« La fragata y sus misiles (alquilados) | Main | 100 ataúdes con la Union Jack »

Febrero 01, 2006

La guerra de las viñetas

Die Welt se une a la polémica. Foto:

La protesta del mundo islámico por la aparición de caricaturas de Mahoma en un diario danés no remite, a pesar de las disculpas presentadas. Varios periódicos europeos creen que lo que está en juego es la libertad de expresión. Por eso, dos diarios alemanes, Die Welt y Berliner Zeitung, y uno francés, France Soir, han publicado hoy algunos de los dibujos. Die Welt:

"La democracia es la forma institucionalizada de libertad de expresión. No existe el derecho a protegerse de la sátira en Occidente. Lo que existe es el derecho a la blasfemia".

Muchos europeos, sobre todo los católicos, discrepan de este punto de vista. Otros lo abrazan en su defensa de la separación de Iglesia y Estado.

Hoy, el Gobierno sirio ha llamado a consultas a su embajador en Copenhague. En una reunión de ministros en Túnez, Arabia Saudí intenta convencer a los países árabes de que retiren a sus representantes diplomáticos. A la cabeza de la iniciativa está el príncipe Naif, ministro de Interior y uno de los personajes más siniestros de la familia real saudí.

Ha habido manifestaciones en Irak, Gaza, Yemen y se han convocado otras en Marruecos. El boicot suele ser el arma preferida por los más intolerantes y ya está en marcha. El cónsul danés en los Emiratos Arabes Unidos afirma que las empresas danesas están perdiendo 54 millones de dólares diarios por el boicot comercial que se extiende por el Golfo Pérsico.

Posted by Iñigo at Febrero 1, 2006 07:07 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4454

Comments

Cuanto radicalismo, hay que joderse.

Hasta que no comprendan (y acepten) lo que hay en Occidente, les va a tocar joderse y aguantarlo, y a nosotros nos va a tocar jodernos, porque ya me veo un conflicto mucho mas grave a cuenta del petroleo y de sus boicots.

Miserables religiones.

Posted by: Marlango at Febrero 1, 2006 08:00 PM

En el blog del corresponsal de The Times en París se hace referencia a que La Stampa y El Periódico también llevan en sus ediciones de hoy algunas de las viñetas que publicó en septiembre el Jyllands-Posten (en mi blog hay enlaces).
Un saludo.

Posted by: Carmen at Febrero 1, 2006 09:00 PM

Uy, que se me ha ido la pinza, en el blog al que me he referido dice que también un diario español y uno italiano lo han publicado, y en la BBC es donde he encontrado a cuáles se refería.

Posted by: Carmen at Febrero 1, 2006 09:01 PM

Sobre este tema el articulo Timothy Garton Ash publicado en The Guardian en 2005 es muy interesante:

http://www.guardian.co.uk/arts/features/story/0,11710,1389221,00.html

Principalmente esto:
However, there is one claim made by outraged Christians that deserves closer attention. The same Stephen Green commented: "If this show portrayed Mohammed or Vishnu as homosexual, ridiculous and ineffectual, it would never have seen the light of the day. The BBC would not dare put on a programme rubbishing the Sikh religion..." Now I may be wrong, but I have a sneaking feeling that this complaint contains at least a grain of truth.

Porque las diferencias con los Católicos y los Judios son abismales...

Posted by: phil at Febrero 2, 2006 12:35 AM

La invasión religiosa de la vida civil, los excesos del multiculturalismo, y todo apoyado en legislaciones donde todavía anida el delito de blasfemia (http://periodistas21.blogspot.com/2006/02/criticar-dios-con-cuidado.html), uno de los peores y más injustos delitos de opinión. Una cosa es el respeto y otra el silencio. Queda mucha lucha por dar.

Posted by: Juan at Febrero 2, 2006 12:54 PM


Es muy sintomatico, la escasa repercusión que ha tenido el tema de las caricaturas entre la población musulmana europea. El EuroArabe, sobre todo las nuevas generaciones nacidas en Europa, como que les pillan muy lejos estas historias del fundamentalismo. Siempre hay radicales pero en Europa que no lo dude nadie, son una minoria. Las mujeres que han emigrado de paises islamicos, comienzan a percibir que fuera de sus hogares gozan de una libertad que jamas imaginaron, No las pueden obligar a casarse con quien los padres eligen, los hijos tambien notan que a pesar de la precariedad laboral, tambien perciben la libertad y la gran mayoria de los EuroArabes no tiene ningunas ganas de renunciar a las libertades Europeas, a medio y largo plazo seran ellos los que liberaran sus paise del yugo fundamentalista.

Posted by: Dr Maslow at Febrero 3, 2006 10:55 PM