« Un panorama muy crudo | Main | La mano de Raed »

Abril 14, 2006

La rebelión de los generales

rumsfeld9_350.jpg

En España, supongo que una noticia así provocaría escalofríos en la mayoría de la gente. Un grupo de generales retirados lanza durísimas críticas contra el ministro de Defensa, la máxima autoridad civil, en el sentido operativo, de las Fuerzas Armadas. En EEUU, nunca se cuestiona la superioridad del poder civil sobre el poder militar (ventajas de contar con una democracia antigua) y los ex generales no resultan demasiado atractivos como candidatos en unas elecciones.

Si acaso, el problema, si se le puede llamar así, que ha tenido EEUU en algunas guerras ha sido el opuesto. El presidente Johnson, eligiendo personalmente los objetivos de los bombardeos sobre Vietnam del Norte. El secretario de Defensa, junto a los otros ministros de los países de la OTAN, escogiendo los objetivos en la guerra aérea contra Serbia. Donald Rumsfeld, ordenando a los jefes militares que reduzcan el número de tropas destinadas a invadir Irak.

2.370 soldados muertos en Irak después, varios ex generales ya han tenido suficiente con Rumsfeld. Piden su dimisión por los errores de la guerra en su planificación y en su ejecución, por su arrogancia y por su incapacidad para aprender de los errores cometidos.

A estas alturas, no debe sorprender que Bush haya confirmado públicamente su confianza en el jefe del Pentágono: "Secretary Rumsfeld's energetic and steady leadership is exactly what is needed at this critical period". Si Bush dijo hace unas semanas que la retirada de Irak será una decisión que tendrá que tomar, si lo estima conveniente, su sucesor, no hay que ser un genio para imaginar que Rumsfeld se mantendrá en el cargo hasta el final del mandato del actual presidente.

Cuando se aclare el chaparrón actual, Rumsfeld volverá a despreciar las críticas a su gestión, en especial si proceden de los medios de comunicación, y dirá que sólo sirven a los intereses de los terroristas. Ahora lo tiene más complicado. Resulta imposible acusar a generales que han combatido en Irak de estar colaborando con Al Zarqaui.

Pero en cierto modo debería hacerlo, porque las críticas periodísticas son pequeños rasguños comparados con los proyectiles enviados por el teniente general Greg Newbold, que llama, en un artículo en Time, "fanáticos" a los arquitectos de una guerra equivocada. Su mensaje es el 'yo acuso' más dramático que Rumsfeld ha tenido que encajar desde dentro de las filas militares.

¿De qué acusa a Rumsfeld?

-La manipulación de la información de los servicios de inteligencia antes de la guerra.
-La dirección al estilo de McNamara (Vietnam redux) que impidió que las fuerzas militares tuvieran los recursos necesarios (léase soldados) para cumplir su misión.
-El fracaso en la reconstrucción del Ejército iraquí a tiempo para hacer frente a la inseguridad.
-La negativa inicial a reconocer que el objetivo central de la insurgencia era la lucha contra la ocupación.
-El desprecio a los aliados que podían haber colaborado en la reconstrucción de Irak.
-La incapacidad de otros departamentos del Gobierno de entregar los recursos necesarios para la misión al mismo nivel que el Pentágono.

El militar recuerda en su artículo un canción de The Who de 1971: Won't Get Fooled Again.

Me temo que los "fanáticos" les han vuelto a engañar. Pero no han sido los únicos en sufrir las consecuencias.

Posted by Iñigo at Abril 14, 2006 09:31 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5274

Listed below are links to weblogs that reference La rebelión de los generales:

» La rebelión de los generales from Disculpen las Molestias
En España, supongo que una noticia así provocaría escalofríos en la mayoría de la gente. Un grupo de generales retirados lanza durísimas críticas contra el ministro de Defensa, la máxima autoridad civil, en el sentido operativo, de las Fuerzas ... [Read More]

Tracked on Abril 15, 2006 01:39 AM

Comments

Se te ha colado un "haya" en la primera frase del cuarto parrafo, Iñigo ;)

Respecto al tema en cuestion, no me cabe la menor duda que menospreciara a los generales que han hecho este comunicado. Bien sacandoles trapos sucios, al mas puro estilo CIA, bien sileciandolos o bien acusandoles de falta de patriotismo y no apoyar al gobierno en estado de Guerra.

Pero ya era hora que alguien con una "minima" capacidad de influencia en el pueblo americano le ponga las peras al cuarto a esta banda de mamarrachos. Aunque sea por lo mal que han llevado la guerra en lo que se centren y no en las mentiras que les llevaron a ella.

Por cierto, que leyendo noticias sobre Iran y las declaraciones de Condolezza, me temo lo peor. Espero que solo sea una fanfarronada, pero cualquiera se fia de semejante administracion.

Saludos!

Posted by: Marlango at Abril 15, 2006 02:18 AM

Ya han comenzado los ataques contra los militares. Fox news al ataque.

http://www.crooksandliars.com/2006/04/14.html#a7923

Posted by: nushu at Abril 15, 2006 11:09 AM