« La hora de la venganza | Main | Donde más duele »

Febrero 23, 2006

"El valle de los lobos", ahora en Alemania

Escena de El valle de los lobos - Irak

Tras su éxito en Turquía, Alemania parecía un obvio segundo destino para "Kurtlar Vadisi - Irak" ("El valle de los lobos - Irak"). El filme es todo un ajuste de cuentas del nacionalismo turco con EEUU, lo que no deja de llamar la atención porque los dos países son aliados desde hace décadas. El antiamericanismo que se extiende por Oriente Medio, y que aumenta por cada día que las tropas norteamericanas pasan en Irak, también crece en Turquía.

Varios políticos y organizaciones judías han pedido en Alemania el boicot a la película por algunas de sus escenas, que juegan con imágenes tradicionales del antisemitismo (un médico judío se dedica en esta historia a robar órganos de heridos). El presidente del Gobierno de Baviera ha pedido a los dueños de los cines que no exhiban "El valle de los lobos - Irak". Le acusa de fomentar el odio contra Occidente y el antisemitismo. La mayor cadena de cines del país así lo ha hecho, pero lo cierto es que puede verse en muchos otros sitios.

La comunidad turca no ha escuchado estas peticiones. Es más, parece que están encantados: 260.000 espectadores en muy poco tiempo y quinta película en el ranking de taquilla.

El eurodiputado verde Cem Özdemir la describe en estos términos en una crítica aparecida en Der Spiegel:

The film makes Christians and Jews appear as repugnant, conspiratorial holy warriors hoping to use blood-drenched swords to expand or reclaim the empire of their god. Islam, naturally, is depicted as the opposite -- a religion of peace and mercy.

Inevitablemente, algunos comparan la película con las caricaturas de Mahoma. Özdemir, por ejemplo, sostiene que su objetivo es similar: provocar a los demás para hacer imposible el diálogo entre comunidades. Los turcos alegan que si la burla de Mahoma era un ejercicio de libertad de expresión, lo mismo se puede decir de "El valle de los lobos - Irak".

También le llaman el Rambo turco. Por ahí van los tiros.

----

El valle de los lobos. Guerra Eterna 9 de febrero.

Posted by Iñigo at Febrero 23, 2006 10:33 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4690

Comments

Espero ansiosa que la estrenen aqui...¿porque la estrenaran..no?

Si no lo hacen, ¿puedo pensar en la censura? ¿tendremos que ir a Francia a verla?

Por cierto, esas descripciones que hacen tan malignas de los soldados yankees, o el médico robaorganos; estos criticos ¿han visto el cine norteamericano desde hace 20 años hasta ahora?

Los malos siempre son rusos, arabes, hispanos, chinos, coreanos...etc..etc...

Joder, será que los turcos "acaban de inventar" el cine-propaganda...

Esperaremos con ansias...

Posted by: nushu at Febrero 24, 2006 12:22 AM

es que es fuerte fuerte. o sea que nosotros podemos crear toda la propaganda que nos de la gana y a la que hacen ellos una pelicula tenemos que impedir que se estrene. que asquito que damos.

oye, cuando escribes "La mayor cadena de cines del país así lo ha hecho, pero lo cierto es que puede verse en muchos otros sitios" da la sensacion que creas que debe censurarse y que que se pueda ver en otros sitios no sea una cosa buena. no se.

Posted by: suvi at Febrero 24, 2006 05:20 PM

Parece que hay que explicarlo todo. Esa frase sólo quiere decir lo que quiere decir. Que la mayor cadena de cines la haya retirado no significa que haya dejado de verse en las principales ciudades. Aunque, claro, si no la hubieran quitado de esas pantallas, la podría ver más gente, querido Watson.

