« El valle de los lobos | Main | Tercer mensaje de Jill Carroll »

Febrero 09, 2006

Un día más tranquilo

Protesta en Beirut
A pesar de la segunda ronda de la guerra de las caricaturas que la prensa satírica francesa quería iniciar, hoy ha sido un día bastante tranquilo. Algunas de las celebraciones de la ashura shií han sido testigos de protestas contra los dibujos, pero no ha habido incidentes violentos. Sí han pasado algunas cosas.

El semanario satírico francés "Charlie Hebdo", cuya edición está dedicada a las caricaturas de Mahoma, anuncia que estará excepcionalmente a la venta durante dos semanas, por su éxito de ventas. Los 160.000 ejemplares del número especial se agotaron rápidamente.

La dirección de la publicación imprimirá otra tirada de 160.000 ejemplares, que saldrá mañana, y otra de 150.000 ejemplares para atender la fuerte demanda en los próximos 15 días.

Noruega anuncia que el Gobierno sirio ha pedido disculpas por los ataques a las embajadas.

El comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, niega estar a favor de imponer un código de conducta a los periodistas para obligarles a respetar las religiones. Parecía haber dicho eso en una entrevista con el Daily Telegraph, pero luego dijo que se refería a una posible autorregulación.

Solana, a lo que suele hacer, a viajar. La próxima semana, viajará a Arabia Saudí, Egipto, Jordania y Palestina para reparar las relaciones con el mundo árabe.

Una profesora estadounidense residente en los Emiratos Arabes Unidos es despedida por distribuir entre sus alumnas copias de las caricaturas de Mahoma. La profesora de inglés en la Universidad Zayed de Dubai dijo a sus estudiantes que los dibujos se enmarcaban en el contexto de la "libertad de opinión y expresión".

El Gobierno de Malaisia retira de forma indefinida el permiso de publicar a la editorial del diario "Sunday Tribune", que publicó el sábado las caricaturas. El periódico pidió perdón el domingo y despidió al redactor jefe que aprobó la publicación.

Cuatro miembros del staff del periódico alternativo neoyorquino "New York Press" dimiten al decidir los responsables del medio no publicar las caricaturas para ilustrar una edición especial dedicada al tema.

Un centenar de intelectuales y religiosos europeos y árabes suscribe un manifiesto que llama "a la moderación y la sabiduría" en la polémica de las caricaturas. El texto dice que en "en una situación mundial caracterizada por la confrontación entre el mundo árabe y Occidente" la publicación "no hace más que arrojar gasolina al fuego".

La diputada liberal holandesa de origen somalí Ayaan Hirsi Alí, amenazada de muerte por sus críticas al Islam, pide a los europeos que hagan una colecta para compensar a las empresas danesas afectadas por el boicot árabe.

"La libertad no sale barata. Merece la pena pagar un par de millones de euros por la defensa de la libertad de expresión. Si nuestros gobiernos declinan ayudar a nuestros amigos escandinavos espero que los ciudadanos organicen una campaña de donativos para las compañías danesas", dice Alí.

El presidente del Centro Islámico de España en Valencia, Imad Al Naddaf Yalouk, denuncia la aparición de pintadas racistas en la mezquita de esta ciudad, que atribuyó a un "partido neonazi" y a los incidentes ocurridos a raíz de la publicación de las caricaturas de Mahoma.

Las asociaciones islámicas de Cataluña deciden no salir a la calle para mostrar su rechazo a las caricaturas sobre Mahoma, al considerar que los ánimos ya se han serenado y que es más conveniente apostar por el diálogo.

Kofi Annan:

"Honestly, I do not understand why any newspaper will publish the cartoons today. It is insensitive. It is offensive. It is provocative and you see what has happened around the world".

Posted by Iñigo at Febrero 9, 2006 08:25 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4552

Comments

He recibido un enlace a este artículo, Cartoon debate (1), sobre cómo llevan el debate en EE.UU. sobre la libertad de expresión con respecto a este asunto, y donde salen comentarios como «The prohibition on picturing the prophet—who was only another male mammal—is apparently absolute. So is the prohibition on pork or alcohol or, in some Muslim societies, music or dancing. Very well then, let a good Muslim abstain rigorously from all these. But if he claims the right to make me abstain as well, he offers the clearest possible warning and proof of an aggressive intent.», o «Is it not clear, then, that those who are determined to be "offended" will discover a provocation somewhere? We cannot possibly adjust enough to please the fanatics, and it is degrading to make the attempt. Can the discussion be carried on without the threat of violence, or the automatic resort to it?».

Aunque hay cierta coincidencia en que la caricatura era como mínimo de mal gusto, también se han ido conociendo nuevas claves para entender esta inflamación en forma de revueltas que no recuerdo si habías citado: a) los representantes musulmanes que viajaron desde Dinamarca para difundir las ofensas se llevaron un dossier con dibujos todavía más ofensivos (2) que no tenían nada que ver con el periódico cuestionado; b) no se conoce que presentaran ninguna reclamación ante los Tribunales donde podían haber planteado una incitación al odio religioso; c) las protestas públicas fueron espoleadas por medios oficiales en lugares donde si son otros los motivos se reprimen duramente este tipo de revueltas, lo que pone en evidencia cómo fueron alentadas por las autoridades locales (otra cosa es que se les fuera de las manos), a lo que ya hay quien le ha atribuido una doble intencionalidad: «Sari Hanafi, un profesor de la Universidad Americana de Beirut, añade que el estallido de la crisis vino de perlas a muchos gobiernos árabes que aprovecharon la ocasión para cuestionar la democracia occidental (3) y reafirmarse en sus posiciones totalitarias. La libertad que propugna Occidente deriva en un ataque al islam es, basicamente, el mensaje que han tratado de transmitir esos líderes a sus ciudadanos, según este experto».

(1)http://www.slate.com/id/2135499/
(2)http://www.elpais.es/articulo/elpporint/20060210elpepiint_5/Tes/internacional/otros/dibujos/Mahoma
(3)http://www.elpais.es/articulo/elpporint/20060209elpepuint_7/Tes/internacional/paises/islamicos/coordinaron/repulsa/vinetas/Mahoma/encuentro/diciembre

Un saludo.

Posted by: astrónomo at Febrero 10, 2006 08:49 PM