« Los números que busca Kadima | Main | Elecciones en Israel »

Marzo 27, 2006

Los talibanes de Irán

El ayatolá Jomeini avisó al pueblo muchas veces de que no permitiera a esta gente, los talibanes shiíes, que llegara al poder en Irán. Los ayatolás Jomeini y Jamenei pensaban que esta gente podía hacer mucho daño. Pueden perjudicar a Irán. Pueden perjudicar al Islam. Son como talibanes. Son como Al Qaeda. Dicen que saben lo que Alá espera de nosotros, que hagamos lo que él quiere sin prestar atención a las consecuencias. Y eso es una creencia muy peligrosa.

Quien dice esto a un reportero del Post no es un reformista iraní, sino un alto cargo cercano al líder espiritual del país, el ayatolá Jamenei. Se refiere a un ayatolá extremista apoyado por el presidente Ahmadineyad, pero también podría estar hablando de los políticos ultras que gobiernan Irán.

Los conservadores parecen haberse dado cuenta de que su pacto con ultras como Ahmadineyad para deshacerse de los reformistas puede tener efectos no deseados. Son los inconvenientes de los pactos con el diablo.

Posted by Iñigo at Marzo 27, 2006 11:29 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5075

Comments

Jomeini se refiere a los muyaidines, un grupo de extremistas islámicos hipermachistas, aunque dirigidos por una mujer que vive expatriada en París, que se dedicaron en la guerra entre Irán e Irak a matar iraníes que retornaban a su país, a pesar de que ellos mismos eran iraníes. Si uno pasea por un cementerio iraní puede ver que estos muyaidines (o talibanes iraníes) están enterrados alejados y sus tumbas están muy descuidadas. Durante la Revolución del 79 apoyaron a Jomeini, pero luego se separaron porque querían que la ley islámica se aplicara con más rigor.

Un saludo desde el bello Irán.

Posted by: Rafael at Marzo 28, 2006 12:49 PM

Rafael, la verdad es que lo de que los mujahidines del pueblo eran unos talibanes hipermachistas es de lo mas risible que he leido ultimamente. Si no tienes ni puta idea de lo que escribes mejor no lo hagas, porque confundes al personal.

Precisamente los mujahidines destacan por incorporar ideas sociales cercanas al comunismo (entre ellas mas igualdad para la mujer), lo cual fue una de las razones por las que Khomeini acabo con ellos en Iran (al igual que con otros grupos cercanos a la izquierda que en un principio apoyaron la revolucion).

Por otro lado los mujahidines tenian como objetivo los altos cargos del gobierno islamico (este si que era supermachista) de jomeini, enviando a muchos de ellos al infierno, y no a 'iranies que volvian a iran' (pero que bobada es esta).

Hala, estudiate las cosas del pais en el que supuestamente estas, o deja de desinformar.

Saludos desde el bello (y oprimido) Iran.

Posted by: R at Abril 15, 2006 05:48 PM

Bueno es posible que los muyaheddin fueran en un principio un partido de base de izquierda, igual que lo fue "tudeh", el partido comunista. Pero también es verdad que sus actos posteriores a la revolución les han valido la antipatía de los iraníes, en general. Principalmente porque han actuado en numerosas ocasionas en contra del pueblo, y han llevado sus posiciones a un fanatismo que no ha gustado nada a los sectores "progresistas" que en su momento pudieron apoyarlos.

Y respecto a calificar de "oprimido" a Irán, todo es relativo. Yo opino que no está oprimido, no se puede generalizar de esa manera, Irán es demasiado diverso como para encasillarlo en un comentario así.

Saludos

Posted by: Marya at Abril 18, 2006 03:09 PM

Bueno, ahí estamos. Yo no soy un defensor de la democracia para oriente medio que propugnan los EEUU, ni estoy en contra de muchas políticas del actual gobierno iraní, entre ellas la nuclear. Pero de ahí a decir que el pueblo iraní no está oprimido hay un trecho largo.

¿Que no está oprimido bajo el régimen de los mullahs? No sé si has estado en Iran marya, pero yo sí, en numerosas ocasiones, y nunca había encontrado un país tan cansado del régimen que le gobierna. No hace falta que te detalle todo lo que está prohibido en ese país, pero te aseguro que la mayoría, la inmensa mayoría de iraníes que conozco, desde Mashhad hasta Tabriz, de Teheran a Bandar Abbas, están hartos de que los curas les digan hasta con qué mano han de comer la sopa. No sólo eso, muchos no entienden la política de confrontación del gobierno, que les da una pésima reputación internacional, y siguen llorando la estúpida masacre de la guerra con Irak (la mitad de ella culpa del "braverío" de Rafsanjani y el régimen).

De verdad, no conozco apenas países tan oprimidos como este, ni siquiera Siria, que ya es decir.

La diversidad de irán aún le hace más susceptible de considerarlo un país oprimido, pues como sabrás la mayoría persa domina sobre las minorías kurda, baluchi, azerí, armenia, turkmena y árabe. Si no explícame porqué de forma periódica se dan rebeliones en estas zonas periféricas.