Posted by: Iñigo at Febrero 24, 2006 05:23 PM

no shit sherlock. no hace falta explicarlo todo querido, las palabras las entendi perfectamente bien. solo te daba mi opinion sobre como me daba la sensacion que se podia interpretar. me da igual si te mola que los europeos seamos unos fascistas o no con relacion a todo lo arabe y/o musulman. simplemente si yo hubiera escrito eso no me gustaria que diera pie a malinterpretaciones. aupa.-

Posted by: suvi at Febrero 25, 2006 09:59 AM

Me parece buenisimo la pelicula esta.... los Yankes me tienen podrido.. no puede ser que siempre son los buenos... y hay que decir que hoy en dia con el presidente que tienen que más se asemeja a Hitler (por su forma de actuar y otras semejansas) que cualquier otra persona no deja a los Norte Americanos bien parados. Por otro lado si defendemos la libertad de expresion me parese bien aunque pongan una pelicula en la cual los Curas Catolicos sean terroristas, afinal.. es solo una película.

Posted by: J.Pedro at Marzo 1, 2006 12:11 AM

era hora por fin la berdad esta saliendo al aire

Posted by: Anonymous at Marzo 3, 2006 06:39 PM

Al fin, tal parece que ahora si las cosas empiezan a cambiar...no lo digo por el film. Sino por los otros datos que dice "Film mas taquillero" "Quinta en el ranking de taquilla", solo en alemania....falta toda europa y america del sur....

Les cuento que por aca tambien a empezado un cambio.
Como bien dicen mas arriba, los malos siempre somos los hispano, los asiaticos, los arabes, etc...y cualquiera que piense diferente a ellos.

Y asi nos hemos tenido que fumar que nos adoctrinen con peliculas como Rambo, Commando o la ultima porqueria que saco Steven Seagal "Submerged".

Una gran muestra de ignorancia por parte de la productora y mismo de la gente que la ve. Pues muestran a Uruguay como un lugar donde crecen BANANAS!!, alojamos terroristas, tenemos un gobierno tirano y chicas al estilo Heidi que crian CABRAS!! Por dios!!!

Uruguay es uno de los paises mas pacificos del mundo, esta en Sudamerica, no tiene nada que ver con bulgaria (pais donde se filmo la peli), Tenemos una larga tradicion democratica y NO TENEMOS RUINAS MAYAS!!

Tambien abria que avisarles a estos nenes (pero es tirar rosas a los cerdos) que NO PODEMOS ALOJAR UN SUBMARINO por la plataforma oceanica que tenemos.

Por eso comparto con los turcos la misma opinion.
Que los judios y occidente se la banquen...Es lo mismo que la caricatura de Mahoma.

Tambien opino igual que el eurodiputado aleman "provocar a los demás para hacer imposible el diálogo entre comunidades" el problema es que Occidente lanzo la primera piedra y encima no se retracto, escudandose en la "libertad de prensa".

Creo que la prensa como 4to poder que es en todos lados, por ende tiene que tener un gran responsabilidad, pues tiene que hacer un buen uso de ella. Creo que los responsables de sacar esas caricaturas no pensaron o no tienen idea de como piensa o como cree la nacion musulmana.

Por eso creo que hay que hacer que la mayor cantidad de gente vea esta pelicula. Por suerte tenemos este medio, la internet, que es la mejor distribuidora del mundo. La globalizacion se devora a su creador jajaja

Una abrazos para todos

P.D: Si pueden leanse "Hitler Gano la Guerra" Walter Graziano. Esta Excelente y saca velos de como funcionan los malditos yanquees.

Posted by: joape at Marzo 5, 2006 01:14 PM

muy buena peli

Posted by: Anonymous at Marzo 5, 2006 01:15 PM

Tengo entendido que para evitar el bloqueo de esta cinta se puede bajar por internet. No es que esté en favor de la piratería sino que si está en internet es del dominio público además se evitará la censura.

