« Detengan al reparto | Main | Crimen contra los shiíes en Irak »

Febrero 22, 2006

Quita tus manos de mis puertos

Curioso. Políticos y bloggers norteamericanos, de izquierdas y derechas, ponen el grito en el cielo porque varios importantes puertos, entre ellos el de Nueva York, van a ser controlados por una empresa pública de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. En su origen, el caso se reduce a la compra de una empresa. La compañía británica que tenía los derechos sobre la gestión de estos puertos ha sido vendida a Dubai Ports World.

¿Y quién se opone públicamente a bloquear esta transacción? George Bush. Y no sólo de boquilla, porque ha dicho que vetará cualquier medida legislativa que pretenda interferir en la operación.

El líder de la mayoría republicana en el Senado ha anunciado que promoverá una iniciativa para revisar la venta, o lo que es lo mismo para impedir que se haga realidad. Hillary Clinton está en la misma línea, así como el alcalde y el gobernador de Nueva York. Otro senador demócrata neoyorquino, Charles Schumer, dice claramente lo que están pensado sus colegas:

This company is coming out of a country that has had a strong Al Qaeda presence. In this post 9/11 world, we cannot consider approving this contract until a much more thorough investigation takes place on this security matter.

Los blogs tiran de hemeroteca y recuerdan que los Emiratos fueron el único país del mundo, además de Arabia Saudí y Pakistán, que reconoció al régimen de los talibanes. Anotan que es probable que el notoriamente flexible sistema financiero del país haya podido ser utilizado por Al Qaeda para sus transacciones financieras. Y como Schumer, no paran de recitar el latiguillo "in this post 9/11 world...", para sugerir que lo único bueno que puede venir de Oriente Medio son bombas, y no inversiones.

Bush está dispuesto a hacer algo que nunca ha hecho en su presidencia, presentar un veto si los parlamentarios se deciden a cortocircuitar el acuerdo:

After careful review by our government, I believe the transaction ought to go forward. I want those who are questioning it to step up and explain why all of a sudden a Middle Eastern company is held to a different standard than a Great British company. I am trying to conduct foreign policy now by saying to the people of the world, 'We'll treat you fairly'.

Además de Nueva York, los puertos afectados son los de New Jersey, Baltimore, Nueva Orleans, Miami y Filadelfia.

Algunos apuntan a conexiones económicas, no muy llamativas, entre miembros de la Administración y la empresa de Dubai. Otros recuerdan que varias empresas del Golfo tienen intereses en Occidente y a nadie le llama la atención.

Paranoias aparte, los hechos dan la razón a Bush. La empresa de Dubai no tendrá competencias sobre asuntos de seguridad. La suya será una gestión simplemente económica. Y aunque parezca extraño, son muchos los puertos norteamericanos gestionados por empresas extranjeras.

Posted by Iñigo at Febrero 22, 2006 01:34 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4665

Comments

El negocio es el negocio..¿no?

O sea si mañana Iran decide comprar empresas norteamericanas de Seguridad o algo similiar, les dirían que si. I doubt it!

Me encanta como se mira el lado "humano y comercial" pero se obvian otras cuestiones,que por otro lado siempre están en la boca de los dirigentes "democráticos" como Derechos Humanos.

Se que es un tema comercial, pero si realmente les interesara esos "pequeños defectos de la sociedad Arabia Saudi" como la lapidacion o los derechos cero de las mujeres... igual pondrían condiciones a esas empresas.

Doble rasero. Lo llamo.

Posted by: nushu at Febrero 22, 2006 09:55 AM

Pues yo me he parto. Se ha tirado Bush y toda su administración 4 años con el "in this post 9/11 era" y ahora lo usan contra él. XDD

Anda y que invite a los de Dubai a cazar con Cheney, seguro que lo arreglan todo civilizadamente...

Posted by: 1052 at Febrero 22, 2006 01:55 PM