« Los talibanes de Irán | Main | Un motero en la Casa Blanca »

Marzo 28, 2006

Elecciones en Israel

21.20
Dentro de media hora cierran los colegios electorales. A esa hora las televisiones dan sus primeros sondeos. Corrección: Parece que estamos en esa época del año en la que coinciden las horas de España e Israel (habitualmente hay una hora de diferencia). Así que los colegios no se cierran hasta las 22.00, hora española y hasta esa hora no hay sondeos.

20.10
Los datos de participación indican que la abstención será cinco o seis puntos mayor que en el 2003. Los mayores damnificados pueden ser los tres grandes partidos y los beneficiados, las pequeñas formaciones con un electorado más fiel: aquí habría que incluir a los ultraortodoxos y al partido ultra Yisrael Beiteinu, dirigido a los inmigrantes de origen ruso.

Por definición, los líderes más preocupados por la baja participación deberían ser los de Kadima, al ser un partido que se enfrenta a sus primeras elecciones. Tampoco cuenta con un aparato de cuadros y militantes, como los laboristas y el Likud, con experiencia y la implantación suficiente como para literalmente arrastrar a las urnas a los votantes perezosos.

19.45
Decía esta tarde que Kadima había enviado centenares de SMS a sus votantes potenciales para animarles a votar. Me extrañaba y pensaba que se trataba de una errata de Haaretz. Tenían que ser algunos más. Y lo eran. Luego, ha aparecido la corrección. Han enviado "centenares de miles" de mensajes por móvil.

19.40
Una de las más que probables sorpresas del recuento puede ser el Partido de los Pensionistas. Fundado para defender los intereses de los jubilados, algunas encuestas le daban hace unos días la posibilidad de conseguir hasta dos escaños.

El sistema electoral israelí propicia que aparezcan en el Parlamento partidos pequeños, aunque algunos no duran más de una legislatura. El umbral mínimo para conseguir representación parlamentaria es del 2%. Es bastante bajo, pero hace diez años el límite era aun más sencillo de superar: era sólo el 1%.

17.42
Índice de participación a las 16.00: 39% (cinco puntos menos que en el 2003). Haaretz dice que en Kadima están algo preocupados por el aumento de la abstención. Piensan que aún corren el riesgo, por ser un partido nuevo, de que las personas que antes habían votado por el Likud y los laboristas vuelvan al redil en el último momento.

Dicen que Kadima ha enviado centenares de SMS con un mensaje corto y directo para que los indecisos vayan a votar. Digo yo que serán miles, porque con unos pocos centenares de votos extra no van a llegar muy lejos.

16.55
Una cosa que no sabía. La prensa israelí destaca que el Gobierno con más ministros judíos, detrás del de Israel, claro, está en Chile. El Gabinete de Bachelet cuenta con tres: Eduardo Bitrán, de Obras Públicas, Clarissa Hardy, de Planificación y Cooperación, y Karen Poniachik, de Minería y Energía. Entre los altos cargos de relieve, también incluye a Alberto Van Klavren, viceministro de Exteriores.

16.45
Lo de la seguridad de Netanyahu casi roza el acoso sexual. Las flechas señalan a los policías que han vigilado de cerca al candidato del Likud después de que éste votara. Los de paisano son los guardaespaldas personales de Netanyahu. Los de uniforme son los policías que tienen asignada la vigilancia del colegio electoral.

netanyahu_escoltas.jpg

16.35
Curiosamente, han coincidido las elecciones en Israel con la votación en el Parlamento palestino del Gobierno islamista de Ismail Haniye. 71 diputados han votado a favor, 36 en contra y dos se han abstenido. La moción de confianza se ha celebrado en la sede parlamentaria de Gaza y se ha transmitido por videoconferencia a Ramala.

16.20
A las 14.00 ha votado el 30,9% del censo. La diferencia con los comicios anteriores se hace mayor: en el 2003 a esa hora había votado el 36%. A este ritmo, es probable que el dato final no esté muy por encima del 60%.

----

Los primeros datos de participación en las elecciones israelíes confirman la apatía vivida durante la campaña. A las 12.00, hora local, un 21,7% de los votantes había pasado ya por los colegios electorales. En los anteriores comicios, a esa hora había votado el 24%. En las elecciones de 2003, el índice de participación fue del 68,9%.

A primera hora de la mañana, soldados israelíes mataron a un palestino cerca de la ciudad de Jenín durante una redada. La radio pública israelí informó que la víctima estaba armada cuando le dispararon.

En Israel dos pastores murieron al estallar un proyectil disparado desde Gaza. La policía aún no está segura si el ataque se produjo esta mañana o si la explosión fue causada por un proyectil sin explotar, lanzado en días anteriores, que los pastores manipularon.

peretz_elecciones.jpg

Siempre hay tiempo para abrazar a niños, incluso en el día de elecciones. El laborista Amir Peretz parece estar más contento que el niño. Foto: AP.

Posted by Iñigo at Marzo 28, 2006 12:49 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5076

Comments

Curiosamente también, ¿saben ustedes cuantos ministros y altos cargos iraníes hay en Israel? me dicen que más de los que puedan sospechar; sería interesante un estudio al respecto. Si alguien lo sabe exactamente sería interesante que lo dijera. Creo que no es una leyenda urbana que esté circulando por Teherán porque me lo aseguran personas de confianza. Un saludo cordial.

Posted by: Rafael at Marzo 28, 2006 05:50 PM

Así de memoria, creo recordar que el ministro de Defensa del Gobierno saliente, Saúl Mofaz, nació en Irán.

Posted by: Iñigo at Marzo 28, 2006 06:16 PM

Iñigo gracias por el seguimiento... muy interesante.

A ver que pasa...:-)

Posted by: nushu at Marzo 28, 2006 08:37 PM