Posted by: iSIDRO at Marzo 6, 2006 05:05 PM

A ver, me parece bien que los turcos puedan hacer tantos Rambos como los yankis. Pero las cosas como son, también hay que hablar de la realidad.
El "hecho real" del que parte la película (la detención durante dos días y liberación humillante de varios soldados turcos), no se ha explicado bien (que los turcos también son muy listos). Lo que pasó es que Colin Powell había acordado con Turquía un tratado por el que Turquía les dejaba pasar por su terreno para invadir Iraq, y los USA les daban a los turcos un montón de cosas, entre ellas, muchísimo dinero. Lo que pasa es que los turcos, que tienen una gran mayoría kurda cerca de la frontera con Iraq, no sólo querían dejar pasar a los yankis, sino aprovechar para entrar en el kurdistán iraquí. ¿Por qué? Porque los kurdos son un pueblo sin tierra, y en turquía los tienen acogotados y bajo la bota, sin autonomía ni nada. Pero en el kurdistán iraquí hay petróleo, y los turcos se olían que los americanos iban a compensar al kurdistán iraquí con una semi-autonomía por su oposición a Saddam Hussein. Y con el dinero del petróleo, ese nuevo kurdistán iraquí podría meter las narices en el kurdistán turco, de ahí que los turcos quisieran meter las narices en la guerra. Tanto quisieron, que Colin Powell canceló el contrato (perdieron una burrada de millones), y dio toda la vuelta por el Golfo Pérsico (con toda una flota el gasto es tremendo), y atacó por otra parte.
Y entonces, más adelante durante la guerra, los yankis pillaron a los turcos dentro del kurdistán iraquí. Y esa humillación fue la forma de decirles "que no metéis las narices en el kurdistán, y que no se os ocurra volver a entrar". La prensa nacionalista turca se cebó en la noticia. Los yankis dicen que los turcos no pintaban nada en Iraq, pero claro, les contestarán que ellos tampoco.

Total: que la historia parte de un hecho real, pero que ha sido exagerado, y también se ha ocultado la represión en el kurdistán turco, y el ansia turca por someter al kurdistán iraquí.

No obstante, si los yankis hacen Rambos (perdieron la guerra, pero Rambo gana, o sea, que ésta es lo mismo), que los turcos hagan lo que quieran. Pero que SEPAMOS TODOS qué ha pasado en cada parte.

Y además, a Rambo también le ayudaron los talibán contra los rusos... Quién nos iba a decir que las tornas iban a cambiar tanto...

Por cierto, eso de que el soldado turco "humillado" se suicida por la humillación... Puestos en ese plan, ya podrían haber puesto a los yankis más malos. El Islam prohíbe el suicidio, y si los antiguos jenízaros se llegan a enterar de que los soldados turcos se suicidan a las primeras de cambio, se habrían sentido insultados también :)

Posted by: Natsu at Marzo 10, 2006 09:31 AM

La estrenaran en Mexico ojala y asi sea por que se me hace que tendria mucho exito

Posted by: roderik at Marzo 13, 2006 07:21 PM

Me podrian decir de donde la puedo bajar.? Gracias y saludos.

Posted by: hernan at Marzo 15, 2006 02:20 PM

"También le llaman el Rambo turco. Por ahí van los tiros. " Jajajaja, sin embargo el Rambo yanqui no sólo tuvo un éxito bárbaro a nivel mundial, sinó que es un clásico del cine. Salió incluso la parte II y la III, y ahora hablan de sacar la IV, y jamás se insinuó siquiera censurarla por el mismo motivo por el que quieren censurar una película árabe. Y eso que se a comprobado en reiteradas circunstancias casos de dementes que han asesinado gente en las calles en la década de los ochenta inspirados en esta película... Pero claro... para algunos, que un país musulmán les copie el estilo es simplemente censurable...

Posted by: Charly at Marzo 16, 2006 06:17 PM

ojala se estrene,en sud-america en especial en Peru,para ver algo diferente a la que los gringos
no vende le ser los "buenos y los defensores de la libertad"

Posted by: aldo at Abril 5, 2006 06:29 PM

A mí también me gustaría verla, pero por internet creo que todavía no la están difundiendo.
Si alguien sabe la dirección de donde se pude bajar que lo diga
Saludos

Posted by: GR at Abril 6, 2006 09:06 AM

si a alguno le interesa este tipo de cine, que vea la película "Las tortugas también vuelan" (nombre en español) podéis haceros una idea de cual es la situación en la que viven los curdos, y el estado de guerra y pos-guerra constante que sufren.

