« ¿Un blog? ¿Y cuánto pagan? | Main | Las diez catástrofes de Irak »

Marzo 20, 2006

Tecnófobos (II)

El defensor del lector de El País (y sus locos seguidores) debería llamarse el defensor del papel y caballero cruzado contra el mal que se esconde en Internet. Su última ocurrencia es hilarante. Un lector escribe para quejarse de los anuncios Adsense que Google encasqueta a las noticias. Junto a una noticia sobre la muerte de inmigrantes en el Atlántico, pueden aparecer anuncios de líneas aéreas, servicios financieros, viajes o empresas del sector náutico. Se supone que todas ellas han pedido aparecer si en la noticia figuran palabras como inmigración, extranjeros, mar, viaje, embarcación, etcétera.

La fórmula puede dar lugar a asociaciones divertidas, como cuando a un blog de derechas le colocan un Adsense con un link que pide el procesamiento de Bush, o al revés, y también a situaciones algo macabras, en el caso de noticias trágicas.

El lector, al que el defensor del lector da cobijo en su columna, está indignado ante tanta falta de sensibilidad. Si le cuentan que eso es lógico, porque es responsabilidad de una fórmula matemática o de una máquina, entes que siempre se han mostrado muy fríos en sus relaciones personales, entonces el tipo se supera:

Esta precisión no basta para el lector, que considera que el diario debería responsabilizarse y concluye: "Si las nuevas tecnologías nos traen cosas como éstas, prefiero sinceramente volver al papel hasta que alguien se haga responsable de verdad de los contenidos publicados en la web".

Y dicho esto, el lector envaina su tizona y vuelve a la cueva de la que probablemente nunca debió salir.

En la cueva hay sitio para todos. Y el primero que reclama su derecho a enviar a Internet a la hoguera por ser un instrumento manejado por el maligno es el propio defensor del lector:

Es cierto que Internet está todavía en una fase de desarrollo (¡sic!) en la que cabe casi todo, pero el lector tiene razón al reclamar que sean aplicadas reglas de respeto similares a las que se han ido consolidando en el papel.

Y si las máquinas no son capaces de ejercer ese control, que sean pasto de las llamas purificadoras, añado yo. Esto en la Edad Media no pasaba.

----

Tecnófobos (I).

Posted by Iñigo at Marzo 20, 2006 02:10 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/4966

Comments

aun recuerdo cuado no hace mucho algunos defensores de internet, o detractores, no recuerdo si estaban a favor o en contra, el caso es que repetian insesantemente esta expresion:

"internet es un territorio sin govierno y sin ley donde impera la anarquia"

siempre me resultaba ilarante ver como el desconozimiento creaba sensaiones de falsa libertad, ummm falsa libertad, que expresion mas bonita, en fin, a lo que iba, la realidad acaba por imponerse como logica de la deconstruccion de la ilusion, la mejor manerad de referirse a internet en estos dias seria:

"internet es una ratonera donde se atrapan fichan y catalogan todos los ciudadanos que incautamente se atreben a aventurarse en ese mar de despotismo"

volveran las osuras golondrinas, y su gripe nos salvara de morir astiados

: )

dices estar informado y en realidad no te enteras de nada

Posted by: nombre at Marzo 20, 2006 03:55 PM