tendrá un impacto en los precios. Sobre todo si el objetivo es Abqaiq, que recibe el crudo del gigantesco campo de Ghawar, el mayor del mundo, y lo envía hasta las terminales de Ras Tanura y Juaymah con destino a la exportación. Ese grifo es un punto vulnerable que Al Qaeda volverá a intentar destruir.

----

Las fuerzas de seguridad saudíes han impedido un atentado suicida contra una instalación petrolífera. Dos coches han intentado penetrar en la refinería de Abqaiq. La policía ha detenido a tiros a los terroristas. Las autoridades afirman que los atacantes están muertos.

Abqaiq es uno de los puntos neurálgicos de la industria del petróleo saudí. A través de este complejo de refinerías, se exporta la mayor parte del crudo del reino. Procesa unas dos terceras partes del petróleo saudí. No hay aún una versión oficial del suceso. Es posible que los terroristas se hayan quedado muy lejos del núcleo de las instalaciones de Abqaiq, que pasa por ser uno de los lugares más protegidos del país. Habrá más información en las próximas horas.

Posted by Iñigo at Febrero 24, 2006 02:55 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4693

Comments

donde mas les duele... a veces me o nos pasa que por querer defender la libertad otorgamos la livertad a nuestros verdugos y digo esto por que yo tanbien consumo petroleo y atentados contra los pozos de petroleo al final, mas temprano que tarde, acaban afectando a mi menguante economia. un poco de pragmatismo y la defensa de la libertad rapidamente se combierte en la defensa de la supervivencia. una cosa es irak invadida y su logica defensa y otra es atacar a cualquier pais arabe etc..

: )

cuando se pierde el rumbo cualquier camino sirbe para continuar

Posted by: nombre at Febrero 25, 2006 01:01 AM