Posted by: Anonymous at Mayo 18, 2006 04:36 PM

Con el asesinato en Haditha (Irak) de una familia iraquí por tropas norteamericanas (en total asesinaron a 24 personas, incluyendo los niños) o la reciente violación y asesinato (de un tiro en la cabeza) de una niña iraquí por un soldado norteamericano, noticia que apareció la semana pasada en los periódicos, sólo vemos una mínima parte del Genocidio que están llevando a cabo los EE.UU. en Irak. De lo que pasó en Faluya no sabemos nada salvo que fue destruida.

Posted by: flo at Julio 6, 2006 04:57 AM

Fantástica peli. Me la bajé de e-mule y por fin pude ver el otro lado de la Guerra de Irak...no la que nos cuelan los fascistas yanquis.
No os la perdais !

Posted by: cristina at Octubre 22, 2006 11:07 AM

AL igual que no soy pro-yanki, considero que esta pelicula es una mierda anti-occidental, que mezcla tocino con velocidad. Esta bien que no se censure, que haya libertad de expresión, pero opinando sobre la pelicula, creo que es tremendamente tendenciosa y patidista.

Posted by: Anonymous at Enero 29, 2007 01:43 PM

Ya tenía ganas de que a Rambo se le vuelva la tortilla. Tanto Rambo, tanto Van Damme, tanto Steven Seagal mostrándonos a los "defensores de la democracia" y de los "valores cristianos" luchando contra esos salvajes e indignos vietnamitas, afganos, iraníes o lo que toque... tenía que pasar lo que pasó.

Esto es lo mismo pero al revés, me encanta. Nadie podrá negar que la película es tendenciosa (será que en Occidente no lo son, claro), nadie podrá negar que la película es mala (las occidentales son buenísimas, todas), nadie podrá negar que se pinta al enemigo como exageradamente malo, cuando no tonto (ya se sabe que en Occidente no se suelen hacer esas cosas), pero creo que al margen de eso muestra varias cosas que no deberían pasar desapercibidas:

1- Existe un Islam justo y civilizado, no es perverso por naturaleza. Es la injusticia y la búsqueda sistemática del enfrentamiento la que hace que sean las posturas radicales las que triunfen.

2- Como muchos imaginamos antes de que todo estallara, la invasión de Irak sólo traería más odio. A pesar de las exageraciones y de que los personajes americanos recuerdan a Fu-Man-Chú, nadie puede negar que mucho de lo que se ve es cierto, ha sucedido y sigue sucediendo. ¿Tan raro resulta que alguien enloquecido acabe inmolándose como modo de luchar contra la injusticia? ¿Qué pasaría si todas esas cosas nos las hicieran a nosotros, los "buenos occidentales"?

PD: Preveo un nuevo boom en el mundo musulmán, con Kutlar Vadisi 2, 3 y hasta 27. Como nuestro Rambo, mismamente.

Posted by: Agapimú at Febrero 4, 2007 12:45 AM

HOLA. solo queria decir que es una pelicula muy buena, nadie deberia de perdersela, yo me la baje en el emule. que nadien opine sin antes haberla visto, y estar informado sobre lo que realmente acontece en palestina/isrrael irak, afaganistan etc... por una verdadera democracia gracias....

Posted by: oswaldo at Mayo 12, 2007 10:24 PM

La peli es una exageración pero nos ilustra del daño irreparable causado por la invasión de Irak por parte del muy Kabron Emperador de la Galaxia. Le podríamos llamar elo sembrador de odio.

Posted by: CESC at Junio 13, 2007 02:38 AM

felicidades no solo me mantuvo entretenida...por la buena trama buena imagen calidad y buenos actores todo fabuloso felicidades...

Posted by: sandra at Agosto 17, 2007 06:31 PM