« Camp Nama | Main | Tecnófobos (II) »

Marzo 19, 2006

¿Un blog? ¿Y cuánto pagan?

Blog_blog.jpg

Estoy respondiendo ahora una encuesta en tres etapas sobre la relación entre blogs y medios de comunicación y un tipo de pregunta que se repite en distintas formas es si los grandes medios terminarán por abrazar el formato de los blogs en sus webs. Un vistazo a la realidad española revela que falta mucho tiempo para eso, porque al final no es un problema de cantidad, sino de calidad. No me refiero a la calidad del texto escrito, que también, sino al estilo, a la capacidad de los medios por aceptar los blogs incluidas todas sus características, y no sólo las que puedan estar de moda.

Se puede desarrollar toda una teoría al respecto, pero luego siempre aparece la realidad con las rebajas. El ejemplo más curioso que he leído recientemente es el del blog sobre política local que puso en marcha el 6 de febrero The Washington Post: D.C. Wire. El Post ha apostado con decisión por los blogs, no sin problemas, y eso es un paso en la dirección correcta. Lo malo es que tanto la empresa como los periodistas siguen funcionado con la mentalidad de siempre y así no parece que vayan a llegar muy lejos.

La disputa, como casi siempre en una redacción, viene de la pasta, según cuenta un diario local del que he sacado esa estupenda ilustración de Robert Ullman. Los seis reporteros que escriben D.C. Wire se quejan de que no les pagan ningún extra. Inconvenientes del blog colectivo. Otros periodistas que hacen blogs para el diario, firmados con su propio nombre, sí reciben un plus por esta tarea.

La empresa sostiene que los reporteros de la sección local no pueden negarse a realizar el encargo. Al igual que en otras compañías, los jefes están obligando a su personal a volcar su esfuerzo periodístico en distintos formatos. Ya no es sólo un periódico el que hay que alimentar. El Post también tiene una emisora de radio, una web y ahora los blogs, y todos estos soportes están esperando que venga alguien a suministrarles materia prima.

Para añadir más dificultades, los reporteros de local no tienen libertad absoluta para postear. No hay que olvidar que el Post es un diario que prohíbe a sus periodistas participar en manifestaciones de cualquier tipo para que no se vea comprometida su independencia. Aunque supongo que en el blog no hay censura, parece que sí se recomienda a sus autores que controlen sus opiniones, que no tomen partido... en fin, que no escriban como en los blogs que todos conocemos.

Así que tenemos, por así decirlo, lo peor de cada casa. La empresa quiere contenidos para sus nuevos soportes porque sospecha que el negocio del papel tiene un futuro algo sombrío, pero no quiere gastar mucho dinero en eso. Los periodistas, ya sobrecargados de trabajo, no tienen un interés especial, a menos, claro, que alguien les agite un talón delante de las narices.

¿Conclusión? D.C. Wire incluye 11 artículos entre el 24 de febrero y el 17 de marzo, una extraordinaria producción editorial de un post cada dos días.

Lo que me recuerda que una muy conocida periodista de un diario de Madrid le recordaba no hace mucho a un lector que no se quejara por su blog porque a fin de cuentas ella lo escribía gratis. Lo tenía que escribir porque le obliga el director, debería haber respondido, por no hablar de la elevada remuneración económica que recibe gracias a su altísimo cargo en el staff.

Con este panorama, resulta poco probable que encontremos blogs interesantes en las webs de los medios de comunicación. Ahora bien, si soltaran algo más de dinero, quién sabe...

Posted by Iñigo at Marzo 19, 2006 06:04 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4965

Comments

hay algo que españa no copie? si viene de fuera se copiara la moda en su forma local, que manera mas fina de decir cateta

españa ese mercado entregado

: )

cuanto dices que cuesta?

Posted by: nombre at Marzo 20, 2006 01:43 AM