Y no comento nada sobre el papel de la mujer, por no caer en tópicos que no me gustan.

Respecto a los mujahidines, si que eran fanáticos, sobretodo en lo concerniente a sus tácticas. El que los iraníes les tengan antipatía se debe fundamentalmente a lo indiscriminado de sus antentados, pero desde luego hay muchos iraníes que verían con buenos ojos un cambio de gobierno. Si no dime porque Jatamí arrasó en las dos últimas legislaturas.

Saludos

Posted by: R at Abril 18, 2006 08:12 PM

R. para mi punto de vista el pueblo iraní no está oprimido, yo utilizaría, o a mi me sirve mejor, la palabra "presión". Pero creo que es un poco difícil discutir sobre esto aquí, porque nos llevaría páginas enteras.

No estoy de acuerdo con que la guerra de Irak fuera "culpa"iraní. Al contrario, fue una guerra alimentada desde EEUU, por los intereses que tienen en la zona, hay montones de documentos, leyes tomadas por el gobierno americano que demuestran esto.

La diversidad de Irán de la que tu hablas, creo que forma parte de lo que es Irán. No hay ningún movimiento "independentista", los juzistaníes, los turkos, armenios ... están perfectamente integrados. Otra cosa es que se esté intentando "desestabilizar" Irán desde fuera con los últimos atentados. Seguro que sabes, que se rumorea que los muyaeddin están detrás, una vez más. Por esto que no gustan a los iraníes, de una forma u otra siempre les han traicionado, por no hablar de la corrupción entre sus filas ...

Claro que los iraníes verían con buenos ojos un cambio, pero desde luego no abanderado por los muyaeddin. Creo que los iraníes, hoy por hoy, tienen muy claro lo que no quieren, y es "más sangre". Quieren avanzar en la democracia dentro de sus "circunstancias".

Y respecto a lo que dices de Jatami, es verdad, que mucha gente lo votó esperanzada porque querían "reformas y aperturas". Pero entonces también tenemos que ser honestos, y decir que a Ahmadinejad también le han votado los iraníes, quizás éstos votantes más preocupados por "la economía y reformas sociales".

Y sobre el tema de la mujer, si quieres otro día hablamos ...

Un saludo

Posted by: Marya at Abril 21, 2006 02:21 PM

Hola Marya,

por favor, no me atribuyas argumentos falsos. Yo no dije que la guerra fuera culpa iraní, sino parte de ella, sobretodo a partir del momento en que se podía haber parado pero se decidió seguir hasta Kerbala y Najaf. Esto no es una opinión. Conozco bien los antecedentes de la agresión iraquí a Irán, y el apoyo de occidente a esa agresión.

Creo que tienes poca información sobre los movimientos independentistas en Irán, que existen, y de nuevo no es una opinión. Los ha habido desde hace mucho en el kurdistán, en azerbayán y en khuzistán. Y aunque en un momento u otro de la historia hayan sido alentados por potencias extranjeras esto no les quita importancia. Con respecto a los últimos atentados no he mencionado quien creo que está detrás. Sólo que si se habla de los mujahidines, por ejemplo, quede claro que no es un "grupo de extremistas islámicos hipermachistas". Esto puede confundir a quien quiera saber quienes son.

Estoy de acuerdo contigo en los dos últimos párrafos. Pero de nuevo, en ningún momento he dicho que los iraníes apoyen a los mujahedin, ni que no me parezca honesto ni democrático el triunfo de Ahmadinejad.

Si prefieres "presión" a "opresión", me parece bien. Creo que no te has dado cuenta de que compartimos bastante los puntos de vista. No soy de los que creen que tenemos que exportar nuestra democracia a Irán, ni a ningún otro país, respeto mucho su sociedad y cultura y tengo claro que su futuro les pertenece a ellos. Y aunque no me gustan los cléricos, me parece bien que planten cara a EEUU.

Ahora bien, por defender el derecho de los países a no someterse no voy a dejar de criticar las cosas que me parezcan mal en ellos. Y la "presión" como tú dices de los iraníes es, desde luego, muy criticable.

Saludos,
R

Posted by: R at Abril 22, 2006 10:55 PM

Bueno R seguramente que compartimos puntos de vista, es un poco difícil concretar tantas cosas de las que hemos hablado, en tan pocas líneas.

Pero sigo discrepando respecto a los "movimientos independentistas", sé que existen. Pero lo que yo quería decir es que no son mayoritarios y no está enraizado ese sentimiento en la población. Hoy por hoy, en Irán, hay un sentimiento mayoritario de "nación". Eso sí, con la conciencia de ser una nación en la que conviven persas, árabes, turkos, kurdos, beluches, pero desde mi punto de vista integrados como nación.

* Es claro que desde Irak, se trata de incitar a árabes y kurdos, a pretensiones nacionalistas. Sería una de las bazas para desestabilizar Irán

Saludos

Posted by: Marya at Abril 26, 2006 04:14 PM