« Un año de prisión por 20 segundos | Main | La rebelión de los generales »

Abril 14, 2006

Un panorama muy crudo

En estos días con el barril de petróleo en torno a los 70 dólares el barril, y todos consumiendo gasolina como locos, nuestro estado de ánimo no va a mejorar mucho leyendo declaraciones como éstas de un portavoz de Aramco (la gran empresa pública del petróleo saudí), que viene a admitir que la producción de los pozos petrolíferos del país se encuentra en el límite por razones geológicas. Dice que la producción de sus grandes campos petrolíferos descenderá un 8% cada año si mantiene las actuales instalaciones en funcionamiento.

Evidentemente, Aramco no se queda de brazos cruzados viendo cómo se va secando el grifo. Intenta compensar ese descenso con medidas de mantenimiento de los pozos y haciendo nuevas prospecciones en esos mismos campos. En el caso de que tengan éxito con estas medidas, reducirían ese descenso de producción al 2%. No quiero poner nervioso a nadie, pero hay que insistir en eso de "en el caso de que tengan éxito". Otros países productores han intentado lo mismo y han fracasado. Cosas de la geología y de la idea, francamente subversiva, de que el petróleo -o al menos, el petróleo que se puede extraer de forma rentable y a precios no abusivos- no es eterno.

Posted by Iñigo at Abril 14, 2006 01:09 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/5271

Comments

Lo que me extraña es que tengan todas funcionando. Les saldria mas rentable sacar menos barriles al dia, el precio subiria y tendrian produccion durante mas tiempo.

Posted by: Marlango at Abril 14, 2006 08:53 PM

Es que si venden menos pero más caro, la economía mundial se hunde y a la larga se pueden comprar menos coches de lujo.
Por no hablar de que USA patearía traseros por la zona...

Posted by: Interrogante at Abril 17, 2006 12:36 PM

Tal y como yo lo entiendo va a bajar el 2% incluyendo las medidas de mantenimiento de los pozos existentes y *el desarrollo de yacimientos nuevos*. Es decir, que va a bajar el 2% de todas todas. Peak oil, para entendernos.

Como decía aquél, agárranse que vienen baches.

Posted by: Ikke Leonhardt at Abril 17, 2006 06:02 PM