« Pobre Cheney | Main | Inditex tropieza en Dubai con una etiqueta »

Febrero 17, 2006

Las imágenes que nunca desaparecerán

Si vas a la galería de fotos del Sydney Morning Herald, puedes ver 15 nuevas fotos de las torturas de Abú Ghraib. A la derecha tienes los otros enlaces disponibles: Sharapova posando como modelo o la entrega de premios de los Brit Awards. Las fotos de la infame prisión iraquí forman ya parte de las imágenes de nuestra época. Al final, poco importa si los autores de los abusos pretendían sacar información o sólo divertirse, si todos los responsables fueron castigados o únicamente los pringados que no tenían pruebas de la implicación de sus superiores. Lo que queda de Abú Ghraib es un símbolo que nos perseguirá durante mucho tiempo.

Se puede decir de entrada que las fotos no aportan más información que la que ya conocíamos. Lo que no estaba en lo que vimos aparecía en los informes de las investigaciones. Pero leer es una cosa y ver, otra muy diferente.

Las fotos que han llegado de Australia convierten en más evidentes las agresiones y torturas. Ya no habrá ningún comentarista gracioso que las compare con las novatadas de un colegio mayor.

La revista Salon dice que tiene en su poder todas las imágenes que los investigadores consiguieron reunir. También ofrece una selección y describe la lista completa:

The DVD containing the material includes a June 6, 2004, CID investigation report written by Special Agent James E. Seigmund. That report includes the following summary of the material included: "A review of all the computer media submitted to this office revealed a total of 1,325 images of suspected detainee abuse, 93 video files of suspected detainee abuse, 660 images of adult pornography, 546 images of suspected dead Iraqi detainees, 29 images of soldiers in simulated sexual acts, 20 images of a soldier with a Swastika drawn between his eyes, 37 images of Military Working dogs being used in abuse of detainees and 125 images of questionable acts."

¿546 fotos de iraquíes aparentemente muertos? ¿Cuántos murieron ahí dentro?

Parece que los medios norteamericanos han preferido no ofrecer demasiadas imágenes. Quizá han pensado que el momento no es el mejor, no mucho después de la crisis por las caricaturas de Mahoma. O es posible que estén convencidos de que la historia ya había concluido. Condenaron a los autores de los abusos, ¿no? No estamos obligados a seguir escarbando.

La historia de Abú Ghraib dejó algunos puntos oscuros, pero el interés por desvelar si las órdenes que se impartieron propiciaron los abusos ya sólo alcanza a algunos pocos periódicos.

Sin embargo, en esta guerra de la que somos espectadores son las imágenes, más que los hechos, los que mantienen vivo el conflicto. Los atentados de Al Qaeda continúan masacrando a la población civil iraquí y los norteamericanos convirtieron Faluya en un solar arrasado para poder 'liberarla' de los terroristas. Nadie se ha lanzado a la calle en Oriente Medio o EEUU por estas dos tragedias.

Pero las imágenes, sean fotos o caricaturas, tienen un poder superior a la pérdida de vidas humanas. Los que mueren son siempre los otros. Puedes olvidar las malas noticias. De las imágenes nunca puedes escapar.

Posted by Iñigo at Febrero 17, 2006 12:47 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4618

Comments

¿Estos son los que defienden a la familia frente a la corrupción de los tiempos modernos?

Posted by: pecha at Febrero 17, 2006 09:15 AM

Esperemos que al final, paquen por estos Crimenes contra la Humanidad.

No, me niego a que esto pase como un episodio más de la INVASION... me niego...

¿que hacer?

Posted by: nushu at Febrero 17, 2006 09:50 AM